¿La vitamina E engorda?

La vitamina E, también conocida con el nombre de tocoferol, es esencial para tu organismo, en tanto que es un antioxidante que ayuda a proteger los ácidos grasos del cuerpo y a sostenerlos sanos. Otra función de la vitamina E en el organismo es fortalecer el sistema inmunitario para resguardarnos de infecciones virales o bacterianas.

Esta vitamina tan conocida tiene un conjunto de beneficios para la salud que puedes aprovechar. No obstante, has de saber que su consumo puede traer como consecuencia efectos secundarios, con lo que resulta esencial consultar con tu médico antes de administrarla vía complejos vitamínicos. En este artículo de Sabioz, exploramos una de las dudas más frecuentes sobre el tema: ¿la vitamina E engorda? Además, conversamos de los beneficios y riesgos de este macronutriente, como las mejores formas de favorecerte de sus propiedades.

¿La vitamina E engorda? – La contestación

A pesar de que la vitamina E puede provocar diferentes efectos secundarios, la realidad es que dicha vitamina no engorda, de verdad, al no aportar calorías, ninguna vitamina provoca incremento de peso. Asimismo, tampoco complejos nutricionales como la vitamina E 400 engordan.

Si estás tomando vitamina E y notas que has engordado, debes visitar a un médico inmediatamente, pues podría deberse a algún inconveniente de digestión que probablemente se deba intentar forma profesional. Otra de las razones por las cuales la vitamina E podría generar incremento de peso es la menopausia temprana. En estos casos, la falta de estrógenos pueden provocar el desarrollo de tejido graso en tu abdomen.

Sin embargo, no es muy normal que la vitamina E engorde, conque si tomas esta vitamina y percibes un incremento radical de peso, no vaciles en consultarlo con un médico especialista.

¿La vitamina adelgaza?

Como hemos explicado, la verdad es que las vitaminas no aportan calorías. Las cápsulas de vitamina E, generalmente, tienen poquísimas de ellas, conque tampoco tienen la posibilidad de engordarnos. Sin embargo, posiblemente te preguntes si la vitamina E puede, en cambio, emplearse para adelgazar.

Tomar vitamina E no engorda ni adelgaza. No se le considera un suplemento para perder peso. No obstante, es verdad que la vitamina E ayuda a fortalecer la masa muscular, provocando la disolución de grasas en el organismo. De este modo, si se sigue un régimen de ejercicios para aumentar los músculos o adelgazar, la vitamina E podría ser un buen aliado para conseguir resultados más efectivos. ¿Quieres saber de qué forma puedes adelgazar empleando esta vitamina? Ten en cuenta lo siguiente:

  • Por sí sola, la vitamina E no provocará que adelgaces. Resulta esencial que lleves una vida sana, una dieta equilibrada y hagas ejercicio a menudo.
  • Una de las opciones mejores es ingerir comestibles ricos en vitamina E diariamente para reducir la grasa abdominal.
  • También existe la vitamina E en forma de suplemento, cápsulas que puedes localizar en cualquier farmacia. Se aconseja consultar antes con un médico para que te oriente sobre la cantidad precisa de estos suplementos que deberías tomar al día. Si quieres saber más sobre los suplementos de vitamina E en cápsulas, consulta nuestro artículo Cómo tomar vitamina E en cápsulas.

Beneficios de la vitamina E

La vitamina E es conocida como la vitamina de la juventud, en tanto que combate el envejecimiento de las células. Por esta razón acostumbra a emplearse como tratamiento contra las arrugas, las máculas y las cicatrices. Además, la vitamina E también tiene estos beneficios:

  • Ayuda a combatir las infecciones:debido a que aumenta la producción de las células de defensa, robustece el sistema inmunitario y le ayuda a deshacerse de infecciones virales.
  • Favorece la cicatrización: la vitamina E estimula la capacitación de colágeno y de fibras flexibles, con lo que, aunque los estudios al respecto no son concluyentes, se cree que ayuda a conseguir una buena cicatrización de heridas y quemaduras.
  • Es un poderoso antioxidante: al proteger las células de los radicales libres, esta vitamina se usa para combatir el envejecimiento y evitar la aparición de arrugas, motivo por el como la vitamina E es considerada como la vitamina de la juventud y de la belleza de la piel.
  • Beneficia determinados órganos vitales: la vitamina E también reduce los efectos perjudiciales del humo del cigarrillo en los pulmones, como los daños que puede generar el alcohol en el hígado. También ayuda a prevenir el colesterol alto y combate la degeneración celular en el cerebro.
  • Protege las membranas de los músculos, nervios y del sistema cardiovascular.
  • Alarga la vida de los glóbulos colorados.

Si quieres conocer más de cuáles son los beneficios de la vitamina E, no vaciles en dar clic al enlace del artículo donde discutimos todo al respecto.

Vitamina E – Dosis y efectos secundarios

A pesar de que muchos son los beneficios de la vitamina E, su ingesta excesiva puede generar efectos tóxicos en el organismo. Por lo general, si consumes vitamina E natural, esto es, por medio de la alimentación, podrás acceder a todas las propiedades positivas de este nutriente sin impacto negativo. Si, de todas formas, quieres robustecerlas por medio de suplementos, debes tener en consideración los efectos secundarios de la vitamina E, como su dosis diaria recomendada.

Dosis diaria recomendada de vitamina E

La dosis diaria de vitamina E natural que se aconseja consumir a los adultos es de 15 mg al día. Esta cantidad se mantiene en adolescentes y mujeres embarazadas. En los pequeños, la dosis es inferior:

  • En bebés hasta los 6 meses de edad: 4 mg
  • En bebés de 7 a 12 meses de edad: 5 mg
  • En pequeños de 1 a 3 años de edad: 6 mg
  • En pequeños de 4 a 8 años de edad: 7 mg
  • En pequeños de 9 a 13 años de edad: 11 mg

Por su parte, cuanto se trata de vitamina E sintética o vitamina E en cápsulas, se aconseja no consumir más de 400 UI (unidades internacionales) al día. El límite máximo del consumo de este macronutriente tendría que ser de 1.100 UI al día. Algunos suplementos de vitamina E poseen valores superiores a 400 UI, conque no olvides consultar con tu médico si te resulta conveniente, realmente, tomarla así.

Efectos secundarios de la vitamina E

Es extrañísimo que se presenten casos de sobredosis de vitamina E. Sin embargo, en tanto que la vitamina E expande los vasos sanguíneos y previene los coágulos de sangre, un consumo no moderado puede provocar sangrados excesivos. Por esta razón, no es recomendable tomar vitamina E con anticoagulantes o antiplaquetarios. Asimismo, no se aconseja tomarla si padeces de hemofilia.

Además, tomar suplementos de antioxidantes durante tratamientos de quimioterapia o radioterapia contra el cáncer puede reducir la eficiencia de los mismos.

Un gran exceso de vitamina E puede provocar hipervitaminosis E. Aunque poco usual, esta afección genera síntomas como mareos, dolor abdominal, hipertensión arterial y sangrados. Otros efectos secundarios incluyen dolor de cabeza, fatiga, náuseas, erupciones cutáneas, mayor concentración de creatina en la orina y dolores musculares.

Alimentos con vitamina E

Si quieres aprovecharte de los beneficios que aporta la vitamina E de la forma más natural, sana y balanceada, puedes agregar a tu dieta todos los comestibles que la poseen, como por ejemplo:

  • Vegetales de hoja verde como las espinacas, los espárragos y el brócoli aportan vitamina E, además de esto de un sinnúmero de nutrientes precisos para tu cuerpo.
  • La yema del huevo y el hígado son también una fuente espléndida de vitamina E.
  • Algunas frutas como el kiwi, el mango, el aguacate, las uvas y coco tienen cierta cantidad de vitamina E, además de esto de ser frutas antioxidantes que aportan a tu organismo grandes cantidades de nutrientes.
  • Los aceites vegetales como el aceite de girasol, de oliva, de soja o de maíz son la principal fuente de vitamina E, como productos derivados de estos como la mahonesa y la margarina. Hay que tener en consideración la cantidad que ingieres de semejantes comestibles, en tanto que un abuso podría acarrear serios inconvenientes de salud.
  • Los frutos secos como las nueces, pistachos, almendras, cacahuetes o avellanas.
  • Los cereales como la avena, el trigo, el centeno y el arroz.

Si quieres descubrir una lista más completa, échale un vistazo a este artículo sobre Alimentos ricos en vitamina E.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a ¿La vitamina E engorda?, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Bibliografía

  • Office of Dietary Suplements. (2016). Vitamina E. Hoja informativa para usuarios. Recuperado en: julio 22, 2019, de National Institutes of Health Sitio web: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminE-DatosEnEspanol/

Deja un comentario