¿Es malo el limón para el ácido úrico? – conoce la contestación

El ácido úrico es una sustancia química que fabrica nuestro organismo al metabolizar las purinas, un compuesto orgánico que aparece en nuestro cuerpo por medio de los comestibles que ingerimos. Generalmente, el ácido úrico es eliminado de forma natural por medio de nuestra orina, pero cuando no podemos expulsar las cantidades normales de este, se da la hiperuricemia. Esta enfermedad consiste en sufrir unos niveles demasiado elevados de ácido úrico en sangre, lo como puede provocar síntomas como el ataque de gota.

Las personas que sufren esta enfermedad deben tener singular cuidado con los comestibles que consumen, motivo por el como muchos acaban teniendo dudas y miedo a consumir ingredientes como el limón, en tanto que se acostumbra a pensar que su alto contenido en ácidos puede empeorar la enfermedad. Sin embargo, ¿es malo el limón para el ácido úrico? ahora te descubrimos de ser posible bajar el ácido úrico con limón y cuál es la relación precisa entre el limón y el ácido úrico.

¿El limón es malo para el ácido úrico?

Existe la creencia de que el limón, uno de los comestibles más ventajosos que existen, puede dañar los casos de hiperuricemia debido a sus compuestos ácidos. Sin embargo, este rumor tan popular es de manera plena falso: el limón no es malo para el ácido úrico y, de verdad, existen estudios que prueban que es posible bajar el ácido úrico con limón.

El limón es una fruta que está compuesta de ácidos orgánicos como el cítrico, málico y acétito; flavonoides como la herperidina, rutina y diosmina; vitamina C y sales minerales. La creencia de que sus ácidos pueden aumentar los niveles de ácido úrico es falsa pues cuando ingerimos el jugo de esta fruta, dichas substancias (el cítrico y el málico) son eliminadas de forma rápida por nuestros pulmones en forma de ácido carbónico. Por lo tanto, solo quedarían las sales minerales que, al unirse al carbono, quedan alcalinizadas. Además, como hemos comentado al inicio, son las purinas las que se convierten en ácido úrico y en cristales de este, y no los ácidos de otros comestibles.

De hecho, estas propiedades alcalinizantes de las que os charlábamos son las que hacen del limón un buen antídoto para los niveles altos de ácido úrico, en tanto que puede brindarnos un enorme número de beneficios. Te desvelamos, ahora, por qué el limón sirve para bajar el ácido úrico:

  • El limón tiene un efecto depuratorio y desinfectante que acelera la eliminación de diferentes toxinas amontonadas en nuestro organismo, entre ellas, el ácido úrico.
  • Su propiedad alcalina ayuda a mejorar síntomas de esta enfermedad como los ataques de gota, en tanto que que facilita la expulsión de substancias como las sales de ácido úrico y oxálico por medio de la orina.
  • Su riqueza en ácidos ayuda a prevenir la capacitación de cálculos renales por uratos y, además de esto, acelera su disolución en el caso de tenerlos.

Así que si te preguntabas si el limón es malo para el ácido úrico, ahora sabes que no es de esta forma en absoluto. Más bien a la inversa, el limón es bueno para la gota y puede ser un aliado engrandezco para bajar el ácido úrico.

¿Es malo el limón para el ácido úrico? - conoce la respuesta - ¿El limón es malo para el ácido úrico?

Remedios naturales con limón para el ácido úrico alto

Ahora que sabemos lo ventajoso que puede ser el limón para bajar el ácido úrico, te explicamos determinados antídotos caseros con limón para bajar el ácido úrico:

Infusión de limón con miel

Al igual que el limón, la miel es un producto lleno de beneficios para los casos de hiperuricemia, en tanto que también cuenta con propiedades alcalinas que asisten a quitar el exceso de esta sustancia. Para utilizar este antídoto, solo necesitaremos:

  • 1 limón (jugo y cascarillas)
  • 3 cucharadas de miel
  • 1 litro de agua mineral

Para preparar la infusión, solo deberemos hervir el litro de agua, agregarle el jugo y las cascarillas de un limón y dejar que se cueza durante 20 minutos. Pasado el tiempo, cuela la bebida, deja que entibie y añade las cucharadas de miel. Bebe esta infusión un par de veces al día (una en ayunas y otra media hora tras la cena). El agua con limón para el ácido úrico es un antídoto casero que se ha usado durante la historia para calmar los dolores de gota, con lo que no vaciles en probarlo.

Infusión de limón y manzana para el ácido úrico

La manzana es otra fruta fantástica para combatir la hiperuricemia, en tanto que también cuenta con propiedades alcalinas que consiguen estimular la producción de ácido clorhídrico y anular de esta forma los niveles altos de ácido úrico. Para preparar este té necesitaremos:

  • 1 vaso de agua
  • Cáscaras de medio limón
  • 1 manzana

Corta una manzana en pedazos y cuécela en un cazo con las cascarillas de medio limón y un vaso de agua durante 20 minutos. Cuela la bebida y tómala poquito a poco, dando pequeños sorbos para favorecer el proceso de digestión. Toma una taza de este té al día.

Batido de limón con fresas

Las fresas, además de esto de ser una fruta deliciosa, son un espléndido antídoto para el ácido úrico, pues cuentan con propiedades antiinflamatorias ideales para los dolores en las articulaciones y diuréticas, con lo que favorecen la eliminación de toxinas y de esta sustancia química en el cuerpo. Para preparar esta bebida, necesitaremos:

  • 10 fresas
  • Jugo de medio limón
  • 1 taza de agua

Hierve en un vaso de agua las 10 fresas y, cuando las aprecies blandas, apaga el fuego y añade el jugo de medio limón. Luego añade la mezcla a una batidora y tritúralo todo hasta conseguir una bebida grasosa y homogénea. Toma una taza de este batido al día.

¿Es malo el limón para el ácido úrico? - conoce la respuesta - Remedios naturales con limón para el ácido úrico alto

Otros comestibles ventajosos para bajar el ácido úrico alto

Además de bajar el ácido úrico con limón, queremos descubrirte otros comestibles realmente útiles para bajar los excesivos niveles de ácido úrico en sangre:

  • Cebollas: esta verdura es ideal para casos de hiperuricemia, en tanto que su riqueza en antioxidantes le ofrece excelentes propiedades depuratorias a nuestro organismo.
  • Alcachofas: su riqueza en fibra y minerales le ofrecen potentes propiedades diuréticas a nuestro cuerpo ideales para reducir los niveles de esta sustancia química.
  • Infusiones con propiedades depuratorias y diuréticas: entre ellas encontramos el té de romero y la cola de caballo, dos ingredientes magníficos para bajar los niveles de ácido úrico de forma rápida. No te pierdas este artículo sobre Las mejores infusiones para bajar el ácido úrico y comienza a poner antídoto a este molesto inconveniente.

Si gracias a este artículo has descubierto que el limón sirve para bajar el ácido úrico, posiblemente te interese este otro artículo sobre la relación entre el chocolate y el ácido úrico.

¿Es malo el limón para el ácido úrico? - conoce la respuesta - Otros alimentos beneficiosos para bajar el ácido úrico alto

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a ¿Es malo el limón para el ácido úrico? – conoce la contestación, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario