Las mejores plantas para un terrario

Ciertos animales (aunque también plantas) precisan para su supervivencia unas determinadas condiciones ambientales, que a veces deben mantenerse de forma artificial y esta es primordialmente la función que cumple el terrario.

En la actualidad se puede localizar una gran diversidad de terrarios, determinados de ellos son recomendables para tortugas, otros en cambio intentan imitar un tiempo tropical y otros son solo ornamentales para tener plantas ornamentales, pero realmente el único requisito que hace de este género de recipiente un terrario es que una de sus superficies he de ser transparente para poder facilitar la visión del interior.

Ya sea por el hecho de que quieres diseñar un terrario únicamente para plantas o bien por el hecho de que quieres incluir flora con fines ornamentales es esencial que conozcas cuáles son las plantas más indicadas para tener en un terrario. Si quieres conocerlas, sigue leyendo este artículo de Sabioz.com dónde te contamos con detalle cuáles son las mejores plantas para un terrario.

Begonia rex

La Begonia rex es una planta originaria de Asia, también conocida como begonia de hoja y puede llegar a conseguir 40 centímetros de longitud. La principal característica que tiene son las tonalidades cromáticas de sus hojas, que combinan tonos verdes grisáceos con un intenso color violeta o rojizo.

Es ideal para terrarios pues acepta temperaturas máximas de 20 grados y precisa de una alta humedad sin corrientes de aire, el riego en verano debe generarse 2 veces a la semana (nunca mojando las hojas) y en invierno puede llegar a permitir bien un riego con periodicidad bisemanal.

Las mejores plantas para un terrario - Begonia rex

Bromelia

Se trata de un género que abarca diferentes especies, aunque todas ellas tienen particularidades similares, en tanto que se desarrollan adecuadamente en un tiempo tropical y sus hábitos son terrestres y, por ende, esta planta es idónea para hacer un terrario tropical.

Es esencial abonarlas durante su etapa de desarrollo y aunque a lo largo del verano precisan ser regadas 3 veces a la semana, en invierno la frecuencia del riego se reduce a una vez cada 15 días, por ende, no quiere unos cuidados excesivos.

Se trata de una planta muy resistente cuyas hojas presentan tonalidades que van desde el verde hasta el rojizo, además de esto, esta planta sirve de comestible para determinados animales vertebrados.

Las mejores plantas para un terrario - Bromelia

Ficus repens o trepador

El ficus repens también se conoce como ficus trepador, se trata de una planta nativa de Asia y Australia, se identifica por escalar y adherirse a las superficies rugosas y sus hojas son verdes y simples aunque forman un follaje espesísimo.

Necesita luz intensa y riego rebosante a lo largo del verano, el abono también debe administrarse adecuadamente, cada 15 días en temporada de desarrollo, de la misma manera, precisará hierro disuelto en el agua de riego 2 veces por año.

Helecho nido de ave

Este helecho se conoce con el nombre botánico de Asplenium nidus, se trata de una planta que crece de manera abierta y vertical, brindando unas hojas de gran longitud y también intenso color verde. El helecho nido de ave se desarrolla realmente bien en zonas donde no llega mucha luz, no obstante, si precisa de una alta humedad ambiental, por ende sus hojas deben pulverizarse habitualmente, en tanto que en condiciones de baja humedad, su desarrollo se ve mermado.

Es preferible cultivarla en un tiesto en tanto que debe regarse poniendo un plato con agua bajo la maceta para que esta se absorba por capilaridad. la frecuencia del riego cambiará dependiendo de la estación, en verano de 2 a 3 veces a la semana y en invierno únicamente 1 vez. Asimismo, debe abonarse cada 15 días a lo largo del verano y la primavera.

Además de este helecho que precisa poca luz, existen más plantas plantas de interior con poca luz que también puedes incluir en un terrario.

Las mejores plantas para un terrario - Helecho nido de ave

Saintpaulia o violeta africana

Esta planta se conoce generalmente con el nombre de violeta africana, aunque realmente este término abarca 6 especies diferentes de plantas, todas ellas originarias del África Tropical.

El atributo más propio de esta planta son sus flores, que cuentan con 5 pétalos y un auténtico tacto aterciopelado y cuyos colores fluctúan desde el violeta hasta el blanco, pasando por el púrpura y el azul claro.

Se desarrolla realmente bien en ambientes húmedos aunque puede pudrirse con sencillez, por este motivo, es esencial no excederse en el riego: en primavera y verano se regará 2 veces a la semana, en otoño 1 vez y en invierno la periodicidad será bisemanal.

Debe regarse de la misma manera que el helecho nido de ave, por ende, también resulta conveniente cultivarla en una maceta. Para que la violeta africana florezca adecuadamente es esencial mudar su tiesto periódicamente en tanto que si la maceta está repleta de raíces, la floración se verá perjudicada.

En primavera y verano requerirá ser abonada semana a semana, mientras que que sus hojas van a deber mantenerse limpias con ayuda de un pincel, retirándoles todo el polvo por lo menos una vez cada 15 días.

Si te ha agradado conocer las mejores plantas para un terrario, posiblemente también te interese saber de qué manera hacer un terrario económico.

Las mejores plantas para un terrario - Saintpaulia o violeta africana

Si quieres leer más artículos similares a Las mejores plantas para un terrario, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario