Saltar al contenido

Las mejores vitaminas para atletas

22 mayo, 2022
Las mejores vitaminas para deportistas

Si disfrutas practicando deporte, una de las recomendaciones más esenciales es la ingesta de suplementos de minerales y vitaminas. Hay que tener claro que las vitaminas son precisas para la capacitación de energía, de tejido y para una perfecta regulación del metabolismo. Si en tu rutina diaria el deporte ocupa un papel esencial, te invitamos a que sigas leyendo. En este artículo de Sabioz.com te contamos cuáles son las mejores vitaminas para atletas.

Pasos a proseguirse:

Cuando haces ejercicio, tu cuerpo está efectuando un sacrificio que requiere una necesidad extra de vitaminas y minerales para sostener tu organismo en marcha. Si no eres de las personas que cuida su alimentación, comes poco o simplemente ingieres comida de poca calidad, es realmente posible que tengas alguna deficiencia de nutrientes que son precisos para conseguir la energía para desplazar los músculos. Debes tener precaución con los suplementos auxiliares de vitaminas y minerales que tomes diariamente, no hay que tomar dosis más altas de las precisas para el recomendable funcionamiento de tu organismo, por el hecho de que ciertas pueden ser tóxicas.

Las mejores vitaminas para deportistas - Paso 1

Las vitaminas más esenciales para atletas son las del complejo B, por el hecho de que transforman los hidratos de carbono en glucosa y esta en energía. Algunas de estas vitaminas se guardan en los tejidos magros pero como están intercambiando fluidos se pierden con mucha sencillez por medio de la orina y el sudor. Estas vitaminas forman parte esencial de los procesos energéticos celulares.

La B1 es esencial para los deportes de resistencia, la B2 es precisa para un estado inmejorable de salud y para la recomendable función de la B3y B4; y todas contribuyen a mejorar el desempeño físico. La B3 es ventajosa para el ciclo energético de los hidratos de carbono y facilita la conversión en energía. La B5 asegura un inmejorable estado de salud y potencia la resistencia. Estas vitaminas están presentes en la levadura, la carne, los cereales, las patatas, las legumbres y la leche, entre otras alternativas que puedes ver en el artículo Alimentos ricos en vitamina B.

Las mejores vitaminas para deportistas - Paso 2

Otras de las vitaminas imprescindibles para personas con una rutina deportiva usual son las vitaminas C y E. Las dos tienen propiedades antioxidantes, y en el caso de la vitamina C favorece la absorción del hierro, la síntesis de colágeno básica para la estabilidad del tejido conjuntivo y participa en la síntesis de los corticoides. Es muy esencial para el sistema inmune y, además de esto, aumenta la resistencia contra los radicales libres. Es imprescindible para el desempeño de las enzimas que se hacen cargo de desmantelar a los comestibles y aprovechar sus nutrientes. La vitamina C se encuentra en las hortalizas, en las fresas, el kiwi y en todos los cítricos.

La vitamina E es esencial para los atletas por el hecho de que reduce el daño muscular y favorece la restauración tras el ejercicio físico. Cumple una esencial función antioxidante de esta manera como la vitamina C, de esta manera resguarda el tejido muscular en tanto que el ejercicio provoca un exceso de radicales libres que dañan la musculatura hasta el momento en que sus fibras se rompen. Ese proceso llamado agobio oxidativo provocado por el deporte afecta directamente al desempeño y a la resistencia física. Para conseguir un aporte extra de vitamina E, vas a deber tomar semillas, frutos secos y aceite de oliva de manera especial.

Las mejores vitaminas para deportistas - Paso 4

Si eres atleta, para tener una vida sana debes tomar diariamente una dosis de hierro para evitar la fatiga y mejorar tu desempeño físico. El hierro ayuda a fortalecer el sistema inmune, potencia la memoria y el estado de alarma del organismo. Su falta genera diferentes efectos en el cuerpo, como incremento del cansancio, palidez, pérdida de memoria, taquicardias leves y aminoración del desempeño a todos los niveles. El hierro puedes encontrarse en el hígado, en las carnes rojas, los pescados, el marisco, las verduras como espinacas y en cereales enriquecidos.

El potasio es uno de los minerales imprescindibles para el organismo, de manera especial para las personas que realizan mucha actividad física con frecuencia. El potasio sirve para la perfecta transmisión de los impulsos inquietos, para evitar contracciones musculares y para el mantenimiento de los niveles saludables de presión arterial. Es ideal para aguantar la fatiga, tratar los dolores y la debilidad muscular, prevenir vómitos y subir la tensión.

Aunque hay suplementos específicos de potasio, también lo podrás hallar en las naranjas, los plátanos, las fresas, las piñas, las algas, el chocolate, el apio, la levadura de cerveza, la cebolla y la soja, entre otros comestibles.

Otros de los minerales esenciales para el cuerpo humano de manera especial si eres atleta es el magnesio. Sirve para la transmisión del impulso inquieto, para la síntesis de las proteínas y para fortalecer los huesos. Su falta puede generar hormigueos, arritmias y calambres nocturnos. El magnesio se encuentra en muchos comestibles como la soja, el chocolate, el marisco, las acelgas, el pan integral, los frutos secos, las espinacas y las aguas duras.

Las mejores vitaminas para deportistas - Paso 7

El calcio es un mineral preciso para el organismo por el hecho de que es el responsable del metabolismo, aporta firmeza a los huesos, favorece la actividad enzimática, facilita la transmisión del impulso inquieto y evita las contracturas musculares. La falta de calcio en el organismo se manifiesta por medio de fatiga, debilidad ósea, calambres, complicad para recobrarse de lesiones en los huesos, sencillez para tener roturas, entre otros inconvenientes. El calcio está presente en los lácteos, las legumbres, los pescados, el marisco, el tofu y los frutos secos, entre otros.

Las mejores vitaminas para deportistas - Paso 8

Otros minerales imprescindibles para todo atleta son el cinc y el selenio. El cinc es el principal protector del sistema inmune y es un excelente antídoto para combatir contra los efectos negativos del paso del tiempo. La falta de cinc causa falta de hambre, mayor probabilidad de contraer infecciones, lenta curación de heridas y cierto sopor. El cinc está presente en las carnes, los mariscos, las legumbres y los frutos secos entre otros.

El selenio también tiene muchos beneficios para la salud de manera especial en casos de sobreesfuerzo. Tiene propiedades antioxidantes y es una estupenda defensa frente a los radicales libres, consecuencia del ejercicio. La ausencia de selenio en la dieta genera molestias musculares y cardiopatías. Este mineral puedes lograrlo en algunos comestibles como tomate, brécol, pan integral de trigo, germen de trigo, pescado, salvado y cebollas.

Si quieres leer más artículos similares a Las mejores vitaminas para atletas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Fitness.

Productos relacionados