Saltar al contenido

Juegos de cartas españolas simples

5 agosto, 2021
Juegos de cartas españolas fáciles

La baraja de españa de cartas ofrece un extenso abanico de juegos con los que te puedes entretener y entretener a la vera de tus seres queridos y amistades. Disponer de una baraja y de tiempo para jugar deja combatir el aburrimiento y pasar un rato entrañable y entretenido. Y es que independientemente de tus habilidades con las cartas, todos conocemos alguna mecánica de juego para poner en práctica. Sin embargo, aunque hay muchos juegos de cartas amenos y simples, no todos los juegos vinculados a la baraja de españa son fáciles, algunos tienen un nivel más complejo y, por ende, están al alcance de los más especialistas en la materia.

¿A qué se puede jugar con cartas españolas? Si te lo preguntas, en Sabioz te invitamos a que sigas leyendo este artículo sobre 12 juegos de cartas españolas simples,en el que verás las reglas de juegos de cartas españolas amenos, para jugar dos personas o más y para jugar una persona sola.

El mentiroso

El mentiroso se encuentra entre los mejores juegos de cartas españolas para pequeños por su sencillez y diversión. Permite un máximo de 10 participantes y, para jugar adecuadamente, se precisan todas las cartas de la baraja de españa, que son 40.

El principal objetivo del juego es deshacerte de todas las cartas que te han tocado en el reparto engañando a los adversarios, motivo por el como recibe el nombre de «el mentiroso». Como regla a tener en cuenta, las cartas de ases marchan como comodines, o sea, representan el valor de cualquier carta.

Juegos de cartas españolas fáciles - El mentiroso

El burro

Otro de los juegos de cartas simples, ideal para jugar en familia y con los más pequeños de la casa por su sencillez, es el juego del burro. Consiste en conseguir que todas las cartas de la mano (serán 4) correspondan al mismo palo o sean iguales, conforme las que se hayan elegido para hacer el mazo.

Es decir, se pueden elegir 4 cartas del mismo palo o que sean el mismo número o figura, independientemente del palo, con lo que hay que ponerse con arreglo al principio cuando se prepara el mazo. En función del número de jugadores de la partida, entre 4 y 10 personas, se determinarán las cartas que se ponen en juego.

El cinquillo

El cinquillo se sitúa entre los juegos de cartas españolas amenos para todas las edades. El número de participantes fluctúa entre 2 y 6 personas y empezará a jugar quien tenga el cinco de oros tras el reparto de cartas. ¿Cuántas cartas se reparten en el juego del cinquillo? Pues se reparten entre 10 y 15 cartas, lo que hay que acordar al principio teniendo presente cuántas personas juegan.

La finalidad de este juego es la de hacer escaleras del mismo palo de forma ascendiente o descendente partiendo de una carta del número 5 encima de la mesa. El vencedor de la partida será el primer jugador que se quede sin cartas. Aquí puedes conocer más Juegos para jugar con amigos y divertiros por horas.

Juegos de cartas españolas fáciles - El cinquillo

El cuadrado

Es una versión más difícil del juego del burro. El objetivo es formar un cuadrado con 4 cartas que contengan el mismo número. La pareja de este jugador debe decir en voz alta «¡cuadrado!» antes que los contendientes se enteren y se adelanten.

Para este juego se precisa formar parejas. Por lo tanto, se requiere un mínimo de 4 participantes para formar dos equipos. Cada miembro de la pareja se sitúa enfrente de la otra y deben acordar un gesto o sonido al principio del juego para que sirva de código y, cuando uno de los dos forme el cuadrado, el otro lo comprenda y lo exprese en voz alta de manera rápida.

Los seises

Los seises es un juego de cartas españolas muy fácil en el que el azar es determinante. El reto consiste en desprenderse de todas las cartas antes que los contendientes formando una escalera siempre y en todo momento empezando por una carta del número 6. Para que sea emocionante y se ponga a prueba la habilidad de todos los participantes, la cantidad de jugadores debe situarse entre 4 y 8.

Siete y media

Este juego cuenta con la figura del banquero, que será terminante para su desarrollo. El resto de jugadores se llaman ‘puntos’ y deben sumar siete y media con todas las cartas que tengan en su mano. El primer partícipe en lograrlo se convierte en banquero para la próxima ronda, quien reparte cartas al resto de jugadores cuando es necesario.

