¿Es normal tener flujo todos los días?

¿Es normal tener flujo todos los días?

Son muchas las mujeres se preocupan por la cantidad de flujo vaginal que tienen, en tanto que, a veces, no saben si se trata de algo normal o si la mayor exuberancia o frecuencia de flujo diario es síntoma de algún inconveniente ginecológico. Si este es tu caso, probablemente te hayas preguntado si es normal tener flujo todos los días.

Lo es verdad que esta pregunta no se puede responder sencillamente con un “sí” o un “no”, en tanto que todo depende de cada mujer y de factores tan distintos como, por ejemplo, si la mujer en cuestión toma anticonceptivos o no. De todos modos, has de saber que sí que hay mujeres que presentan más cantidad de flujo de la que se considera normal. Esto, en medicina, se conoce con el nombre de leucorrea.

A continuación, desde Sabioz, no solo responderemos a tu pregunta “¿Es normal tener flujo todos los días?”, sino además te explicamos qué es la leucorrea como las principales señales de alarma para que estés atenta y vayas al médico si te preocupa tener alguna nosología ginecológica.

¿Es normal tener flujo todos los días?

El flujo o secreción vaginal es un líquido de color claro o bien blanquecino –su color y densidad cambia conforme la etapa del ciclo menstrual- que sale por la vagina de la mujer. Tener flujo, por ende, es algo normal. Ahora bien, la diferencia entre tener un flujo normal y tener algún inconveniente o afección está en la cantidad de flujo diario.

Como hemos comentado anteriormente, la cantidad de flujo cambia dependiendo de la mujer y de otros factores como, por ejemplo, el procedimiento anticonceptivo que emplee para evitar el embarazo, en tanto que hay anticonceptivos hormonales que generan una mayor sequedad vaginal. Sin embargo, además se deben tener en cuenta factores tal como si la mujer está en la menopausia o en su ciclo fértil.

Además, no debes olvidar que la cantidad de flujo vaginal fluctúa durante todo el ciclo menstrual, en tanto que es un indicativo de los días de fertilidad en los que se encuentra una mujer, entre otros aspectos.

No obstante, en ciertas ocasiones, sí puede ocurrir que la mujer tenga más flujo del que se considera normal y que esta situación se genere durante todos los días del mes. En estos casos, podríamos estar hablando de la leucorrea o exceso de flujo vaginal.

¿Qué es la leucorrea?

La leucorrea se define por el exceso de secreción de flujo vaginal. Es una afección bastante común entre las mujeres que puede generarse por dos factores principales. Así, se puede conversar de dos géneros de leucorrea:

  • Leucorrea fisiológica: este género es el que tiene su origen y causa en el propio organismo de la mujer. De hecho, no responde a ninguna enfermedad ni inconveniente. Esta leucorrea se reconoce pues el tono del flujo acostumbra a ser transparente o blanquecino. Nunca se aprecia mal olor, pero sí es verdad que puede generar alguna irritación en la vulva cuando la cantidad es muy excesiva.
  • Leucorrea por inconvenientes: este otro género de leucorrea está relacionado con inconvenientes ginecológicos que, por norma general, habitúan a estar vinculados a un desequilibrio de la flora vaginal. Esto puede estar relacionado con un exceso de limpieza de la zona íntima o por la presencia de infecciones como los hongos. También puede ser consecuencia de la toma de fármacos como los antibióticos o de un mayor nivel de agobio. En estos casos, el flujo acostumbra a ser amarillo y se percibe mal olor. Además, se aprecian otros síntomas como molestias al orinar –es como una sensación de quemazón-, picor y enrojecimiento de la zona vaginal.
¿Es normal tener flujo todos los días? - ¿Qué es la leucorrea?

Tengo leucorrea: ¿qué puedo hacer?

Cuando se tiene leucorrea, hay múltiples cosas que se pueden hacer, aunque todo va a depender de su tipología, en tanto que los tratamientos cambian dependiendo del origen de la causa. Si tienes leucorrea por inconvenientes, vas a deber ir al médico para que este determine la causa del inconveniente y te ponga en tratamiento. Es realmente posible que deba tomar muestras para hacer un cultivo o realizar una exploración ginecológica. También posiblemente se te pida un análisis de orina.

Si la leucorrea es fisiológica, lo único que puedes hacer es proseguirse una serie de recomendaciones básicas para disminuir al mínimo las molestias, los efectos y la cantidad de flujo:

  • Usa ropa interior de algodón.
  • Evita las compresas salvo que la cantidad de flujo sea realmente excesiva y el médico te las aconseje.
  • Evita utilizar tampones durante la regla, en tanto que este género de productos pueden favorecer la propagación de estafilococos aureus y generar una alteración de la flora vaginal.
  • Lava la zona genital femenina solo con agua y evita realizar duchas vaginales frecuentemente.
  • Tratar de sostener la zona lo más seca posible con paños suaves y secándola sin frotar para no que no se generen irritaciones.

Flujo vaginal: ¿en qué momento debo alertarme?

Cuando se tiene una mayor cantidad de flujo, las señales de alarma son primordialmente los síntomas de los que hemos hablando en los casos de leucorrea causada por algún inconveniente. A continuación, vamos a comentarlos con más detalle para que sepas cuando deberías acudir al médico:

  • Acude al médico si tienes picores en la zona.
  • Si notas el área de la vulva, entrada de la vagina o labios vaginales inflamados.
  • Si el flujo huele mal.
  • Si el tono del flujo vaginal es verde, amarillo o bien presenta un cierto tono grisáceo.
  • Si la textura del flujo es como una espuma o bien te recuerda al requesón o la leche cortada.

Desde Sabioz aguardamos haberte aclarado si es normal tener flujo todos los días. Ante cualquier duda, te invitamos a que asistas al médico para que determine si, realmente, tu flujo es normal o bien existe algún inconveniente que es conveniente tratar.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a ¿Es normal tener flujo todos los días?, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Deja un comentario