Gripe en pequeños: síntomas y de qué manera acudir a calmarlos

Gripe en niños: síntomas y cómo ayudar a aliviarlos

Es normal preocuparse cuando vemos que algún pequeño de la casa comienza a acatarrarse y a tener inconvenientes respiratorios. La gripe es una enfermedad de forma fácil infecciosa producida por un virus que ataca a las vías respiratorias. Este virus viaja a través del aire, de tal modo que toser, dialogar o estornudar es suficiente para contagiar a otra persona. Aunque la gripe es una enfermedad que afecta a todo género de personas, los pequeños, entre otros, son más propensos a contraer el virus, en tanto que su sistema inmunitario no está absolutamente desarrollado. Además, son menos conscientes de las vías de propagación, la higiene personal entre ellas, con lo que el contagio es sensiblemente más fácil.

Si bien es verdad que la gripe en pequeños acostumbra a cursar sin mayores dificultades, es esencial tener en cuenta que si la fiebre dura más de un par de días o tu hijo/a es menor de 2 años, debes acudir al médico cuanto antes para evitar dificultades.

Aunque es verdad que no hay un tratamiento propio para la infección, sí que hay opciones para tratar los síntomas y reducir las molestias en el pequeño. A continuación, en Sabioz, te explicamos todo lo que has de saber sobre la gripe en pequeños y de qué manera acudir a aliviarla.

Síntomas de la gripe en pequeños

Algunos de los síntomas más propios de la gripe en pequeños son los próximos:

  • Tos seca
  • Estornudos
  • Fiebre
  • Nariz taponada
  • Dolores de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Cansancio

En caso de estos síntomas, es esencial consultar con el pediatra y no dirigir ningún fármaco al pequeño sin prescripción médica.

Consejos para acudir a calmar la gripe en pequeños

Aunque no hay un tratamiento específico para sanar la gripe en pequeños, se pueden tomar una serie de medidas para acudir a calmar los síntomas y acudir a acelerar la restauración del pequeño. Es esencial resaltar que estas recomendaciones están aconsejadas para pequeños mayores de 2 años, en tanto que si son más pequeños vas a deber ir al médico:

  • Baños calientes: los conocidos vahos no siempre y en todo momento son una buena idea para tratar la gripe. Aunque es verdad que son ventajosos para expulsar la mucosidad, son peligrosos para los pequeños pequeños debido al exceso de agua caliente. Como alternativa, proponemos dar baños calientes con vapor a tu pequeño para acelerar su restauración sin poner bajo riesgo su salud.
  • No olvidar la higiene personal: si tu hijo/a tiene la gripe, es esencial que cuides de su higiene personal en todo momento para que el riesgo de contagio con otras personas sea menor. Lavarse las manos y cubrirse la boca y la nariz antes de toser o estornudar son trucos esenciales para evitar que otras personas se contagien.
  • Humidificador: poner un humidificador en la habitación del pequeño es muy ventajoso para que pueda respirar mejor y sus secreciones nasales se mantengan húmedas en todo momento.
  • Hidratación: es esencial que hidrates a tu hijo de manera continua para evitar que se le reseque la garganta y se deshidrate. Puedes darle agua, jugos naturales o caldos calientes.
  • Alimentación sana: aunque una alimentación saludable sea esencial todos los días del año, es imprescindible que el pequeño ingiera comestibles blandos y ricos en vitamina C cuando está resfriado o con la gripe, en tanto que su sistema inmune está más desgastado.
  • Reposo: es esencial que el pequeño descanse tanto como sea posible, en tanto que combatir la gripe requiere gastar mucha energía que solo durmiendo podrá recuperar.
Gripe en niños: síntomas y cómo ayudar a aliviarlos - Consejos para ayudar a aliviar la gripe en niños

Medicamentos para tratar la fiebre

La fiebre es un síntoma frecuente de la gripe en pequeños, pero es verdad que puede causar muchas molestias. Por ese motivo, además de esto de proseguirse los consejos precedentes, puedes dirigir fármacos para bajar la fiebre en pequeños. Nurofen Junior 100mg cápsulas blandas masticables es un fármaco a base de ibuprofeno indicado para el alivio sintomático de la fiebre y el tratamiento sintomático eventual del dolor leve a moderado asociados al resfriado común en pequeños desde 20 kilos (7 años) y hasta 40 kilos (12 años). Para pequeños menores, puedes consultar la gama de productos de la marca. No dirigir en el caso de úlcera gastroduodenal. Lee el prospecto antes de emplear este fármaco y consulta a tu farmacéutico.

Nurofen Junior es un fármaco de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

Gripe en niños: síntomas y cómo ayudar a aliviarlos - Medicamentos para tratar la fiebre

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Gripe en pequeños: síntomas y de qué manera acudir a calmarlos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Deja un comentario