Saltar al contenido

Función de las arterias

9 septiembre, 2021
Función de las arterias

Las personas adultas tenemos de media un total de entre 5 y 6 litros de sangre en nuestro cuerpo. El truco para descubrir nuestra cantidad precisa está en dividir nuestro peso entre 13; así, un hombre o mujer que pese 65 kilos tendrá en torno a 5 litros de sangre. Es curioso si nos detenemos a pensarlo, pero más curioso es saber que toda esta cantidad de sangre está en progresivo movimiento en nosotros, yendo y viniendo a nuestro corazón mediante las venas y las arterias. Estas últimas, específicamente, se hacen cargo de transportar toda la sangre del corazón cara el resto del cuerpo y lo hacen por buenos motivos. En este artículo de Sabioz.com te explicamos las funciones de las arterias, enanos conductos en nuestro interior que nos mantienen con vida.

¿Qué son las arterias?

Como explicábamos más arriba, las arterias son los vasos que llevan la sangre desde el corazón cara el resto partes de nuestro cuerpo, formando así como las venas y otros órganos, como el corazón, lo que se conoce con el nombre de sistema circulatorio. Este sistema se ocupa de transportar el oxígeno y los nutrientes cara todas las células de nuestro cuerpo, sostener en movimiento las células del sistema inmunitario y las proteínas, y retirar el dióxido de carbono y productos que no precisamos en nosotros. Es decir, se trata de un circuito por el que conseguimos lo preciso para proseguirse vivos y desechamos lo que no nos hace falta.

Las arterias nacen desde los ventrículos de nuestros órganos y son extraordinariamente resistentes y flexibles. De hecho, tanto las arterias como las venas tienen la capacidad de regenerarse cuando son atravesadas por un objeto punzante (por ejemplo, una aguja) o son cortadas. Su aspecto visual sería como el de un enorme árbol extremadamente ramificado y cada una de estas ramitas está compuesta por tres capas: la externa o adventicia, la media y la interna o íntima. Cada una de ellas conformada, por su lado, por diferentes géneros de tejidos.

Función de las arterias - ¿Qué son las arterias?

¿Cuáles son las funciones de las arterias?

Las funciones de las arterias, como las de las venas, es como explicábamos trasladar la sangre desde los vasos pilíferos hasta el corazón. Esta es la parte esencial del sistema circulatorio, el sistema encargado de sostener el motor de nuestro cuerpo en marcha. Cualquier género de fallo del sistema puede ser, por lo tanto, fatal para nuestra vida.

Así pues, la principal función de las arterias es servir de transporte a la sangre, ayudándola a desplazarse desde todas las partes del cuerpo hasta el corazón. Pero, ¿para qué exactamente? Pues, para que cada centímetro de nosotros (todas y cada una de nuestras células) reciba mediante la sangre el oxígeno y los nutrientes que precisa para vivir. Todo una red mensajera en nuestro interior.

Pero no solo eso, como explicábamos anteriormente al dialogar del sistema circulatorio, las arterias además marchan como una especie de servicio de recogida de restos de nuestro cuerpo: se hacen cargo de retirar el dióxido de carbono de nuestro interior y de sostener el ph fisiológico en sus niveles recomendables.

En el siguiente artículo, te explicamos Cuál es la diferencia entre arterias y venas.

Función de las arterias - ¿Cuáles son las funciones de las arterias?

Las principales arterias

Nuestro cuerpo cobija dos grandes sistemas de arterias. El primero de ellos tiene por nombre arteria aorta y es la principal arteria del cuerpo humano. De la arteria aorta, que nace del ventrículo izquierdo del corazón, nacen las arterias carótida, arterias bronquiales, las arterias renales, las lumbares, las coronarias y las genitales. Es decir, que va desde el corazón, baja por el abdomen hasta la cuarta vértebra lumbar, se bifurca en dos arterias llamadas primitivas que se mueven por la pelvis hasta llegar a la parte del recto.

En segundo lugar, tenemos las arterias del sistema pulmonar. Este sistema transporta la sangre que, en lugar de contener oxígeno, contiene dióxido de carbono. A diferencia del precedente sistema, las arterias pulmonares nacen del ventrículo derecho del corazón y se dividen en dos ramas que terminarán en los pulmones: la arteria pulmonar derecha y la izquierda.

Si quieres leer más artículos similares a Función de las arterias, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.