Saltar al contenido

Jengibre para el pelo: beneficios, usos y recetas

14 julio, 2021
Jengibre para el pelo: beneficios, usos y recetas
Jengibre para el pelo: beneficios, usos y recetas

¿Tu pelo tiende a quebrarse o no crece lo suficiente? La falta de desarrollo del pelo es un inconveniente más frecuente de lo que crees, pues muchos son los factores que influyen en su producción: una dieta deficiente en vitaminas, la aplicación de productos con substancias químicas, el uso de secadores y otros aparatos beligerantes o incluso la propia genética. Para este inconveniente pilífero existen diferentes tratamientos cosméticos, no obstante no son singularmente económicos ni naturales, motivo por el como ahora te presentamos una alternativa natural para el cuidado de tu pelo: el jengibre.

El jengibre es una planta que se emplea tanto para preparar diferentes platos culinarios para la preparación de antídotos medicinales, singularmente para inconvenientes digestibles. ¿Pero sabías que además es un excelente producto para nuestro pelo? Sigue leyendo este artículo de Sabioz y descubre otros aspectos sobre el jengibre para el pelo: beneficios, usos y recetas.

Beneficios del jengibre para el pelo y sus usos

El jengibre, además conocido a nivel científico como Zingiber officinale Roscoe, es una planta perenne de la familia de las Zingiberáceas que se cultiva en zonas cálidas de diferentes partes del planeta, singularmente en el Sur de Asia. La parte más usada de la planta de jengibre es su raíz o rizoma, en tanto que es donde se encuentran la mayoría de sus principios activos y nutrientes. Dentro de estos destaca su contenido en resinas (shoagoles, gingeroles y zingibaina), aceites esenciales como el zingibereno, aminoácidos, ácidos grasos, vitamina C y del conjunto B, flavonoides, curcumina y minerales como el aluminio, cromo, manganeso, silicio, cinc y fósforo.

Debido a esta riqueza nutricional, el jengibre no solo es un condimento alimenticio para preparar diferentes platos culinarios, sino además es un producto usado como antídoto natural para tratar un enorme número de afecciones y como ingrediente obligatorio en dietas para adelgazar de forma rápida. Sin embargo, además de esto de estos usos, el jengibre es buena opción para el cuidado de nuestro pelo, pues cuenta con los próximos beneficios:

  • Mejora el aspecto de los pelos con tendencia a tener canas.
  • Reduce los inconvenientes pilíferos en zonas como el cuero cabelludo.
  • Previene la caída del cabello y la pérdida del pelo.
  • Favorece el desarrollo del pelo.
Jengibre para el pelo: beneficios, usos y recetas - Beneficios del jengibre para el pelo y sus usos

Jengibre para las canas

Si estás agotado/a de emplear tintes todos los meses para esconder las canas que aparecen en tu pelo, el jengibre puede resultar una buena opción para reducir estos pelos grises poquito a poco. Además de ser un antídoto más natural que los tintes químicos, la raíz de jengibre cuenta con un alto contenido en vitaminas del conjunto B (un nutriente esencial para la producción de fibras pilíferos), con lo que puede acudir a prevenir la aparición de canas caso de que se generen por un déficit vitamínico.

Además de ello, debido a sus principios activos como los gingeroles y los shogaoles, la raíz de jengibre cuenta con excelentes propiedades circulatorias que favorecen el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo, lo como ayuda por su lado al desarrollo de los folículos pilosos. De esta forma vuelve a crecer un pelo más joven, saludable y vibrante.

Jengibre para el pelo: beneficios, usos y recetas - Jengibre para las canas

Jengibre para la piel del cuero cabelludo

Entre sus diferentes usos además encontramos que el jengibre es buen antídoto para algunos inconvenientes que puede sufrir la piel del cuero cabelludo. Por un lado, cuenta con excelentes propiedades asépticas y astringentes, con lo que reduce el exceso de grasa del cuero cabelludo y previene inconvenientes pilíferos como la caspa.

Por otro lado, la raíz de jengibre además cuenta con un poderoso efecto antiinflamatorio que puede ser singularmente eficaz para calmar los síntomas de resequedad en la piel del cuero cabelludo como descamaciones, picores y enrojecimiento de la piel.

