Infusiones para combatir la gripe

A diferencia de los constipados y catarros comunes, la gripe provoca una serie de síntomas repentinos de mayor intensidad y duración. Para evitar dificultades, es esencial comenzar a a tratarla velozmente con los fármacos calmantes y antipiréticos recomendables, además de esto de decantarse por el reposo y aumentar el consumo de líquidos saludables durante el día. A estos, además podemos sumarles la ingesta de ciertas infusiones que asistan a calmar los síntomas de la gripe, pues están elaboradas con plantas medicinales y además ingredientes que son excelentes para reducir el malestar, la fiebre, la tos, la congestión nasal, los cefaleas, de garganta y musculares, entre otros. Continúa leyendo este artículo de unComo y descubre cuáles son las mejores infusiones para combatir la gripe que puedes consumir.

Causas y síntomas de la gripe

La gripe está causada por un virus llamado influenza que es muy infeccioso y que cuando ingresa al organismo causa unos síntomas muy molestos y además intensos que aparecen de forma repentina. Entre los principales síntomas de la gripe, se encuentran los próximos:

  • Fiebre elevada.
  • Dolor anatómico.
  • Malestar extendido y cansancio.
  • Dolores de cabeza.
  • Escalofríos.
  • Mareos.
  • Falta de hambre.
  • Tos seca.
  • Dolores de garganta.
  • Mucosidad.

Ante un cuadro gripal es esencial hacer reposo y tomar los fármacos indicados por el médico. En el siguiente artículo, puedes ver Cómo tratar la gripe con detalle.

Infusiones para combatir la gripe - Causas y síntomas de la gripe

Infusión de jengibre

En la primera situación de la lista de las mejores infusiones antigripales, encontramos la que se prepara con la raíz de jengibre. Este rizoma apreciadísimo en la medicina tradicional China tiene múltiples propiedades ventajosas para la salud y además es excelente para combatir los síntomas propios de la gripe. Permite combatir el virus de la gripe, calmar la congestión nasal, los dolores de garganta y de estómago. Además, en el caso de fiebre, ayuda a bajarla y además actúa de forma eficaz contra la tos. Prepara una infusión de jengibre para la gripe siguiendo esta receta:

Ingredientes

  • 1 raíz de jengibre
  • 1 litro de agua

Preparación: pela y corta la raíz de jengibre, entonces agrégala en una olla con el agua y deja que hierva durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, cuela y añade un tanto de jugo de limón si quieres fortalecer sus efectos. Toma unas 3 tazas al día de esta preparación y verás de qué forma enseguida te sientes sensiblemente más aliviado.

También puedes consultar los artículos Cómo emplear el jengibre para la tos y Cómo emplear el jengibre para la garganta.

Infusiones para combatir la gripe - Infusión de jengibre

Té de limón y miel

Otra de las infusiones para combatir la gripe más populares y eficaces es la que se realiza con limón y miel. El limón es un fruto cítrico que, gracias a su contenido en vitamina C y antioxidantes, ayuda a combatir los virus fortaleciendo el sistema inmunológico y aumentando las defensas. Por su parte, la mial es expectorante y antibacteriana, con lo que resulta excelente para reducir la congestión nasal y la tos.

Ingredientes

  • 1 limón
  • 1 cucharada pequeña de miel
  • una taza de agua caliente

Preparación: añade a la taza de agua caliente el jugo de limón recién exprimido y la miel. Remueve para que los ingredientes se integren y toma de 3 a 4 veces al día.

Infusión de sabuco

El sabuco es un árbol del que se emplean sus hojas y bayas como un buen antídoto natural para los procesos gripales. Por un lado, es antipirético y calmante, con lo que deja calmar los dolores de garganta, de cabeza y musculares. Por otro, tiene propiedades sudoríficas, antiinflamatorias y depuratorias, ayudando así a calmar la tos y la fiebre. Toma nota de la próxima si quieres preparar una infusión de sabuco para la gripe.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de hojas secas de sabuco
  • 1/2 litro de agua

Preparación: en una olla, hierve las hojas secas de sabuco durante unos 5 minutos. Luego, deja descansar durante 5 minutos más, cuela y toma.

Infusiones para combatir la gripe - Infusión de saúco

Infusión de mejorana

Con la mejorana además se puede hacer de las mejores infusiones para el resfriado y la gripe existentes. Esta planta se caracteria por ser un enorme expectorante natural que tiene propiedades antitusivas y antimucolíticas muy potentes. Gracias a esto, deja combatir la mucosidad, la congestión y la tos. Además, sus efectos antimicrobianos hace que sea idónea para el tratamiento de distintas afecciones respiratorias, de la gripe, de la bronquitis, del asma, etc.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de mejorana
  • 1 taza de agua

Preparación: agregar la mejorana al agua y dejar hervir durante 10 minutos. Luego, apagar el fuego y dejar descansar durante 5 minutos más. Pasado este tiempo, colar y tomar. Se puede mejorar el sabor añadiendo un tanto de miel o limón.

Infusión de salvia

Finalizamos la lista de infusiones para la gripe con el té de salvia, la como es muy ventajosa para mejorar la salud del sistema respiratorio. Es un buen antídoto natural para sanar la gripe y el resfriado gracias a sus propiedades asépticas que asisten a batallar contra los virus y las bacterias y a fortalecer el sistema inmunológico. Además, es excelente para calmar la garganta inflamada y además irritada. Presta atención a la próxima receta para preparar una infusión de salvia para la gripe.

Ingredientes

  • 5 hojas de salvia
  • 1 taza de agua

Preparación: hierve el agua, añade las hojas de salvia y deja hervir durante 15 minutos a fuego lento. Luego, apaga el fuego y deja que repose durante 5 minutos. Por último, cuela y ya está ya lista para tomar.

Aparte de las infusiones para sanar la gripe aquí mentadas, puedes descubrir otros buenos tratamientos naturales consultando el artículo Remedios caseros para la gripe.

Infusiones para combatir la gripe - Infusión de salvia

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Infusiones para combatir la gripe, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario