¿Es más grande la Tierra o Marte?

¿En alguna ocasión te has preguntado la diferencia de tamaño de los planetas? Nuestra distancia con respecto a el resto planetas hacen que no seamos capaces de saber con certeza cuál es su dimensión real y, mucho menos, si la equiparamos con la de nuestro planeta. La Tierra es el tercer planeta del sistema solar y Marte el cuarto, con lo que orbitan por la galaxia de forma próxima, lo como ha hecho que rebosantes estudios científicos se estén realizando en el planeta marciano. Para descubrir si es más grande la Tierra o Marte te invitamos a no dejar de leer el siguiente artículo de Sabioz.com. A continuación te damos todos los datos que determinarán cuál de los dos planetas ocupa más espacio en el Sistema Solar.

El tamaño de la Tierra

Para responder a la pregunta de si es más grande la Tierra o Marte, primero debemos conocer las particularidades de los dos planetas. Para comenzar has de saber que la superficie de nuestro planeta es de 509.903.550 quilómetros cuadrados, una cantidad constatada por diferentes estudios científicos, al paso que que su diámetro mide 12.756 quilómetros.

Como sabrás, la Tierra ocupa la tercera situación en el Sistema Solar, o sea, es el tercer planeta que está más cercano al Sol. Marte ocupa la cuarta situación pero, todavía así, no es el planeta más cercano a la Tierra. Si quisiéramos viajar desde la superficie terrestre hasta el planeta rojo se tardarían 39 días en una nave que fuera a 58.000 km/h, como la que la NASA envío a Plutón en el primer mes del año de 2006.

Su distancia real cambia conforme la época del año y lo próximos que se encuentren los dos planetas en el periodo de translación, eso sí, se ha calculado que la distancia media entre Marte y la Tierra es de 225 millones de quilómetros, lo cuál seguro distorsionará nuestra visión y perspectiva y nos complicará saber cuál de los dos planetas cuenta con un tamaño más grande.

¿Es más grande la Tierra o Marte? - El tamaño de la Tierra

El tamaño de Marte

Tras siglos y siglos de observaciones y cálculos, se determinó que el punto rojo que a veces se deja ver con movimientos embrollados en el cielo no es un astro más, sino se trata de otro planeta del sistema solar. Del cuarto, ni más ni menos, el planeta Marte correlativo a la Tierra.

El planeta marciano ha resultado ser un planeta alucinante para muchos científicos que han dedicado gran parte del tiempo a realizar estudios sobre las particularidades de este planeta tan próximo. Y es que Marte se asemeja en gran medida a la Tierra, aunque con diferencias notables- Empezando por su masa, que representa la décima una parte de la Tierra, y acabando por su tamaño que es casi la mitad que el de nuestro planeta.

Así que a la pregunta de cuál tiene mayor tamaño de los dos, podemos determinar que la Tierra es más grande que Marte. Concretamente el diámetro ecuatorial de Marte es de 6.794 quilómetros al paso que que el de la Tierra es de 12.756 quilómetros, el doble.

En terminante, has de saber que Marte es casi la mitad que la Tierra, específicamente, ocupa el 53% de la superficie terrestre, lo que significa, además de esto, que su gravedad es mucho menor que en el planeta azul.

En este otro artículo de unComo te contamos de qué forma son los planetas del sistema solar.

¿Es más grande la Tierra o Marte? - El tamaño de Marte

Similitudes y diferencias entre la Tierra y Marte

La Tierra es el tercer planeta que conforma el Sistema Solar, al paso que que Marte es el cuarto, eso quiere decir que la distancia entre uno y otro es parcialmente corta, aunque es un indicador de diferencias notables entre los dos.

La temperatura también cambia en los dos planetas. Marte, al estar más alejado del Sol que nuestro planeta, cuenta con una temperatura sensiblemente más fría de -46ºC específicamente, respecto a los 14.05ºC de media que tiene la Tierra. Diversos estudios realizados en el planeta marciano han determinado que se ha encontrado agua en su superficie, eso sí, congelada por las altas temperaturas y concentradas en los casquetes polares.

Su gran masa de hielos han creado cráteres y vales en los que nunca llega la luz solar. En eso también se distingue de la Tierra, la como cuenta con una gran masa de agua en estado líquido, quizás por su proximidad al sol y por sus altas temperaturas, y que se encuentra distribuida en diferentes mares, océanos, lagos y ríos. Eso sí, si algo tienen en común los dos planetas es que la masa de hielo se concentra siempre y en toda circunstancia en los polos.

Otra una gran diferencia entre los dos planetas del Sistema Solar es sin duda el color, que puede apreciarse a simple vista. Mientras la Tierra destaca por su tono azul – un 70.8% de la superficie está cubierta de agua – y sus destellos cobrizos, verdes – que identifican a los continentes – y blancos por las nubes que se mueven en la atmosfera, Marte presenta un color rojizo y cobrizo, debido a los óxidos que predominan en su superficie, y a zonas más oscuras que nos confirman la existencia de cráteres profundos. Así, por lo general conocemos a la Tierra como el planeta azul y a Marte como el planeta rojo.

Por último has de saber que también se distinguen en la rotación y en la translación. Mientras que la Tierra da una vuelta a si misma en 24 horas, Marte tarda un tanto más, específicamente 24 horas 41 minutos y 19 segundos. Asimismo, el planeta Tierra tarda 365 días en dar una vuelta completa al sol, al paso que que la órbita de Marte tarda 687 días terrestres, lo como sería el doble que nuestro planeta.

Si quieres leer más artículos similares a ¿Es más grande la Tierra o Marte?, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario