Saltar al contenido

Los mejores ejercicios para fortalecer los brazos

17 mayo, 2022
Los mejores ejercicios para fortalecer los brazos

Tener unos brazos tonificados es la meta de muchas personas que realizan ejercicio de forma usual. Sin embargo para lograrlo se requiere constancia, una buena alimentación y, evidentemente, realizar los ejercicios recomendables usando el peso indicado conforme nuestras capacidades. Si no tienes muy claro cuáles son tus aliados para tener los brazos que siempre y en toda circunstancia has querido entonces presta atención, pues en el artículo de Sabioz te explicamos cuáles son los mejores ejercicios para fortalecer los brazos, las actividades que también pueden asistirte a lograrlo y ciertas recomendaciones básicas en el momento de entrenar.

Los mejores ejercicios para fortalecer los brazos – con vídeo

Para comenzar, de forma resumida, si quieres progresar los músculos de esta zona, te invitamos a hacer los próximos ejercicios ideales para fortalecer los brazos:

  • Flexiones.
  • Press con pesas o mancuernas.
  • Curl de bíceps con mancuernas o barra.
  • Remo.
  • Ejercicios con mancuernas o poleas para los tríceps.

Puedes ver este vídeo para conocerlos mejor y aprender los pasos, como leer las recomendaciones y también indicaciones que te proponemos para hacer adecuadamente los ejercicios para los brazos en casa.

Flexiones, imprescindibles para fortalecer el bíceps

Las flexiones son de los mejores ejercicios para fortalecer los brazos pues trabajamos múltiples conjuntos musculares, adiestramos con el peso de nuestro cuerpo y logramos también fortalecer aspectos como la resistencia y el equilibrio. Al realizar este ejercicio implicamos a los próximos músculos:

  • Pectorales o pecho.
  • Deltoides o bien hombros.
  • Tríceps.

Debemos cuidar al máximo la postura para asegurar que estamos efectuando adecuadamente el ejercicio. En el caso de los principiantes se pueden apoyar las rodillas o utilizar una fitball para que el sacrificio sea menor. Se aconseja realizar 4 series de 15 reiteraciones cada una, si es demasiado para ti comienza con 10 reiteraciones.

En nuestro vídeo Cómo hacer flexiones adecuadamente te explicamos el modo perfecto de realizarlas seguramente y eficaz. Y si no tienes muchas práctica en el planeta del ejercicio, te invitamos a este otro artículo sobre Cómo comenzar a hacer flexiones.

Los mejores ejercicios para fortalecer los brazos - Flexiones, imprescindibles para tonificar el bíceps

Press con mancuernas para unos brazos tonificados

Al igual que las flexiones, el press con mancuernas es un completo ejercicio que nos ayuda a trabajar diferentes conjuntos musculares: los deltoides medios y precedentes, el pectoral mayor, los tríceps y el dorsal, fortaleciendo estas zonas y favoreciendo nuestra resistencia. Es esencial elegir un peso con el que nos sintamos cómodos pero que al tiempo nos asista a trabajar la zona, si lo podemos realizar con mucha sencillez entonces vamos a deber aumentar sutilmente los kilos.

Sigue estos fáciles pasos para hacer este ejercicio para fortalecer los brazos.

  1. El press con mancuernas puede realizarse sentado en el banco, recostado con el apoyar sutilmente inclinado o de pie.
  2. Con los brazos flexionados cara arriba y a la altura del pecho, debemos subirlos sobre la cabeza juntando las mancuernas para entonces volver a la situación inicial.
  3. Puedes comenzar con 4 series de 10 reiteraciones cada una y también ir aumentándolas con el tiempo.
Los mejores ejercicios para fortalecer los brazos - Press con mancuernas para unos brazos tonificados

Curl de bíceps con barra o mancuernas, fácil y efectivo

Es quizás uno de los ejercicios más tradicionales para fortalecer brazos, trabajando particularmente dos músculos: los bíceps y los deltoides. Podemos realizarlo con una barra, la forma más cómoda de hacer el curl de bíceps, o bien decantarse por dos mancuernas, una en todos y cada brazo. Si trabajas con mucho peso, se aconseja utilizar las mancuernas por separado ejercitando primero un brazo y entonces otro.

El ejercicio del curl con mancuernas o barra de pesas es muy simple:

  1. Coloca los codos a la altura de cadera con la barra o las mancuernas en las manos.
  2. Sube las manos hasta los hombros, flexionando el codo despacio, tal como se observa en la imagen.
  3. Comienza con 4 series de 12 reiteraciones y también incrementa conforme ganes resistencia.
Los mejores ejercicios para fortalecer los brazos - Curl de bíceps con barra o mancuernas, sencillo y efectivo

Remo, un ejercicio integral

La máquina de remo no solamente nos da de los mejores ejercicios para fortalecer los brazos, sino además de esto se trata de una actividad integral que nos deja trabajar distintos conjuntos musculares de forma eficaz y con grandes resultados. Al decantarse por el remo trabajamos músculos de la espalda como el trapecio y el dorsal ancho, además de esto de músculos en los brazos como el dorsal y el redondo mayor.

Es esencial que al hacer el ejercicio del remo prosigamos estos pasos:

  1. Sentado en el bando para hacer remos, pon la espalda bien erguida, el pecho sutilmente cara afuera y el abdomen cara dentro, la postura recomendable para trabajar las zonas implicadas.
  2. Elige el peso recomendable para ti, que te deje trabajar con determinado sacrificio pero sin fatigarte enseguida.
  3. Realiza 4 series de 15 reiteraciones.

En nuestro artículo Cuáles son los beneficios del remo encontrarás ciertas de las principales ventajas de esta práctica.

Los mejores ejercicios para fortalecer los brazos - Remo, un ejercicio integral

Ejercitar tríceps con mancuerna o polea

Ejercitar los tríceps es esencial si quieres lucir brazos fuertes y tonificados, por este motivo no debes dejar pasar este pequeño pero esencial músculo. Actividades como las flexiones te ayudarán a trabajarlos, pero además de esto existen ejercicios específicos para la zona que son muy recomendables.

En nuestro artículo sobre Ejercicios para los tríceps compartimos contigo las mejores actividades para conseguir desarrollar esta zona y fortalecer tus brazos.

Los mejores ejercicios para fortalecer los brazos - Ejercitar tríceps con mancuerna o polea

Más actividades para fortalecer los brazos

Entre los mejores ejercicios para fortalecer los brazos no debemos dejar de lado determinados deportes o clases específicas que pueden asistirte a conseguir tu propósito de una manera diferente y, en ciertos casos, con la orientación de un profesional. Por eso te invitamos a complementar estos ejercicios con prácticas como:

  • Nadar.
  • Jugar baloncesto.
  • Hacer clases de Body Pump. Aquí te explicamos los Beneficios del Body Pump.
  • Asistir a clases dy también Body Combat. Conoce los Beneficios del Body Combat aquí.
  • Practicar crossfit.
Los mejores ejercicios para fortalecer los brazos - Más actividades para fortalecer los brazos

Recomendaciones para fortalecer los brazos

Si tu meta es fortalecer tus brazos y hacer que los mismos luzcan fuertes y saludables, entonces es esencial tener en consideración ciertas recomendaciones básicas:

  • Cuida tu dieta, esto será tan esencial como la práctica de actividad física. Si realizas ejercicio pero comes de forma continua dulces, comestibles grasos o comida poco nutritiva, desarrollar la musculatura que esperas será sensiblemente más difícil. Lleva una dieta equilibrada, incrementa el consumo de proteína y no olvides los vegetales y la fruta.
  • No ejercites el mismo conjunto muscular un par de días seguidos. Nuestros músculos precisan restituirse de las microlesiones que les ocasionamos cuando adiestramos, por eso al trabajar el mismo conjunto seguidamente lo que conseguirás será fatigar al músculo y también acrecentar la posibilidad de una lesión.
  • Elige un peso que te deje trabajar con sacrificio pero sin que sea imposible. Muchas personas habitúan a trabajar con un peso que no pueden aguantar, lo que también conduce a lesiones. Tampoco es recomendable trabajar con el peso mínimo, si al ir por la mitad de las reiteraciones notas como el músculo trabaja y te cuesta un tanto realizarlas, entonces estás usando el peso recomendable.
  • A medida que ganas musculatura y resistencia debes ir aumentando también sutilmente el peso, de lo opuesto no estarás trabajando el músculo.
  • Siempre, al finalizar tu rutina, dedica un buen tiempo a estirar adecuadamente cada músculo que has trabajado, así ayudas a su restauración y eludes las molestas agujetas. En nuestro vídeo Cómo hacer estiramientos de brazos te los mostramos con detalle.
  • Si tienes dudas sobre algún ejercicio o la postura recomendable para realizarlo, lo más conveniente es consultar con un entrenador para que te asesore.
Los mejores ejercicios para fortalecer los brazos - Recomendaciones para fortalecer los brazos

Si quieres leer más artículos similares a Los mejores ejercicios para fortalecer los brazos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Fitness.

Productos relacionados