Jengibre para el pelo: beneficios, usos y recetas - Jengibre para la piel del cuero cabelludo

Jengibre para la pérdida del pelo

Este producto natural además puede ser un excelente antídoto para prevenir la pérdida del pelo, singularmente si empleamos el aceite de jengibre para el pelo. El aceite elaborado con raíz de jengibre destaca por su alto contenido en ácidos grasos, aceites esenciales y otros nutrientes como vitaminas y minerales, lo como le da excelentes propiedades nutritivas que asisten a cuidar y restaurar el pelo más fino, evitando de esta forma su caída o que se quiebre.

Además de este beneficio, el jengibre además cuenta con propiedades antibacterianas y exfoliantes que te asisten a quitar tanto la acumulación de células fallecidas como de bacterias en el cuero cabelludo para evitar de esta forma inconvenientes pilíferos que aceleran la caída del cabello como la caspa. De esta forma, el jengibre consigue frenar y prevenir la pérdida del pelo de forma natural.

Jengibre para el pelo: beneficios, usos y recetas - Jengibre para la alopecia

Jengibre para hacer crecer el pelo

Además de frenar la caída del cabello y la pérdida del pelo, el aceite de jengibre para el pelo además es un excelente tratamiento para hacer que medre de forma natural. Por un lado, como hemos indicado en otros apartados, esta planta cuenta con poderosas propiedades circulatorias que estimulan el flujo sanguíneo y en consecuencia, la producción de folículos pilosos.

Por otro lado, sus propiedades asépticas y antiinflamatorias robustecen su poder para estimular la circulación sanguínea del cuero cabelludo y por ende, gracias a estos beneficios el jengibre acelera el desarrollo de nuestro pelo.

Si quieres descubrir ideas similares, no te pierdas este artículo sobre Cómo hacer crecer el pelo con antídotos naturales.

Jengibre para el pelo: beneficios, usos y recetas - Jengibre para hacer crecer el pelo

Jengibre para el pelo: recetas

Ahora que hemos visto tanto los beneficios como los diferentes usos del jengibre para el pelo, ahora te daremos unas recetas para que realices algunos antídotos caseros pilíferos con este poderoso producto natural:

Aceite de jengibre para la caída del cabello

  • 1 pedazo de raíz de jengibre fresca
  • Media taza de aceite de oliva

Sigue estos pasos cuidadosamente para favorecerte al máximo del jengibre:

  1. Para preparar este antídoto casero, primero vas a deber recortar 1 pedazo de raíz de jengibre en múltiples pedazos hasta atestar una taza.
  2. Ahora deja que se seque al aire libre durante unas horas y entonces ralla los pedazos.
  3. Una vez tengas la ralladura, añádela a un recipiente de esta forma como media taza de aceite de oliva y deja que se cocinen en el horno durante 2 horas.
  4. Retira la mezcla del horno y añade el aceite que hayas logrado en un recipiente de cristal.
  5. Finalmente, aplica varias gotas de este antídoto en el cuero cabelludo y masajéalo con movimientos circulares durante 5 minutos para que penetre bien en el pelo. Deja que actúe durante media hora y entonces lava tu pelo de la forma habital.

Utiliza este antídoto unas 2 veces a la semana.

Mascarilla de jengibre y huevo para hacer crecer el pelo

  • 1 cucharada de ralladura de raíz de jengibre
  • 1 yema de huevo

Si quieres ver como tu pelo crece gracias a las propiedades de este producto natural, sigue los pasos que te señalamos ahora:

  1. Mezcla en un recipiente 1 cucharada de ralladura de jengibre (2-3 cucharadas en el caso de pelos largos) con la yema de un huevo (batida).
  2. Remuévelos hasta conseguir una mascarilla.
  3. Una vez hayas lavado tu pelo con champú, aplica el antídoto por todo el pelo y deja que actúe durante 15 minutos.
  4. Finalmente, retírala con rebosante agua templada.

Utiliza esta mascarilla entre 1-2 veces a la semana.

Si quieres leer más artículos similares a Jengibre para el pelo: beneficios, usos y recetas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Entradas relacionadas: