Saltar al contenido

Leche dorada: beneficios y de qué manera hacerla

25 julio, 2021
Leche dorada: beneficios y cómo hacerla

En las últimas décadas se ha producido avances y descubrimientos en el campo de la alimentación, incluyendo en nuestra alimentación algunos productos que no estaban con regularidad en nuestra dieta del día a día y que tienen importantes beneficios para nuestra salud y que pueden acudir a prevenir cierto género de enfermedades o pueden reducir las posibilidades de que en un futuro desarrollemos ciertas nosologías que pueden afectar de forma notable a nuestra forma de vida.

Un ejemplo claro es de qué manera hemos incluido, de forma gradual, en la sociedad occidental algunos productos presentes de forma usual en la alimentación de otras sociedad, como la oriental, que tienen propiedades muy ventajosas para nuestro cuerpo, pero que ignorábamos. Gracias al incremento del intercambio cultural hemos descubierto algunos preparados frecuentes en su dieta que también mejoran nuestra calidad de vida. Uno de ellos es la leche dorada. ¿Todavía no la conoces? En Sabioz te explicamos qué es la leche dorada, sus beneficios y de qué manera hacerla.

Qué es la leche dorada o leche de cúrcuma

La leche dorada, que también es llamada golden milk, en inglés, o leche dorada, recibe este nombre por su color dorado tan propio. ¿Por qué presenta este tono? Porque su principal ingrediente, y la responsable de todos los beneficios que nos aporta, es la cúrcuma. Probablemente ya hayas escuchado conversar de este producto. La cúrcuma es una condimenta originaria de las zonas más tropicales de la India. Además, probablemente, ya conozcas el curry y lo emplees para tus platos. Ese color amarillo dorado que caracteriza al curry se debe a que en la mezcla de condimentas que tiene está la cúrcuma.

Es muy fácil preparar leche de cúrcuma en casa, además de esto de ser realmente económico. No tienes por qué emplear leche de vaca para prepararla, si eres alérgico o intolerante a la lactosa o simplemente prefieres uno de los múltiples géneros de leche vegetal que tienes libre hoy día. Descubrirás que tiene un sabor agradable y que podrás incorporarla sin inconveniente en tu alimentación semanal o diaria. Además, te favorecerás de sus propiedades.

Leche dorada: beneficios y cómo hacerla - Qué es la leche dorada o leche de cúrcuma

Beneficios de la leche dorada

Las propiedades ventajosas que tiene la leche de oro se deben a las características particulares de la cúrcuma. Esta condimenta es rica en nutrientes como la curcumina y antioxidantes naturales que nos pueden aportar importantes beneficios a nuestro organismo gracias a sus cualidades:

  • Ayuda al sistema inmunológico: una de las principales cualidades de la cúrcuma es que ayuda a fortalecer nuestra defensas, de forma que es muy recomendable incorporarla a nuestra alimentación sobre todo en esos momentos en los que padecemos agobio o cuando llegan los primeros fríos acompañados de virus, catarros y gripe. De esta forma estimularemos la creación de anticuerpos para defendernos de los agentes externos.
  • Facilita el proceso de digestión: ¿habitúas a sufrir de digestiones pesadas con muchos gases? La cúrcuma es el producto idóneo para calmar estas molestias, en tanto que gracias a sus propiedades antiinflamatorias mejora la digestión, reduce la acidez a nivel de estómago y potencia la liberación de bilis a nivel de hígado, ayudando a digerir los comestibles.
  • Complemento para mejorar la artritis y la artrosis: como ya hemos dicho antes, esta condimenta tiene capacidades antiinflamatorias, de forma que es buen complemento en los tratamientos de nosologías como la artrosis o la artritis que afectan a las articulaciones, ayudando a reducir las molestias.
  • Mejora la salud de la piel y el pelo: si nos acostumbramos a incluir en nuestra dieta con regularidad la cúrcuma, notaremos ciertas mejoras en nuestra piel y en nuestro pelo. La piel se regenerará con mayor sencillez y estará mejor nutrida, y nuestro pelo se va a mostrar más fuerte y brillante.

Conoce más sobre las propiedades de esta bebida caliente con este otro artículo de Sabioz en el que te explicamos las Propiedades medicinales de la cúrcuma.

Cómo hacer leche dorada pasito a pasito

Se puede preparar de manera fácil la leche de oro en casa. El primer paso es hacer la pasta de cúrcuma y entonces ya se prepara la leche de oro. Para ello, precisarás:

Ingredientes

  • 150 ml de agua filtrada.
  • 30 g de cúrcuma en polvo.
  • 1/2 cucharada pequeña de pimienta negra (potencia los efectos ventajosos de la cúrcuma).
  • 250 ml de la leche que tú prefieras.

También te invitamos a, aunque no es esencial, que agregues 1 cucharadita de jengibre y 1/2 cucharadita de canela.

Preparación de la leche dorada

  1. Pon al fuego el agua hasta el momento en que hierva y entonces añade todas las condimentas.
  2. Remueve a fuego medio hasta el momento en que quede una pasta compacta.
  3. Deja que repose y cuando enfríe puedes echarla en un frasco de cristal. Si la guardas en la nevera soportará hasta dos semanas sin perder sus propiedades.
  4. Para preparar la leche dorada, echa una cucharada de esta pasta en la cantidad indicada de la leche que hayas elegido y remueve.
  5. Puedes agregar una cucharadita de miel para endulzar la mezcla.

Además, aquí abajo te dejamos el vídeo de la receta de leche dorada de cúrcuma de nuestros compañeros de RecetasGratis.

Si quieres leer más artículos similares a Leche dorada: beneficios y de qué manera hacerla, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.