¿Las pastillas anticonceptivas quitan el acne?

El acne se genera cuando los poros de nuestra piel se obstruyen debido a una producción excesiva de grasa por un lado de las glándulas sebáceas, esta obstrucción da lugar a la capacitación de bacterias y más tarde de postulas, un signo propio de esta condición.

Existen distintos tratamientos para esta condición con la intención de inspeccionar la producción de grasa por un lado de las glándulas sebáceas, o de atender los cambios hormonales que pueden dar lugar a esta condición, y las pastillas anticonceptivas son una de las alternativas. ¿Te preguntas si las pastillas anticonceptivas quitan el acne? Sigue leyendo por el hecho de que en el artículo de unComo te lo aclaramos.

Las causas del acne

Para entender el efecto que pueden tener las pastillas anticonceptivas sobre el acne es esencial entender las razones más frecuentes por las que esta condición se genera. En principio esta nosología es multifactorial, lo que quiere decir que puede producirse debido a diferentes factores, entre aquéllos que destacan:

Cambios hormonales

El acne es una condición común en especial en la adolescencia y el embarazo, dos etapas caracterizadas por los cambios hormonales. Este género de cambios pueden generar un aumento en los andrógenos, las hormonas sexuales masculinas conformadas por la testosterona, la androsterona y la androstenediona, que se encuentran presentes tanto en el cuerpo de las mujeres como de los hombres.

Cuando los niveles de andrógenos se incrementan se puede presentar una producción excesiva de sebo por un lado de las glándulas sebáceas, lo que causaría una obstrucción de los poros y el próximo acne.

Factores genéticos

El acne es una condición multifactorial donde las causas genéticas son también un componente a tener en cuenta. Si uno o los dos progenitores han sufrido acne hay una mayor probabilidad de padecerlo también, aunque la vinculación hereditaria todavía no está clara se cree que los hábitos y la información contenida en los genes tendrá su repercusión en el género de acne que se sufrirá como la duración de las lesiones.

Otros factores

Además de los cambios hormonales y la herencia genética, otras condiciones pueden influir en la aparición de acne:

  • La edad, esta condición se presenta mayoritariamente durante la adolescencia.
  • El sexo, aunque el acne se manifiesta tanto en mujeres como en hombres, es más fuerte en el sexo masculino debido a la elevada presencia de andrógenos en el cuerpo de los hombres.
  • Una dieta rica en grasas que puede detonar una mayor producción de sebo.
  • Condiciones específicas como la utilización de maquillaje inadecuado, la exposición a aceites o ambientes grasos, el tiempo húmedo o la utilización de determinados fármacos también puede promover la aparición de acne.
¿Las pastillas anticonceptivas quitan el acné? - Las causas del acné

¿Qué efecto tienen las pastillas anticonceptivas sobre el acne?

Las pastillas anticonceptivas que empleamos para prevenir embarazos no deseados están compuestas por lo general por dos hormonas, el estrógeno y la progestina, aunque también pueden estar compuestas únicamente por progestina. Además de impedir la ovulación y actuar sobre el moco cervical, haciéndolo más espeso, las pastillas anticonceptivas asisten también a reducir la presencia de testosterona en nuestro cuerpo, razón por la que su ingesta se vincula con la reducción del acne.

Al reducir los niveles de testosterona en el cuerpo las glándulas sebáceas generarán menos grasa y, por lo tanto, la obstrucción de poros y capacitación de postulas se verá reducida. Sin embargo es esencial dejar claro que no todas las pastillas tienen este efecto, por tanto es muy esencial que el dermatólogo o el ginecólogo te asistan a elegir la pastilla recomendable para el tratamiento de esta condición.

Además de reducir los andrógenos, las pastillas también pueden tratar el aumento en la aparición de granos que se presenta con la llegada de la regla, los que aparecen por el hecho de que justo cerca de la data de venida de la regla las hormonas masculinas se incrementan, haciéndonos más propensas a tener granos.

¿Qué pastillas son recomendables?

Como hemos citado anteriormente, no todas las pastillas son indicadas para combatir el acne. Dependiendo del género de progestina que contenga el producto el acne podría progresar, esto en el caso de contar con compuestos antiandrógenos, pero si no se elige la composición recomendable los granos podrían empeorar en tanto que ciertas progestinas incrementan la presencia de hormonas como la testosterona.

Adicionalmente las pastillas anticonceptivas deben ingerirse siempre y en toda circunstancia bajo supervisión médica para inspeccionar los posibles efectos secundarios que se puedan presentar.

¿En cuánto tiempo veré los resultados?

La ingesta de pastillas anticonceptivas para el acne no tendrá un efecto inmediato en el cuerpo de la mujer ni tampoco en la apariencia de la piel. Regular los cambios hormonales con la intención de progresar la presencia de acne puede diferir entre 3 y 6 meses, con lo que no será sino pasados al menos 3 meses que se van a apreciar los primeros cambios en la piel.

Sin embargo sí se apreciará una diferencia en la presencia de los granos que habitúan a aparecer antes de la regla, con lo que en ese aspecto se apreciará una mejora desde el primer mes. Normalmente el tratamiento para el acne con anticonceptivos se acostumbra a combinar con otros fármacos singulares para esta condición, no obstante en casos leves o de trastornos hormonales, se pueden prescribir por sí solas sin la utilización de otras alternativas.

Ante cualquier duda, consulta a tu dermatólogo, quien te dará las mejores alternativas para progresar tu condición.

¿Las pastillas anticonceptivas quitan el acné? - ¿Qué efecto tienen las pastillas anticonceptivas sobre el acné?

Si quieres leer más artículos similares a ¿Las pastillas anticonceptivas quitan el acne?, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario