Estoy encinta y me duele el estómago, ¿es normal?

Estoy embarazada y me duele el estómago, ¿es normal?

El dolor de estómago es una sensación muy molesta y común entre las mujeres embarazadas, y aunque la mayoría de casos no se debe a nada grave, es muy normal que te preocupes, y más habitualmente si eres primeriza ya que ante cualquier dolor o síntoma sospechoso puedes pensar que algo no va bien. Hay que prestar singular atención al dolor de barriga y no pasarlo por alto. No debes dudar en acudir al ginecólogo frente a un dolor de estómago, ya que podría ser algo normal o al contrario podría estar señalando dificultades en el embarazo, y de esta manera tú también te quedarás más apacible pues los nervios podrían generarte todavía más dolor de estómago. En este artículo de Sabioz te damos a conocer todo sobre el dolor de estómago a lo largo del embarazo y te damos la contestación a tu duda: “estoy encinta y me duele el estómago, ¿es normal?“. Así que, sigue leyendo si quieres saber más sobre esto.

Causas del dolor de estómago a lo largo del embarazo

Ante la duda principal que te ha traído aquí, “estoy encinta y me duele el estómago, ¿es normal?”, queremos aclarar que o bienn dolor de estómago a lo largo del embarazo puede ser normal en la medida que se presente de manera espontánea y sea pasajero, pero habrá que preocuparse más si el dolor es progresivo y persistente. Aquí te explicamos las causas del dolor de estómago en el embarazo que pueden ser absolutamente comunes, aunque no las genera la gestación en sí:

  • Relaciones: se puede presentar dolor de estómago, aunque esta vez tiene por nombre más bien retortijón, durante un clímax o justo tras este. Es absolutamente normal que esto ocurra, conque no tengas miedo en sostener relaciones íntimas a lo largo del embarazo ya que además de esto puede acudir a relajarte y a calmar otros dolores de estómago.
  • Gases y también hinchazón: a lo largo del embarazo aumentan los niveles de progesterona (hormona que se genera a lo largo del embarazo) que su función es, entre otras, relajar el tejido muscular de todo el cuerpo, incluyendo el de tu intestino lo que genera que la digestión sea más lenta y por eso aparecen gases, hinchazón, eructos y flatulencias.
  • Estreñimiento: esto es debido al mismo factor explicado anteriormente ya que debido a la relajación del aparato digestible los comestibles se mueven más de forma lenta provocando estreñimiento. No obstante, estas molestias pueden aumentar conforme el feto crece ya que el útero presionará más el recto.
  • Dolor en los tendones redondos: este es un dolor tipo punzadas que se presenta en la parte inferior y lateral de tu barriga y normalmente aparece a lo largo del segundo trimestre del embarazo. Esto sucede debido al desarrollo de tu barriga, dichos tendones se estiran y se engrosan poco a poco más, con lo que será normal que sientas estos dolores en la barriga.
  • Ardor de estómago: este es otro género de dolor de estómago común a lo largo del embarazo y se genera también debido al incremento de progesterona y la relajación de los músculos, con lo que las digestiones son más pesadas y provocan ardor en el estómago. También pasa que conforme el útero incremento de tamaño, presiona más el estómago con lo que en la etapa final del embarazo se genera el reflujo de los comestibles tras comer y genera ardor estomacal.
Estoy embarazada y me duele el estómago, ¿es normal? - Causas del dolor de estómago durante el embarazo

Cómo calmar el dolor de estómago a lo largo del embarazo

Frente a las causas comunes de dolor de estómago durante la gestación, explicadas anteriormente, se aconseja acudir a un médico o ginecólogo para cerciorarte de que todo está bien, incluso te puede dirigir algún género de tratamiento para calmar los dolores si lo cree recomendable. No obstante, ahora te mostramos de qué manera puedes calmar el dolor de estómago en el embarazo:

  • Para los gases y también hinchazón existen una serie de ejercicios los que promueven la digestión, pero bajo ningún término hagas ejercicio sin el permiso de tu médico, ya que he de ser él quien te de las pautas para realizar dichos ejercicios. Comer despacio reduce la presencia de gases, además de esto se aconseja hacer cinco comidas al día pero en porciones pequeñas lo que te ayudará también a reducir el dolor. Hay que reducir la ingesta de comestibles fritos o muy grasos ya que resultan muy pesados en el momento de realizar la digestión. Evitar también bebidas que tengan gas. Existen fármacos para calmar estas molestias, consulta con tu médico.
  • Para el estreñimiento, prueba a ingerir comestibles ricos en fibra y evita el arroz debido a que es un comestible que puede estreñirte. Bebe mucha agua, como jugos naturales o infusiones suaves. Ingerir kiwi, ciruelas o jugo de naranja te ayudará a ir al baño sin inconveniente. En determinados casos se puede dirigir laxantes, pero siempre y en todo momento consultando antes con tu médico. Se han realizado estudios donde han demostrado que el sen y, en especial, sus principios activos, que son los senósidos, han sido señalados como seguros para empleo a lo largo del segundo y tercer trimestre del embarazo.
  • Hay múltiples de ejercicios que pueden asistirte con el dolor a causa del ligamento redondo. El primero es flexionar las rodillas cuando sientas esa punzada tan molesta. Pero, también hacer yoga te ayudará a inspeccionar el dolor que puedas sentir, una buena ducha te ayudará a reducir la presión que este ligamento esté causando y, finalmente, el médico puede recetarte calmantes para reducir tu dolor.
  • Lo más esencial para evitar el dolor de estómago es comer comestibles ligeros en pequeñas porciones.

Complicaciones en el embarazo que pueden dar dolor de estómago

Aunque es menos usual, el dolor de estómago podría señalarse que algo va mal en el embarazo. Estas dificultades en el embarazo que pueden provocar dolor de estómago, entre otros síntomas variados, pueden ser:

  • Embarazo ectópico o extrauterino: esto sucede debido a que el óvulo se implanta fuera del útero. Si tienes hemorragias vaginales, tu dolor aumenta al realizar ejercicio o al toser, te mareas o devuelves habitualmente vas a deber ir al médico sin pensarlo, ya que se podría intentar este inconveniente.
  • Aborto espontaneo: sucede cuando se pierde al bebé antes de la semana 20. El dolor abdominal que se experimenta ante esto acostumbra a ser tipo retortijón. Aunque muchas personas aseguran que un largo reposo en la cama podría reducir el riesgo de un aborto espontáneo, se han realizado estudios donde aseveran que no existe suficiente información para justificar la recomendación del reposo en la cama para las mujeres con amenaza de aborto.
  • Parto prematuro: se trata del nacimiento adelantado del bebé y los síntomas son como incremento del flujo vaginal, hemorragias vaginales, dolor abdominal muy molesto y presión en la zona pélvica. Estudios han demostrado que las posibilidades de un parto prematuro aumentan en mujeres jóvenes, pobres y sin apoyo social, además de esto aseveran que es la principal causa de mortalidad neonatal y morbilidad neurológica a corto y a largo plazo.

Ahora que tienes idea de las causas por las que puedes sentir dolor de estómago a lo largo del embarazo, estaría bien que fueras a tu médico o ginecólogo para que te realice una buena revisión y cerciorarte de que todo va a la perfección en tu embarazo.

Estoy embarazada y me duele el estómago, ¿es normal? - Complicaciones en el embarazo que pueden dar dolor de estómago

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Estoy encinta y me duele el estómago, ¿es normal?, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Referencias
  1. https://www.researchgate.net/profile/Miguel_Morales7/publication/281804213_El_uso_del_Sen_durante_el_embarazo_y_la_lactancia/enlaces/55fff8c208aec948c4f9cb52.pdf
  2. https://www.cochranelibrary.com/es/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD003576.pub2/full/es
  3. http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=19563

Deja un comentario