La valoración de cada carta es la próxima: un punto los ases, de 2 a 7 puntos las cartas con el valor de la cantidad que poseen y medio punto las de sota, caballo y rey.

Juegos de cartas españolas fáciles - Siete y media

Chúpate dos

Hay juegos de cartas españolas para dos o más personas (máximo 4), como el «chúpate dos», que son muy tradicionales. Consiste en deshacerte de todas las cartas antes que el contendiente. Se van descartando dependiendo del numero o palo indicado en la carta descubierta que está en la mesa. Algunas cartas tienen un sentido singular:

  • Ases: vuelves a sacar carta.
  • Sota: se brinca el turno al jugador siguiente o se cambia la dirección de la partida.
  • Número 2: el próximo jugador debe coger dos cartas del mazo.
  • Número 3: el jugador hurta 4 cartas al siguiente jugador.
  • Rey o número 12: el jugador puede sacar una carta de cualquier palo y mudar la activa de la partida.

Te animamos a descubrir más Juegos de cartas para dos personas con este otro artículo.

Tute

El tute además se encuentra entre los juegos de cartas españolas simples. El principal objetivo es conseguir la cifra máxima de puntos o manos anteriormente pactados en el inicio de la partida.

En este juego se reparten 8 cartas para los participantes. El resto de cartas se separan, pudiendo cogerlas a lo largo del transcurso de la partida. Cada jugador enseña la última carta que recibe y que será determinante para conseguir la victoria en todos y cada mano. Acumulando el máximo de puntos posibles con las cartas de cada baza, conseguirás esas manos y el triunfo final.

Juegos de cartas españolas fáciles - Tute

La escoba

Entre los nombres de juegos de cartas españolas probablemente te sonará mucho el juego de la escoba, pues es uno de los más populares. El juego de la escoba consiste en repartir 3 cartas para cada jugador. En la mesa, se dejan 4 cartas boca arriba para que los contendientes puedan verlas.

El objetivo del juego es sumar un total de 15 puntos con estas cartas: sota (8 puntos), caballo (9 puntos), rey (10 puntos) y las otras cartas cuyo valor será el que indique la cantidad contenida en ellas. El jugador que, en su turno, use una carta y sume 15 puntos a la vera de las otras cartas de la mesa, hará escoba y ganará la partida.

La brisca

Entre los mejores juegos de cartas españolas se encuentra la brisca. En el juego de cartas conocido como «la brisca» pueden jugar dos o más personas y cada una de ellas tendrá como objetivo acumular más puntos tras la disputa de 8 rondas, proclamándose así como el vencedor de la partida.

Las cartas Sota, Caballo, Rey y As se conocen como triunfos, con lo que son las de más valor y son las que asisten a ganar la mayoría de rondas. El palo principal, que es el de la carta que se pon al lado del mazo al terminar de repartir las cartas a cada jugador, apunta cuál es el palo de triunfo, el como además sirve para ganar las rondas y conseguir puntos.

Juegos de cartas españolas fáciles - La brisca

El chinchón

Acabamos esta lista de juegos de cartas españolas hablando de otro de los más populares: el chinchón. Jugar al chinchón es muy fácil si sigues estos pasos:

  1. Los jugadores reciben siete cartas.
  2. La carta siguiente se sitúa en el centro de la mesa boca arriba.
  3. El resto de la baraja se pon a la vera de la carta precedente y boca abajo para que se puedan robar.

El reto es hacer series de tres cartas con valor idéntico o formando escalera. Ejemplos:

  • 1 carta de as, una de 2, 3 y una de 4 reyes.
  • Una carta de 3 sotas y otra de 4 ases.

El jugador que edifique la serie con mayor puntuación es el que gana la partida.

El solitario

También existen juegos de cartas españolas para jugar solo, como es el caso del solitario. Antes de empezar el juego del solitario con cartas españolas, las cartas se organizan en 7 columnas y el resto se ponen boca abajo en un rincón superior. El objetivo es ordenar las cartas de forma descendente en las columnas inferiores, alternando colores (negro o rojo) y los diferentes palos: oros, copas, bastos y espadas.

Si buscabas ideas de juegos de cartas de baraja de españa para una persona, el solitario es el más popular y como has visto es fácil. Si quieres conocer más detalles y alteraciones, no te pierdas este vídeo sobre de qué forma jugar al juego de cartas el solitario.

Si quieres leer más artículos similares a Juegos de cartas españolas simples, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Juguetes y juegos.