¿Es normal tener espasmos al dormir?

Seguramente, en alguna ocasión o bien con cierta frecuencia, notas que cuando estás a puntito de dormir y además, incluso, ya duermes, te caes y que tu cuerpo se mueve de manera involuntaria por esa sensación. Es lo que es conocido como espasmos nocturnos o micoclónicos.

Pero, ¿es normal tener espasmos al dormir? Desde Sabioz vamos a intentar responder si estos espasmos a lo largo del sueño son normales, además de esto de explicar por qué se generan y los posibles tratamientos o antídotos que pueden ponerse en práctica para prevenirlos.

¿Es normal tener espasmos al dormir?

En general, es bastante frecuente que las personas tengan habitualmente o bien de forma ocasional, en un determinado momento de su vida, espasmos al dormir. De hecho, es sensiblemente más frecuente de lo que en un comienzo la gente cree. En específico, determinados estudios médicos apuntan que alrededor del 70% de las personas los sufren. Además, son más frecuentes en los pequeños pequeños, aunque además los adultos tienen espasmos al dormir.

Una cifra que puede parecer preocupante, aunque no tiene por qué serlo. Y es que el lado positivo de este dato es que estos espasmos no son perjudiciales, por lo general, para la salud. No obstante, sí pueden ser molestos y complicar el reposo si la persona se lúcida y los sufre habitualmente durante toda la noche.

De todos modos, lo que asemeja claro es que no guardan relación con lo que se sueña, aunque se tenga la impresión de que nos caemos.

En este otro artículo te damos determinados consejos para que sepas qué hacer para dormir bien.

¿Es normal tener espasmos al dormir? - ¿Es normal tener espasmos al dormir?

Por qué se generan espasmos al dormir

Los espasmos están relacionados con una sensación de que la persona sy además cae a la nada o al vacío a lo largo del sueño, además de esto de probar además otros síntomas como el pulso y la respiración más acelerados. Incluso, a veces, la persona tiene una mayor sudoración.

Los motivos por los cuales se generan los espasmos al dormir son diferentes. Entre las principales causas que los explican está el exceso de cansancio o fatiga, como el agobio. También la falta de sueño o la toma de estimulantes como la cafeína y la nicotina forman una parte de ese conjunto de factores, entre otros posibles.

Cualquiera de todas estas causas favorece que, cuando la persona se duerme o ya está dormida, sienta esos espasmos que no son más que estímulos inquietos que se escapan del cerebro.

Y es que, conforme se va entrando en la fase de sueño, tiene lugar como una especie de batalla entre la zona cerebral que controla el sueño y que va paralizando el cuerpo –mientras que se duerme los músculos están quietos-, y la del sistema motriz.

Esta pelea hace que se generen esos espasmos de forma azarosa en las distintas partes del cuerpo –por lo general las extremidades como las piernas y brazos-, cuando el sistema motriz se impone con sus órdenes a la parte del cerebro que ejercita el control sobre el sueño. De esta forma, los espasmos es la forma de liberar energía del organismo.

Tratamientos para quitar los espasmos al dormir

Cuando los episodios de espasmos al dormir son muy frecuentes y complican el reposo, puede ser preciso proseguirse algún tratamiento. Normalmente, los especialistas proveen fármacos con los que se dismuyen los síntomas. Estos fármacos habitúan a tener un efecto relajante aunque, en ciertas ocasiones, posiblemente se llegue a recetar fármacos que se emplean para tratar la epilepsia.

Previamente, siempre y en todo momento será preciso que el médico haga un examen clínico y las pruebas médicas pertinentes para comprobar que los espasmos al dormir no son producidos por algún inconveniente de salud, de esta forma sea físico o psíquico.

Este estudio clínico además ayudará a determinar el mejor tratamiento posible en función de los síntomas y la periodicidad por el hecho de que no todos los fármacos actúan por igual. Un dato esencial es que siempre y en todo momento cualquier tratamiento médico ha de estar controlado por el doctor por el hecho de que estos fármacos tienen efectos secundarios.

De todos modos, si tienes espasmos al dormir, aunque no sean muy frecuentes pero te preocupan, es bueno acudir al especialista para, al menos, estar más apacible. Es un consejo de Sabioz que aguardamos que te asista, de la misma manera que este artículo, para entender qué son estos movimientos involuntarios y si es normal tener espasmos al dormir.

¿Es normal tener espasmos al dormir? - Tratamientos para eliminar los espasmos al dormir

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a ¿Es normal tener espasmos al dormir?, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario