Saltar al contenido

Granos en perros: causas y de qué manera sanarlos

12 julio, 2021
Granos en perros: causas y cómo curarlos
Granos en perros: causas y cómo curarlos

Siempre es recomendable examinar la piel de tu mascota perruna al menos una vez a la semana en busca de posibles alteraciones, en tanto que no extraña que encuentres, por poner un ejemplo, determinados granos que pueden deberse a una gran pluralidad de causas.

Por eso, en el presente artículo de Sabioz vamos a tratar el tema de los granos en perros, sus causas y de qué manera sanarlos. Existen granos de diferente aspecto, desde pequeños y de un color rojizo a grandes, con pus o con sangre y, además de esto, pueden aparecer prácticamente en cualquier parte del cuerpo del can causando molestias, picor o bien otros síntomas.

Granos en perros: causas

Las causas por las que un can puede sufrir la aparición de granos son múltiples, las que más adelante te explicaremos detalladamente. A modo de resumen, estas son las causas de los granos en perros más frecuentes:

  • Acné.
  • Pododermatitis.
  • Pioderma interdigital.
  • Tumores.
  • Infecciones.
  • Pólipos.
  • Abscesos.
  • Parásitos externos.
  • Contacto con plantas que generan inflamación y picor.

Como es una de las causas más frecuentes y simples de tratar, te mostramos aquí Cómo saber si tu can tiene parásitos.

Mi can tiene granos colorados en la panza

Si tu can presenta granos colorados en la panza puede deberse a distintas causas como alergias, dermatitis o pulgas, siendo esta última causa la más usual.

Por lo que la opción mejor es acudir al veterinario para que analice a tu fiel compañero y pueda llegar a un diagnóstico para después aplicar un tratamiento recomendable cuanto antes. Según la causa el tratamiento será uno o bien otro, pues, por poner un ejemplo, normalmente hay que actuar con más velocidad antes una alergia que frente a una dermatitis que no asemeja haberse dado por alergia por contacto, sino por factores como el calor, la humedad, etc.

Mi can tiene granos en la barbilla

Cuando un can alcanza la madurez sexual, es común observar determinados granos en la barbilla incluso a veces además en los labios inferiores y, con una menor frecuencia, en la zona genital o las ingles. Estos granos aparecen como espinillas de las que puede salir pus. Esto se conoce como acne en perros y se genera debido a la obstrucción de los folículos pilosos. Los bóxers y bulldogs son de las razas más predispuestas genéricamente a sufrir esta afección.

El tratamiento para los granos de acne en perros consiste en duchar al can con productos desinfectantes y además, incluso, antiinflamatorios específicos para perros. No obstante esto, existen casos donde no es suficiente y se requiere antibiótico, cosa que valorará el veterinario.

Granos en perros: causas y cómo curarlos - Mi perro tiene granos en la barbilla

Mi can tiene granos en el ano

Si tu can tiene granos en el ano o cerca de esta zona, no vaciles en acudir al veterinario/a en tanto que será el profesional encargado de diagnosticar el inconveniente y de decidir el género de tratamiento dependiendo de la causa que esté detrás.

Los granos en la zona anal y perianal habitúan a deberse a una infección en las glándulas anales, un tumor o pólipos. Estos granos se manifiestan como bultos de diferentes tamaños que pueden expulsar secreciones, crecer o ulcerarse. Como ves, es una nosología que debe tratarse cuanto antes para que la salud del can sea la recomendable.

En este otro artículo de Sabioz te contamos más sobre las Causas y tratamiento de las glándulas anales inflamadas en perros.

Granos en perros: causas y cómo curarlos - Mi perro tiene granos en el ano

Mi can tiene granos en las patas

Otra posibilidad es que a tu can le aparezcan granos en las patas. Si esto sucede y has podido observar granos en especial en sus pies, posiblemente estés frente a una pododermatitis. Esto puede deberse a distintas causas como son hongos, parásitos, alergias, golpes o cuerpos extraños. Si no llevas al can al veterinario probablemente la nosología empeore y aparezca una infección bacteriana llamada pioderma interdigital, con lo que la pata del can se presentará hinchada, incluso puede aparecer cojera debido a esto y además de esto los granos pueden segregar pus.

Dependiendo la causa del inconveniente, el veterinario aplicase el tratamiento recomendable, recetando antibiótico si existe infección bacteriana o, por poner un ejemplo, un antifúngico si el inconveniente son los hongos.

Mi can tiene granos en todo el cuerpo

Si han aparecido granos por todo el cuerpo de tu can; axilas, ingles, barriga y dorso, probablemente se deba a una foliculitis, un trastorno que normalmente aparece a consecuencia de otras nosologías como pueden ser alergias, hipotiroidismo o sarna. Esto se genera debido a una infección del folículo piloso.

Para aplicar el tratamiento recomendable lo primero que se debe hacer es buscar la nosología latente para poder tratarla y, seguidamente, terminar con estos granos. Puede que el veterinario te aconseje baños y en los casos más graves además un antibiótico.

Mi can tiene granos en todo el cuerpo y se rasca mucho

Si notas que tu can se rasca mucho y además de esto tiene granos, entonces posiblemente padezca dermatitis o tenga algún género de parásito externo. Sea como sea, asiste veloz al veterinario para que le aplique un tratamiento. Puede darte fármaco y recomendarte baños de agua temperada, nunca caliente en tanto que podrías dañar la inflamación.

En en caso de que tu piloso tenga parásitos, te invitamos a este otro artículo sobre Cómo desparasitar a mi can.

Granos en perros: causas y cómo curarlos - Mi perro tiene granos en todo el cuerpo

Granos con pus en perros

En en caso de que hayas observado que tu can tiene granos en la piel con la punta o cabeza blanquecina, probablemente estés ante una espinilla inficionada o un absceso, que es una acumulación de pus bajo la piel que puede darse por pluralidad de causas. Estos granos habitualmente se deben a raspones y mordeduras de otros animales, picaduras… y pueden presentarse como granos blancos, amarillos o, incluso, verdosos.

Ante este inconveniente, lo mejor será que asistas a un veterinario, en especial si existe la presencia de estos granos en el cuello, la boca o la cabeza y además impiden que el can coma adecuadamente. Normalmente, el veterinario drenará el líquido de los granos, los desinficionará y te recetará antibiótico para el can. Dichos granos pueden drenar por sí solos o bien manipulándolos, preferiblemente un veterinario, y se pueden desinficionar con clorhexidina o agua oxigenada, pero lo mejor será que el veterinario valore y decida cuál es la opción mejor.

Granos en perros por alergia o dermatitis por contacto

Es posible que veas granos rojizos, inflamados y que además de esto generan prurito o picor en el can. Estos granos aparecen en las zonas donde el can tiene poco pelo y acostumbra a deberse al contacto del can con una sustancia abrasiva o irritante. Por ejemplo, si el can tiene estos granos en los testículos, la vulva, las ingles o la parte posterior de los muslos, probablemente, se haya sentado sobre alguna sustancia de esta clase. O si el can tiene granos en el morro posiblemente se trate de una dermatitis alérgica por contacto, al haber rozado alguna sustancia que le genere reacción alérgica mientras que olfateaba algún objeto o el suelo.

Puede ser que estos granos supuren, además de esto al generar picor y que el can se rasque, además puede aparecer una infección bacteriana.

El tratamiento se basa en evitar la sustancia irritable para el can y tratar los granos y lesiones con antihistamínico, antiinflamatorio y antibiótico recetado por el veterinario.

Granos en perros por picaduras de parásitos externos

Las pulgas y las garrapatas habitúan a ser unos de los principales culpables de la aparición de granos colorados, aunque estos normalmente son pequeños. Si observas que el can tiene granos en zonas de poco pelo como en las orejas, entre los dedos, en el cuello, la barriga, las ingles… puedes comenzar a sospechar de garrapatas. Este género de granos normalmente desaparece cuando se acaba con las garrapatas, con lo que la opción mejor cuando al tratamiento de este inconveniente es la utilización de un antiparasitario para finiquitar con estos bichos tan molestos para tu mascota.

Por otra parte, si los granos aparecen en la zona siguiente de las patas traseras, en la zona del abdomen, espalda baja, perineal o en los muslos probablemente la causa sean pulgas. Normalmente, puedes observar además caída de pelo debido al rascado del can. El tratamiento que se emplea es igual o similar al de las garrapatas.

En caso de tratarse de una picadura de mosquito en un can, esta puede encontrarse en cualquier parte del cuerpo, aunque además es más usual en partes con poco pelaje. También, pueden aparecer granos por picaduras de arañas o abejas pero es poquísimo usual.

Hay que tener precaución por el hecho de que determinados perros son alérgicos a las picaduras de estos animales, con lo que no hay que dudar en acudir al veterinario frente a la presencia de cualquier género de granos en tu can. Aquí te damos ciertas pautas sobre Cómo saber si mi can tiene alergia a las pulgas.

Granos en perros: causas y cómo curarlos -  Granos en perros por picaduras de parásitos externos

Si quieres leer más artículos similares a Granos en perros: causas y de qué manera sanarlos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas: