Espelta: propiedades y contraindicaciones

La moda de los superalimentos nos descubre, de manera continua, nuevos comestibles cuyas propiedades aportan múltiples beneficios a nuestro organismo. Sus valores nutricionales hacen maravillas para nuestra salud cuando los consumimos frecuentemente y los incorporamos a nuestra dieta.

Ahora bien, la mayoría de los superalimentos no son nueva nueva, pues son ingredientes que fueron descubiertos y empleados hace milenios por civilizaciones precedentes a la nuestra. Sin embargo, los avances científicos y las técnicas nuevas de producción han tolerado descubrir todas las propiedades y beneficios que pueden aportarnos, poniéndolos de tendencia y devolviéndolos a nuestras mesas. Tal es el caso de la escanda, un cereal milenario de la familia del trigo que ha renacido en los últimos tiempos como un comestible con altos valores nutricionales y medicinales.

Si quieres saber más sobre la escanda, sus propiedades, beneficios y contraindicaciones, en el presente artículo de Sabioz encontrarás todo lo que precisas saber.

Propiedades de la escanda

Como te contábamos en la introducción, la escanda pertenece a la familia del trigo y es usado como sustituto del trigo en muchas recetas, ¿pero por qué? ¿Qué hace a la escanda tan singular? El secreto está en sus propiedades y en su alto valor biológico que vamos a ver ahora.

Qué es la escanda

La escanda es un cereal de la familia del trigo (Triticum spelta). Su origen data de hace unos 7000 años en Persia, lugar desde donde se extendió al Antiguo Egipto y a China. Servía como comestible y además de esto se fermentaba para conseguir una bebida alcohólica valoradísima. En la Europa Medieval era considerada un producto de mucho lujo, asequible únicamente para la población acaudalada, debido a sus altos costos de producción que acabaron por ser la causa principal de su decadencia.

Es verdad que, a pesar de sus muchas semejanzas con el trigo, la escanda genera cosechas más escasas y, además de esto, su grano está protegido por una cascarilla que hay que quitar antes de su empleo, lo que encarece el proceso de procesamiento.

Pero actualmente, estos antes considerados defectos ya no lo son tanto. Comparado con el trigo, la escanda tiene una mayor resistencia a terrenos desfavorables y temperaturas bajas, con lo que puede cultivarse en terrenos montañosos; su cascarilla ya no supone un inconveniente sino una ventaja por su alto contenido en fibra. Además, gracias a otros componentes nutricionales, se le considera un superalimento.

Estas son las propiedades más esenciales de la escanda y aquellas que la hacen un cereal tan singular:

  • Posee altas cantidades de triptófano, considerado como el aminoácido de la dicha por favorecer la producción natural de serotonina.
  • Aporta un extenso abanico de minerales: calcio, hierro, fósforo, potasio, magnesio, cinc, manganeso, selenio y sodio. Todos ellos son esenciales para la salud de los huesos, la sangre, los músculos y el sistema inquieto.
  • Tiene una sorprendente cantidad de proteína. 100 gramos de escanda sin cocinar aportan aproximadamente el 28 % de la necesidad proteínica diaria.
  • Es fuente de vitaminas A, K, B3, B5 y B9.
  • Es rica en ácidos poliinsaturados del tipo Omega, singularmente Omega 3 y Omega 6.
  • Posee un alto porcentaje de hidratos de carbono.
  • Tiene un contenido de fibra excepcionalmente alto. 100 gramos de escanda aportan el 40 % de nuestra necesidad diaria, facilitando la digestión.
  • No tiene colesterol.

Beneficios de la escanda

A diferencia de otros cereales, la escanda tiene un contenido nutricional inusualmente rico. Si lo empleamos para substituir el trigo en las recetas de siempre y en toda circunstancia, tendremos acceso a considerablemente más nutrientes que si consumimos harina de trigo común. Estos son los mejores beneficios de la escanda:

  • Por su contenido en triptófano, ayuda a reducir el agobio y favorece un sueño reparador.
  • Mejora el funcionamiento de los órganos y los sistemas del cuerpo por su alto y variado contenido mineral: calcio para los huesos, fósforo para la capacitación natural de proteínas y un equilibrio hormonal, hierro para procesos metabólicos como la síntesis del ácido desoxirribonucleico, cinc para el fortalecimiento del sistema inmunitario, magnesio para sostener la energía de nuestras células, etc..
  • Beneficia y regula el sistema digestible y es sencillamente digerible.
  • Cuenta con un aporte energético durable. Su contenido en hidratos de carbono se equilibra con su contenido en fibra y su bajo contenido en azúcares, todo esto lo transforma en un comestible de asimilación lenta que te hará sentir lleno de fuerza por sensiblemente más tiempo.
  • Ayuda a adelgazar. Actúa como refuerzo en los regímenes de adelgazamiento por su gran poder saciante y sus altos niveles de fibra.

Por todo esto, no cabe duda de que los Beneficios de la harina de escanda son mayores y más ventajosos que los de la harina de trigo.

Espelta: contraindicaciones

La escanda tiene gluten, de la misma manera que el trigo. Es verdad que tiene menos cantidad de gluten que el trigo, pero todavía de esta forma, las personas que sufren algún género de intolerancia o alergia al gluten deben tener cautela en el momento de consumir escanda. De esa forma, está desaconsejada para celíacos. En nuestro artículo Qué comer si soy celiaco te contamos las mejores alternativas a los productos con gluten.

Puede afectar a personas que sufren enfermedades de tipo intestinal, como por ejemplo la enfermedad de Crohn o el síndrome de colon irritable. Si padeces ciertas de estas condiciones, consulta con tu médico antes de añadir la escanda a tu dieta o pruébala en pocas cantidades para saber si tu cuerpo la asimilará bien.

¿La escanda engorda? 

Ya hemos comentado que la escanda es enormemente digestible y que robustece los regímenes de adelgazamiento. Su composición química y su porcentaje de fibra también la transforman en un comestible depuratorio y es precisamente por esto que es el cereal más recomendado cuando se sigue una dieta adelgazante.

Pero, hay que tener en cuenta que, cuando se siguen dietas de adelgazamiento, una de las primeras cosas que se debe reducir es el consumo de harinas y también hidratos de carbono. Por eso, aunque la escanda en sí no engorda y sus valores nutricionales la transforman en un cereal más capaz para dietas que el trigo, no se debe olvidar que sigue siendo harina y que, además de esto, es muy, muy rica en hidratos de carbono.

Por lo tanto, la escanda y los productos elaborados con su harina no engordan, pero tampoco adelgazan, aunque sus valores nutricionales y su bajo contenido en grasas y azúcares la transforman en una mejor alternativa para los regímenes.

La harina de escanda es más recomendable que la harina blanca de trigo, pero sigue siendo harina, con lo que su consumo he de ser moderado, en pequeñas cantidades.

También hay que resaltar que los productos elaborados a base de harina de escanda son más espesos, más nutritivos y más alimenticios que los elaborados con harina blanca. Esta aseveración es válida para el pan, las galletas y otros dulces, como las pastas. Por ello, necesitaremos ingerir una menor cantidad.

Si buscas preparar recetas con escanda, te invitamos a comenzar con un delicioso pan casero. Descubre en nuestro artículo Cómo hacer pan de escanda ecológico de forma simple y en casa.

Si quieres leer más artículos similares a Espelta: propiedades y contraindicaciones, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Deja un comentario