Juegos de Navidad para jugar en familia

Juegos de Navidad para jugar en familia

La Navidad es la época de las reuniones familiares por antonomasia. Durante estos días, las familias se reúnen para comer, pasarlo bien y abrir los ansiados regalos. Son muchas las horas que pasamos sentados delante de la mesa, por eso siempre y en todo momento vienen bien unos juegos familiares para amenizar la espera de Papa Noel y pasar grandes ratos en familia.

Una familia que ríe junta prosigue junta, por eso desde Sabioz queremos explicarte algunos de los mejores juegos de Navidad para jugar en familia, para pequeños, para adultos y en sus versiones. ¡No te los pierdas y explícanos cuál es tu preferido!

Juegos para Navidad en família

Las actividades familiares son una forma perfecta de pasar el rato, divertirse y conocerse mejor. A continuación encontrarás los mejores juegos para Navidad en familia, idóneos para que los gocéis pequeños y mayores:

¿Quién soy?

Es otro de los tradicionales que no pueden faltar cuando conversamos de juegos en familia. Lo único que vais a concretar es papel, lapicero y algo de imaginación. En el papel vais a deber escribir un personaje, de esta forma sea ficción o real, y se lo vais a deber poner en la frente del que esté sentado a tu lado. Haciendo todos lo mismo cada uno de ellos tendrá un personaje en su cabeza y, por medio de preguntas de sí o no, deberá procurar adivinar el personaje que es. Empezará el turno un jugador y puede consultar hasta el momento en que falle alguna contestación, entonces, será el turno del siguiente.

Karaoke

Sin ninguna duda los villancicos son de las mejores cosas que tienen la Navidad y, cantar, es una cosa que emociona a pequeños y mayores por igual. Así que, ¿por qué no hacer un karaoke en versión navideña? En conjunto, en duetos o a solas, las opciones son muchas.

Además, gracias a la nuevas tecnologías, no hace falta ir a ningún lugar para poder cantar en un karaoke real. La plataformas de vídeo como YouTube tienen infinidad de bases y canciones con las que poder deleitar a tu familia con la mejor versión de la marimorena.

Cursa de calcetines

Esta es una competición muy entretenida en la que todos los miembros de la familia pueden participar. Para poder realizarlo precisaréis 2 calcetines de navidad, caramelos y dos cuchases (y un espacio suficiente para poder jugar). Os dividiréis en 2 conjuntos y la meta será que cada conjunto llene su calcetín de caramelos. Pero no acaba aquí, para hacerlo, vais a deber ir 1 por 1 desde vuestra situación hasta el calcetín y durante 10 segundos poner el máximo número de caramelos en el calcetín, eso sí, empleando únicamente una cuchara.

Memoriza

Seguro que de pequeños todos habéis jugado a este juego, eso si, ahora lo haréis adaptándolo a la época Navideña para jugar en familia. Necesitaréis algunos productos o artículos navideños, por lo menos deben ser 10. Los pondréis en una bandeja y los taparéis. Después lo dejaréis a la vista durante 20 segundos y los jugadores tendrán que escribir en un papel los objetos que hayan memorizado. El que más se acerque será el ganador.

La ducha

Si alguien acaba de ir a la peluquería todavía será más entretenido, ¡este juego solo es para valientes! Hay que ocupar una taza con agua y después seleccionar un tema específico, por ejemplo, marcas de zapatillas deportivas. A partir de aquí cada jugador deberá ir diciendo su contestación, si es recomendable, le pasa la taza al jugador de su lado. Se irá siguiendo la rueda hasta el momento en que algún jugador se confunda, no sepa responder o repita una contestación. ¿Por qué lleva por nombre la ducha? Porque el que falle deberá vaciar la taza sobre su cabeza.

Juego de la corbata

Este es otro de los juegos veloces para hacer en conjunto en Navidad que pueden deparar grandes momentos. Deberéis separaros todos en parejas y emplear corbatas viejas (¡si tienen ornamentos navideños mejor!) el juego consiste en que cada miembro debe anudar la corbata a su compañero empleando únicamente una mano. Ganará la pareja que lo consiga antes, ¡sin hacer trampas!

Cursa de Rudolf

Tenéis que recortar papel o cartulina roja haciendo redondas. Estas redondas rojas serán las que vais a deber poner en vuestra nariz para imitar la reno Rudolf. Con un tanto de agua debéis engancharos los “hocicos” en la nariz. ¿No engancha mucho verdad? La gracia es que debéis ir y volver a un punto que acabéis con el papel rojo en la nariz sin que lo toquen vuestras manos. A quien se le caiga al suelo deberá volver al punto inicial y volver a comenzar.

Juegos de Navidad para jugar en familia - Juegos para Navidad en família

Juegos de Navidad para pequeños

Más allá del Papa Noel, los pequeños son los auténticos protagonistas de la Navidad. A continuación te explicamos los mejores juegos de Navidad para pequeños en familia para que se olviden de los regalos y la consola durante un rato y pasen un enorme rato en familia:

Adivina el objeto

Para jugar a este juego de navidad precisaréis un sobre grande, como los que se emplean para envolver algunos regalos, o papel de envolver. Un pequeño quedará con los ojos abiertos al paso que los otros están en otra habitación o con los ojos cerrados y deberá seleccionar algún objeto (debe caber en el sobre). Entonces, el resto de pequeños, uno por uno, van a deber tocar el sobre y adivinar qué hay dentro. Cuando alguien lo adivine va a pasar a ser el encargado de seleccionar el objeto y el resto van a deber adivinarlo.

Además, esta también puede ser una buena idea para hacer pequeños regalos de navidad, quedándose el objeto el pequeño que haya adivinado lo que era.

Búsqueda del tesoro

Se trata de esconder por toda la casa una serie de elementos propios de la navidad. Bolas del árbol, figuras de renos, calcetines de navidad, etc.. Una vez estén todos ocultos, estando los pequeños en una habitación separada y con los ojos tapados, deben salir a buscar todos los elementos. Si el juego se extiende mucho o van muy perdidos podéis darles ciertas pistas para asistirlos y, finalmente, cuando todos los objetos hayan sido encontrados habrá ganado el que haya encontrado más. Dependiendo del número de pequeños que vayan a jugar se deben esconder más objetos para que, por lo menos, todos tengan la posibilidad de localizar alguno.

Pelota de papel

Los juegos son de los mejores juegos para inculcar valores a los pequeños. Como ya sabrás, durante la navidad se genera un sinnúmero de basura en forma de cajas y papeles para regalos. Es por eso que uno de los juegos de Navidad para pequeños que podéis hacer es el de la pelota de papel. ¿En qué consiste? Muy simple, se trata de que recojan todo el papel que ha sobrado en el momento de desenvolver los regalos y los junten en un mismo lugar. Con este papel, irán haciendo una pelota que cada vez se va a hacer más grande. Cuando la pelota esté terminada se puede unir con cinta adhesiva para que no se abra y pasarlo en grande jugando con ella. Eso sí, una vez se acabe, habrá que suprimir la cinta adhesiva y tirar el papel en el contender azul.

Juegos de Navidad para jugar en familia - Juegos de Navidad para niños

Juegos para Navidad de adultos

No solo los pequeños están en su derecho a divertirse, de ahí que que también deseábamos dejar un espacio para dialogar de los juegos de Navidad para adultos:

Yo nunca nunca

El yo nunca nunca es uno de los juegos para adultos más populares y, como no, también puede realizarse durante la Navidad. Seguramente ya lo conoces, pero si no es el caso, ahora te explicamos de qué manera marcha. Las reglas son muy simples, alguien debe exponer una aseveración con la muletilla yo nunca nunca antes, por ejemplo, “Yo nunca nunca he odiado un regalo de Navidad”, y las personas que sí lo hayan hecho deben tomar un trago de la bebida que tengan en el vaso. Este es un juego que puede ser realmente entretenido y haceros pasar un enorme rato, además de esto, dependiendo de quien esté en la mesa podéis hacer un género de preguntas o bien otras.

Qué prefieres

El qué prefieres es otro de los frecuentes juegos de adultos que también podemos añadir a los juegos de Navidad para jugar en familia. Por turnos, cada persona debe proponer una pregunta con sus dos contestaciones y, entonces, cada persona debe seleccionar cuál es su opción. Un ejemplo de pregunta sería: Durante el amigo invisible en Navidad qué prefieres, olvidarte de hacer el regalo que te toca o que otra persona se olvide de hacer tu regalo. ¿Crees que no tiene demasiada importancia? Lee el siguiente artículo de Sabioz y descubre las mejores preguntas de qué prefieres.

Juego de las canciones

¿Sois una familia melómana? Pues seguro que este será uno de vuestros juegos de Navidad preferidos. Debéis formar dos equipos. Una vez estén formados, una persona del conjunto debe ir cara el otro conjunto para que le aseveren una canción y, simplemente tarareándola, la gente de su equipo debe adivinar de qué canción se trata. Lo ideal es que pongáis un tiempo límite y una reglas claras. Por ejemplo, ¿hay que decir el nombre de la canción?, ¿canción y cantante?, ¿nombre preciso o nombre aproximado?, etc..

El mentiroso

El mentiroso es otro de los juegos que no pueden faltar en estas sobremesas navideñas. Además, el hecho de jugarlo en familia le aporta un plus de complicad que todavía puede hacerlo más entretenido. La activa de este juego en conjunto es muy fácil. Se trata de que cada uno de ellos afirme tres hechos, anécdotas o datos personales sobre sí mismo, que pueden ser reales o inventadas, y por medio de un interrogatorio el resto debe adivinar cuál de ellas es cierto y cuál es falsa.

Si quieres leer más artículos similares a Juegos de Navidad para jugar en familia, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Deja un comentario