Saltar al contenido

Lista de comestibles laxantes y astringentes – ¡muy, muy completa!

26 agosto, 2021
Lista de alimentos laxantes y astringentes - ¡muy completa!

¿Cuántas veces hemos tenido una gastroenteritis y hemos acudido a una dieta “blanda”? Esta dieta que nosotros llamamos blanda no es más que una serie de comestibles astringentes que nos asisten a frenar esa diarrea. Sin embargo, como hay comestibles astringentes también hay una serie de comestibles laxantes que nos asisten a regular nuestro tránsito intestinal. Nuestra dieta debería ser un equilibrio entre los dos comestibles para que nuestro intestino funcione apropiadamente, aunque no está de sobra conocer cuáles son los ingredientes que nos pueden acudir en ciertas ocasiones o bien mejorando el estreñimiento o, al contrario, la diarrea. Si quieres saber cuáles son, en el presente artículo de Sabioz te damos una lista de comestibles laxantes y astringentes. ¡Toma nota!

Para qué sirven los comestibles laxantes

No hay un número preciso de veces que hay que evacuar, pero sí es verdad que lo normal es ir una vez al día o cada un par de días, de forma que se considera estreñimiento si se hacen menos de tres deposiciones a la semana. Luego, depende de cada persona, pues ciertas van incluso múltiples veces al día. Los comestibles laxantes pueden asistirnos cuando padecemos estreñimiento, así sea eventual o crónico. Muchas veces asistimos a fármacos laxantes, pero determinados son realmente fuertes y no resulta conveniente abusar de ellos, además de esto de que pueden tener otros efectos. Añadir determinados comestibles a nuestra dieta puede mejorar mucho nuestro tránsito intestinal y evitar este molesto estreñimiento que puede conllevarnos otros inconvenientes, como hemorroides.

Si no vas a bien al baño o te sientes hinchado y crees que es por la falta de evacuaciones, presta atención pues te diremos los comestibles laxantes que pueden asistirte.

Lista de comestibles laxantes

Frutas cítricas, crudas y del bosque

Las frutas cítricas, como la naranja o la mandarina, tienen muchos antioxidantes que liberan al organismo de toxinas y favorecen la digestión mediante enzimas. Además, la vitamina C es muy buena para desintoxicar el organismo, en tanto que transforma las toxinas en material digerible. Las naranjas además de esto tienen mucha fibra que es muy recomendable para ir al baño.

Las frutas crudas, como la manzana, estimulan al intestino y también aportan fibra. Eso sí, hay que tomarla cruda y con piel para que no pierda los taninos que contiene. El vinagre de manzana es muy, muy bueno para favorecer el tránsito intestinal, con lo que tomar un vaso de vinagre de manzana mezclado con agua por las mañanas es como tomar un laxante natural.

Las frutas del bosque como las moras son ricas en antioxidantes y por lo tanto asisten a quitar toxinas y además de esto son ricas en vitamina C y potasio.

Fibra

La fibra tanto soluble como insoluble es el principal comestible contra el estreñimiento. Todo el planeta conoce su poder laxante y esto es debido a que ayuda a desplazar los deshechos a través del cuerpo favoreciendo su tránsito y siguiente expulsión. Alimentos como la avena o los cereales con fibra son recomendables; puedes ver más opciones en el artículo Alimentos ricos en fibra.

Ciruelas

Las ciruelas son también otra de las frutas contra el estreñimiento más conocidas. Son ricas en vitamina A y C y en antioxidantes, además de esto de contener potasio, hierro y fibra.

Vegetales crudos y de hojas verdes

Los vegetales crudos sin cocinar son estupendos laxantes,pues son ricos en fibra y favorecen la regulación de los movimientos intestinales. Por ejemplo, la zanahoria cruda tiene pectina, una sustancia que tienen muchas frutas y vegetales y que actúa igual que la fibra, por lo tanto sirve como depuratoria. Además, favorece las contracciones. La cebolla, por su lado tiene quercetina, un flavonoide con una elevada actividad antioxidante.

Los vegetales de hojas verdes también favorecen el tránsito. Por ejemplo, la lechuga tiene mucha fibra y propiedades laxantes. Además, favorece la expulsión de gases. Las espinacas tienen material orgánico que sirve para la limpieza y regeneración de la zona intestinal.

Agua

Aunque no lo creas, el agua es imprescindible para un buen funcionamiento intestinal tanto en adultos como en pequeños. De hecho, muchos pediatras aconsejan que el pequeño tome más agua si está estreñido. El agua forma el 80% de nuestro cuerpo y mantenerlo así es clave para su buen funcionamiento, pero además de esto se mantienen humidificados los intestinos favoreciendo su flujo.

Lista de alimentos laxantes y astringentes - ¡muy completa! - Lista de alimentos laxantes

Para qué sirven los comestibles astringentes

Al contrario que los laxantes, los comestibles astringentes nos pueden acudir en ciertas ocasiones cuando precisamos frenar las evacuaciones, por poner un ejemplo cuando existe alguna enfermedad que cursa con diarreas, como la gastroenteritis.

Sin embargo, resulta conveniente evitarlos si se sufre estreñimiento.

Lista de comestibles astringentes

Arroz

El principal comestible al que recurrimos frente a una diarrea es el arroz. Su alto contenido en almidón hace que el intestino sea controlado y puede acudir a estreñir. Si tienes gastroenteritis, tomar arroz cocido te ayudará.

Frutas maduras y sin piel o cocinadas

Hemos visto en la lista de comestibles laxantes que las frutas crudas favorecían el tránsito intestinal. Esto se debe a la cantidad de taninos que tienen. Sin embargo, conforme las frutas maduran, si se les quita la piel, pueden contribuir al efecto opuesto. Y más todavía si están cocinadas, por poner un ejemplo cocidas.

Pescados blancos

Los pescados blancos son buenos astringentes, al revés que los azules, que deberías evitar en el caso de diarrea. Si tienes gastroenteritis, puedes hervir un pescado blanco tipo la merluza o el gallo o cocinarlo al vapor. Puedes agregarle un pellizco de sal pero sin abusar, es mejor que esté hervido y cuanto más natural mejor.

Verduras cocidas o en puré

Si veíamos verduras crudas en el momento de seleccionar una dieta laxante, en un caso así han de estar bien cocinadas para que pierdan sus propiedades laxantes. Cuece las verduras, cuanto más mejor o tómalas en forma de puré.

Yogur natural

El yogur natural actúa como probiótico singularmente cuando ha sido elaborado en casa con mayor fermentación. Los youghourts naturales sin azúcar y no pasterizados reducen la duración de la gastroenteritis. Son más efectivos cuando han tenido una fermentación más perdurable pues poseen más fermento vivo y estos microorganismos colonizan el intestino y le dan nueva flora intestinal, lo que hace que se normalice.

Carne roja

Los comestibles ricos en grasa, como las carnes rojas, complican la digestión y por lo tanto pueden complicar más las evacuaciones. Puedes tomar carne roja para compensar la dieta, pero no es recomendable si tienes diarrea en tanto que podría ser algo fuerte.

Fritura y comestibles procesados

Las grasas complican la digestión y el tránsito intestinal, con lo que comer muchas frituras hará que tu intestino no funcione con fluidez. Además, los comestibles ricos en azúcares o edulcorantes como los comestibles industriales pueden causar estreñimiento pues son ricos en almidones y no tienen prácticamente nada de fibra, además de esto de grandes cantidades de azúcar. Es recomendable evitar estos comestibles y sacarlos de nuestra dieta, pero si los tomas, es mejor hacerlo en ocasiones en tanto que podrían causarte estreñimiento.

Los comestibles mejor hervidos

Cualquier comida que tomes en este género dieta, será mejor que esté hervida, por poner un ejemplo pollo, arroces, verduras… Es mejor que hiervan con rebosante agua y poquísima sal para que pierdan sus propiedades laxantes y asistan a frenar la gastroenteritis.

Lista de alimentos laxantes y astringentes - ¡muy completa! - Lista de alimentos astringentes

Plátano, ¿astringente o laxante?

El plátano es uno de esos comestibles que crean contradicción de creencias y no todo el planeta lo abarca en el mismo conjunto. Hay muchas creencias de que el plátano es un comestible astringente debido a los taninos, pero también hay quien estima que las hebras del plátano poseen mucha fibra y, por lo tanto, actúan como laxante.

Podríamos terminar que dependiendo de la madurez del mismo, tendrá un efecto o bien otro. Es decir, un plátano muy maduro con su propio color amarillo puede acudir con el estreñimiento y aliviarlo. Eso sí, la fibra que contiene el plátano puede endurecer las heces y que sea más difícil expulsarlas, por eso resulta conveniente acompañarlo con rebosante agua.

En cambio, un plátano todavía verde ocasionará estreñimiento. Esto se debe a que el plátano en su fase verde contiene gran cantidad de almidón, como el arroz, y por lo tanto asisten a estreñir por su propiedad astringente. Sin embargo, al madurar, el plátano transforma ese almidón en azúcar y fibra de forma que ayuda al tránsito con la fibra.

Lista de alimentos laxantes y astringentes - ¡muy completa! - Plátano, ¿astringente o laxante?

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Lista de comestibles laxantes y astringentes – ¡muy, muy completa!, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.