Los inconvenientes del pelo más habituales

Estamos muy familiarizados con cientos y cientos de productos para el pelo guardados en largos corredores en la sección del cuidado del pelo del súper. Buscando entre la gran pluralidad de las botellas de champús y tratamientos, leemos cada una para dar con la que resuelva nuestro inconveniente y podemos ver que existen productos para la pérdida del pelo, el pelo seco, el pelo frágil y otros tipos y, además de esto, podemos llegar a conocer productos para inconvenientes pilíferos y géneros de pelo que ni sabíamos que existían.

En este artículo de Sabioz te contamos cuáles son los inconvenientes del pelo más habituales, por qué suceden y algunos tratamientos y consejos básicos para aprender a cuidar el pelo con inconvenientes pilíferos apropiadamente.

Cabello frágil y dañado

El pelo frágil tiene una estructura débil y se rompe de forma fácil, lo que transforma su peinado en una auténtica batalla. Este género de pelo cuesta mucho de dominar en el peinado y esto acostumbra a apreciarse a simple vista, pues además de esto de verse despeinado además tiene falta de brillo y vitalidad. Estas faltas en las hebras pilíferos pueden ser atribuidas a múltiples factores endógenos y exógenos. Por ejemplo, algo muy esencial es el factor de la alimentación, en tanto que precisamos proveer a nuestro cuerpo con la recomendable cantidad de nutrientes para edificar fibras de queratina consistentes y fuertes. Para conseguir un pelo sano, hay que comer saludable, proseguirse una dieta rica en vitaminas y proteínas y tener una buena hidratación, pues además es esencial para que el pelo esté hidratado.

Además, hay que evitar el calor excesivo en las fibras pilíferos. Esto es muy esencial por las proteínas, pues estas tienen cierta temperatura que conservar, la como es esencial para que el pelo esté sano, por el hecho de que cuando esta es elevada la proteína se desnaturalizara y excediera el punto de restauración, rompiéndose la fibra pilífero. Por calor, nos referimos a las altas temperaturas, como las planchas para el pelo, no al secado del pelo en sí con aire a una distancia prudente.

Respecto a los productos que pueden acudir en la restauración de los pelos frágiles y dañados, el único aceite que los estudios aprueban es el aceite de coco. El tamaño de las partículas de este y sus habilidades de penetrar en lo más profundo de las fibras pilíferos, deja que el aceite de coco bloquee los espacios en la estructura del pelo que de otra manera serían habitados por otros materiales perjudiciales, quedando el pelo poroso y quebardizo, con lo que ayuda a repararlo, nutriéndolo y además hidratándolo en profundidad.

En este otro artículo de Sabioz puedes conocer Cómo emplear el aceite de coco en el pelo.

Caída del pelo

El segundo de la lista de inconvenientes del pelo más habituales es uno bien conocido: la pérdida del pelo. Muchas veces es mal diagnosticado y además procuramos solucionar la pérdida del pelo con productos que ceremoniosamente juran poder revertir el inconveniente, pero usándolos las fibras pilíferos realmente no consiguen quedar bien enraizadas en el cuero cabelludo, lo como probablemente sucede por el hecho de que la causa latente del inconveniente no está resuelta.

No hay una solución mágica que esté en un producto para tratar la pérdida del pelo por el hecho de que hay que tener en cuenta un conjunto de factores y en todos y cada persona pueden ser diferentes (mala alimentación, agobio, exceso de calor en las fibras pilíferos, etc.). Por ejemplo, aquí te explicamos Cómo detener la pérdida del pelo en mujeres.

Caída y pérdida del pelo por mala alimentación

Como hemos indicado antes, una de las causas de la pérdida del pelo es la mala alimentación, así sea por déficit o por exceso de algunos nutrientes.

Vitaminas

Sí, las vitaminas son esenciales para el cuidado del pelo por el hecho de que regulan el ciclo de vida del pelo. En moderación, las vitaminas pueden exender la fase anágena (activar el desarrollo del pelo) y retrasar la fase telógena (perdida del pelo). Sin embargo, la palabra clave es moderación, por el hecho de que la sobredosis de ciertas vitaminas, como la vitamina A, tendrá el efecto opuesto. Por ello, y por más razones de salud, es tan esencial hacerse análisis periódicos para conocer y sostener unos niveles perfectos de vitaminas en el organismo. Conviene sostener estas cantidades recomendables mediante una buena alimentación, pero a veces se pueden tomar complementos de vitaminas.

Anemia

La anemia es una condición que se identifica por los bajos niveles de hierro en la sangre, lo como afecta al transporte de oxigeno en todo el cuerpo. Como resultado, aparece la debilidad y pérdida del pelo, como la fatiga y los mareos, entre más inconvenientes de salud. Para que el pelo esté sano y no se caiga en exceso, es conveniente sostener una buena oxigenación de la zona del cuero cabelludo y, para esto, es esencial sostener bien el hierro en sangre y estimular la circulación sanguínea en la zona pilífero, por ejemplo, con masajes suaves y con productos estimulantes.

Alopecia androgénica: qué es y tratamiento

La pérdida del pelo androgénica es un género de pérdida de pelo que, como su nombre apunta, es producida por los andrógenos, unas hormonas. La condición es parcialmente común entre los hombres y, en menor medida, en las mujeres. Muchos se confunden en su diagnóstico y persiguen la promesa de recuperar el pelo con las botellas de champús y tratamientos del súper por el hecho de que creen que se trata de otros géneros de condiciones pilíferos que no guardan relación con los andrógenos. Desafortunadamente, a menos que la causa real del inconveniente sea atacada, nada servirá.

Para los casos no avanzados de pérdida del pelo androgénica, se pueden utilizar productos específicos como Minoxidil o Finasteride. Estos son fármacos en forma de pastillas y solución pilífero que estimulan las unidades foliculares. La última es un catalizador de andrógenos de muy potente. Así mismo, estos productos no son efectivos en el momento en que los síntomas de la pérdida del pelo androgénica son más perceptibles, motivo por el que es tan esencial comenzar a tratar el inconveniente enseguida. En el en caso de que esté más avanzado el inconveniente, los síntomas pueden ser tratados con el trasplante pilífero.

Para saber más sobre el cuidado del pelo y del trasplante pilífero, visite Vera Clinic.

Si quieres leer más artículos similares a Los inconvenientes del pelo más habituales, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Deja un comentario