Fuego labial: causas y antídotos caseros

Fuego labial: causas y remedios caseros

¿Tienes una herida en el labio que no se cura? Puede que se trate del llamado fuego labial. La salud es, en la actualidad y poco a poco más, una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual. El hecho de tener un estado de salud recomendable hace que nuestra calidad de vida sea considerablemente mayor, de forma que podemos disfrutar de nuestro cada día sin molestias ni síntomas que nos limiten cuando hagamos nuestras actividades.

En todo lo que se relaciona de forma íntima con la salud, no existen inconvenientes de menor gravedad para el paciente. Incluso en nosologías o enfermedades leves, para la persona que la sufre es un inconveniente que resulta necesario solucionar en tanto que le puede condicionar sus hábitos vitales y generar molestias continuos, además del hecho que, aunque parezca una nosología leve, posiblemente conduzca a otra más seria. Una de estas enfermedades es el llamado “fuego labial”, una alteración que puede ser considerada como leve pero que puede generar un sinnúmero de molestias a aquellas personas que lo sufren. ¿Es tu caso? En Sabioz te contamos qué es el fuego labial, sus causas y antídotos caseros.

Qué es el fuego labial

El fuego labial es uno de los nombres que recibe el herpes labial, que además es conocido como herpes febril, calentura o grano de fiebre en el labio. El herpes o fuego labial es una infección viral que aparece en la zona de los labios o a su alrededor.

Se puede distinguir de forma fácil y distinguir de otras posibles alteraciones como granos o las llamadas “culebrillas” (sensación de quemazón y enrojecimiento en las partes cercanas a los labios, que además recibe el nombre de herpes zóster) por el hecho de que se presenta en forma de una o múltiples ampollas. Previo a su aparición, lo más normal es que aprecies esa sensación de picazón uno o un par de días antes que aparezcan las ampollas. Por eso lo distinguirás de una culebrilla o de un simple grano.

La transmisión más frecuente es por vía oral, tan fácil como comer con el tenedor o tomar del vaso que una persona que lo tenga haya usado.

Fuego labial: causas y remedios caseros - Qué es el fuego labial

Síntomas del fuego labial

Entre los síntomas principales del fuego labial, destacan:

  • Hormigueo y picor: aunque en muchas ocasiones el herpes simple 1 no presenta molestias, hay personas que sientes picor y hormigueo en torno a los labios los primeros días, antes que aparezcan las costras o ampollas. Podría decirse, que el hormigueo y el picor acostumbra a ser el primer síntoma del fuego labial.
  • Ampollas o erupciones: se trata de uno de los síntomas más resaltables. Estas ampollas están repletas de líquido y habitúan a aparecer en el borde exterior de los labios, aunque además puede expandirse por la nariz o las mejillas.
  • Supuración y costras: unos días después, las ampollas acaban explotando y supurando líquido, lo que da paso a las costras. De este modo, podríamos decir que, tras unos días, el herpes causa heridas en los labios. Pero tras curarlas apropiadamente, el herpes labial desparecerá.

Te recomendamos que tengas paciencia, por el hecho de que el proceso del herpes simple 1 puede alargarse hasta 30 o 40 días. También probablemente, si ya has sufrido anteriormente herpes labial, pueda volver a aparecer en otros momentos durante tu vida, a pesar de que se haya curado apropiadamente la primera vez.

Otros síntomas del fuego labial

Sin embargo, durante los primeros brotes, además se pueden sufrir síntomas como:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Dolores musculares
  • Malestar general
  • Dolor en las encías
  • Encías erosionadas
  • Ganglios linfáticos inflamados
Fuego labial: causas y remedios caseros - Síntomas del fuego labial

Causas del fuego labial

El fuego labial tiene una causa principal: el virus del herpes simple. Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS)[1], el herpes o fuego labial está provocado por el virus del herpes simple de tipo 1, que es el que genera este género de síntomas, aunque además puede provocar esas ampollas o vesículas en la zona genital, como lo hace el virus del herpes simple tipo 2, causante solamente del herpes genital. Este género de virus, una vez contagiados, se mantienen en nuestro organismo durante toda la vida, pero pueden seguir inactivos y asintomáticos y aparecer solo en momentos determinados, como en los próximos:

  • Estrés
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Cambios hormonales
  • Exposición al sol o al viento
  • Infección viral

Según la Organización Mundial de la Salud, las cantidades que apuntan la cantidad de población mundial que sufre este inconveniente es muy, muy alta. En 2012 se calculaba que podían padecerla prácticamente 4.000 millones de personas por bajo los 50 años.

En general, tendrás más riesgo de sufrir de fuego labial si te hallas en un momento en que tu sistema inmunitario esté más débil o por alteraciones hormonales (como en el periodo de ovulación o regla).

Remedios caseros para sanar calenturas en la boca

Antes de explicarte determinados antídotos caseros para combatir los síntomas del fuego labial, te recordamos que son complementarios a cualquier fármaco (probablemente alguna pomada antibiótica para labios o algún producto antiviral) que te haya recetado tu médico, en consecuencia, estos consejos naturales son solo para calmar las molestias. También es esencial que sepas que no debes romper las ampollas, sino esperar a que exploten por sí y que debes cuidar la zona cada día, manteniéndola limpia y lavándote las manos cada vez que la toques para no aumentar los riesgos de contagio. Aquí te dejamos ciertas soluciones naturales para batallar contra las molestias:

  • Hielo: es muy fácil, solo debes coger un pequeño cubito de hielo, envolverlo en un paño o servilleta y ponerlo en la zona enrojecida para calmar la sensación de quemazón. Recuerda siempre y en toda circunstancia envolverlo para no quemar la zona.
  • Limón: seguro que habrás escuchado que el limón tiene propiedades asépticas. Aprovéchalas exprimiendo medio limón en un vaso y aplicando de forma cuidadosa unas gotas en la parte perjudicada.
  • Ajo: este comestible tiene capacidades antibióticas y antivirales, con lo que te invitamos a que cojas un ajo, lo machaques formando una pasta y recubras con mucho cuidado la zona. Deja que actúe durante dos minutos y lávala. Puedes repetirlo una vez al día. Para más información, te dejamos este otro artículo sobre Cómo sanar el herpes labial con ajo.
  • Leche: ¿sabías que un aminoácido llamado arginina favorece la aparición del fuego labial? La lisina es otro aminoácido que inhibe el efecto de la arginina, y la leche contiene lisina, con lo que puedes humidificar un algodón en este comestible y aplicarlo en la zona.
  • Aloe vera: el aloe es excelente para calmar el dolor del herpes labial. Puedes aplicarla de forma directa sobre el labio, eliminando primero la corteza. Si quieres más información, puedes leer este otro artículo sobre Cuáles son los beneficios del aloe.
  • Aceite de árbol del té: tiene grandes propiedades asépticas, lo que ayuda a combatir el fuego labial. Sin embargo, el aceite de árbol del té es muy potente, con lo que acostumbra a resecar bastante la zona en la que se aplica, generando además molestias. De este modo, se aconseja mezclarlo con un tanto de aceite de oliva o manzanilla, en tanto que los dos productos regeneran y además hidratan la piel. Eso sí, si notas que estás en la primera fase del fuego labial, te invitamos a ponerte de forma directa el aceite de árbol del té sobre la zona para frenar la evolución del herpes, y después aplicar un tanto de aceite de oliva o de manzanilla para hidratar y regenerar la piel.

Ahora que sabes qué es el fuego labial, sus causas y antídotos caseros, posiblemente además te interese este otro artículo de Sabioz sobre Cómo tratar un herpes bucal con antídotos caseros.

Fuego labial: causas y remedios caseros - Remedios caseros para curar calenturas en la boca

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Fuego labial: causas y antídotos caseros, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Referencias
  1. Organización Mundial de la Salud (OMS), Virus del herpes simple, libre en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/herpes-simplex-virus

Deja un comentario