¿La manzana baja el azúcar?

Las personas que sufren diabetes deben cuidar su dieta diaria y llevar una alimentación saludable y equilibrada que asegure unos buenos niveles de glucosa en sangre. Por este motivo, cuando se sufre de esta condición es muy normal que afloren muchas dudas respecto a cuáles son los comestibles recomendados y cuáles, por contra, es conveniente evitar para no registrar niveles elevados de azúcar. Y uno de los conjuntos alimenticios que más dudas genera en este sentido es el de las frutas, pues muchas de ellas poseen altas cantidades de azúcar con lo que no son muy recomendables para los diabéticos. Pero, ¿y la manzana?, ¿si se trata de una fruta tan ventajosa y completa, también es buena para reducir la glucosa en sangre? Si quieres descubrir la contestación a la cuestión de si la manzana baja el azúcar y si es un comestible saludable para los pacientes con diabetes, prosigue leyendo este artículo de unComo.

La manzana ayuda a bajar el nivel de glucosa en sangre

La manzana es una fruta muy, muy completa y enormemente recomendada por los médicos y nutricionistas, pues son muchas las propiedades ventajosas que tiene para la salud del organismo. Entre otras, es excelente para evitar inconvenientes intestinales y progresar las funciones digestibles, proteger el corazón, sostener el colesterol controlado, reducir la presión sanguínea, prevenir el cáncer, desintoxicar el organismo, progresar el aspecto de la piel, etc.

Sin embargo, además de esto de todo lo precedente, conforme los especialistas, la manzana es una fruta que ayuda a bajar el azúcar y a sostener los niveles de glucosa en sangre estables, motivo por el como es un comestible recomendado para aquellas personas que sufren diabetes, quienes cuentan con un páncreas que no genera suficiente insulina, sustancia que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, motivo por el que pueden sufrir subidas de azúcar durante el día. A continuación, explicamos con más detalle por qué la manzana es buena para la diabetes y para reducir el azúcar en sangre:

Contiene antioxidantes

La manzana es una fruta que tiene un elevado contenido en componentes antioxidantes, los que la transforman en un enorme comestible para proteger la salud de las células y prevenir los daños en las mismas que puede causar la acción de los radicales libres. Estos antioxidantes le dan a la manzana un efecto anticancerígeno muy significativo, pero también hacen que sea excelente para prevenir el sufrimiento de diabetes y regular la glucosa, pues los radicales libres pueden causar también niveles de azúcar elevados. Además, es buena para suprimir la placa que se acumula en los vasos sanguíneos y que puede finalizar causando enfermedades cardiacas.

Es rica en fibra dietética

Además de los antioxidantes, la manzana es muy rica en fibra dietética, un nutriente que deja frenar el proceso de absorción de azúcar en la sangre. Con ello, se consigue una mayor energía y se evitan las subidas repentinas y veloces de glucosa en sangre debido al consumo de otros comestibles. Además, siendo rica en fibra, ofrece una mayor sensación de saciedad, lo como es ideal para evitar ese picoteo entre horas y la ingesta de comestibles ricos en azúcares.

Ayuda a suprimir toxinas

La manzana destaca también por su acción desintoxicante y esto quiere decir que su consumo ayuda a suprimir aquellos líquidos y substancias perjudiciales que se marchan amontonando en el cuerpo y que, a largo plazo, pueden dañar su salud. Al favorecer la eliminación de esas substancias perjudiciales, se consigue la eliminación de las toxinas guardadas que son grasas saturadas y que si no son expulsadas se terminarán convirtiendo en azúcar en la sangre.

¿La manzana baja el azúcar? - La manzana ayuda a bajar el nivel de glucosa en sangre

Cómo consumir la manzana para bajar el azúcar

Por todo lo precedente, la manzana es buen comestible para la dieta de las personas con diabetes, para prevenir el desarrollo de esta enfermedad y para favorecer la salud generalmente del organismo. Puedes agregar la manzana a tu dieta diaria y consumir una manzana mediana al día, comiéndola lavada y cruda, o bien decantarse por otras recetas que son buenos antídotos para bajar el nivel de glucosa en sangre y para los diabéticos, estas son las próximas:

  • Agua de manzana: corta una manzana grande en pedazos pequeños y ponlos en una olla a la vera de 4 tazas de agua. Luego, enciende el fuego, deja que hierva y espera a que el agua de la olla se reduzca hasta la mitad. Por último, cuela el líquido logrado y deja que se enfríe. Este será el agua de manzana que podrás tomar todos los días.
  • Avena con manzana y canela: en una olla pon a hervir 1/2 taza de copos de avena, 1/2 cucharada pequeña de canela y 2 tazas de agua. Una vez que hierva, baja el fuego y tras 5 minutos, añade añade 2 manzanas cortadas a pedazos pequeños, remueve y deja cocinar durante unos 5 minutos más.
  • Jugo de manzana: lava las manzanas, córtalas en pedazos pequeños y también introduce los pedazos en una olla con un tanto de agua. Deja que las manzanas se cocinen un tanto hasta el momento en que se reblandezcan. Luego, vierte el puré de manzana en un recipiente y finalmente cuélalo para conseguir un jugo más suave.
  • Compota de manzana sin azúcar: pela las manzanas y córtalas en cuadros pequeños. Pon una olla en el fuego con 1 vaso de agua, añade un tanto de canela y de jugo de limón al gusto. Deja que todo se cocine durante unos 20 minutos y, pasado este tiempo, retira del fuego, espera a que se enfríe un tanto y procesa en la batidora.
¿La manzana baja el azúcar? - Cómo consumir la manzana para bajar el azúcar

Otros comestibles buenos para bajar el azúcar

Además de la manzana, hay otros comestibles que destacan por ser buenos para bajar los niveles de azúcar en sangre. Entre ellos, se encuentran ingredientes como los aguacates, las nueces, la canela, el vinagre de manzana, las legumbres y ciertas infusiones como el té de naranja o la infusión de ortiga. Si quieres descubrir los beneficios de cada uno de ellos de ellos y de qué forma puedes consumirlos, te invitamos a que consultes el artículo Alimentos para bajar la glucosa.

¿La manzana baja el azúcar? - Otros alimentos buenos para bajar el azúcar

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a ¿La manzana baja el azúcar?, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario