Los olores que no les agradan a los perros

¿Sabías que el olfato de los perros es el mejor de sus sentidos? Esto se debe a que los canes tienen en torno a 300 millones de células olfativas que les dejan no solo distinguir todo género de olores, sino también hallar rastros inapreciables para nosotros y proseguirlos a grandes distancias hasta su origen.

La capacidad olfativa de los canes es considerablemente mayor que la nuestra y, por esta razón, es muy normal que haya determinados aromas que a nosotros nos complazcan o que no nos incordien mucho y que, en cambio, ellos no soporten. Así, no extraña que haya muchos aromas en nuestra casa que a nosotros nos encanten y que a nuestro piloso le hagan estornudar y también irse. Si tienes curiosidad por conocer todas estas cosas que generan rechazo en los canes debido a su capacidad para percibir aromas, no dejes de leer este artículo de Sabioz y conoce los olores que no les agradan a los perros.

El perfume, ¡demasiado para la nariz de un can!

Entre los olores que odian los perros encontramos cualquier perfume o colonia que usemos, pues están hechos con diferentes productos químicos que resultan realmente fuertes para el olfato canino y que, incluso, les irritan las vías respiratorias.

Además, otra de las razones por las cuales no pueden aguantar la olor de una colonia ni de un desodorante es que, al ponérnoslos, estamos cubriendo nuestro olor anatómico. Así que, al mezclarlo con el producto los perros ya no son capaces de identificarnos adecuadamente con su sentido mejor desarrollado. Así que, si te echas perfume y tu can no asemeja reconocerte es normal, prueba a conversar para que oiga tu voz y verás como sí sabe quién eres.

Los olores que no les gustan a los perros - El perfume, ¡demasiado para la nariz de un perro!

Productos de limpieza, inaguantables para los canes

Muchos de los productos de limpieza que empleamos en nuestro hogar son de olor fuerte incluso para nosotros, conque, imagínate para un can. Ya sean productos que contengan alcoholes, cloro, azufre, amoníaco o bien otros componentes químicos, o simplemente aunque sean más naturales que resulten ser realmente potentes, son inaguantables para nuestro can. ¿Por qué?, pues por el mismo motivo de antes: el olor que perciben es realmente fuerte pero, además de esto, siendo químicos irritan la nariz y el esófago de los canes.

Estos productos no son solo olores que no les agradan a los perros pues son realmente molestos para su olfato, sino también resultan muy perjudiciales para su salud por lo general. Así, que los productos de limpieza toquen la piel directamente, sean ingeridos o inhalados por un can, supone que probablemente acabe padeciendo algún daño por quemadura química, entre otros inconvenientes. Por esto es esencial que los sostengamos siempre y en todo momento alejados de nuestro piloso y que limpiemos cuando no esté en casa o cuando esté en el otro lado de la casa.

Naftalina, peligrosa para los perros

Asimismo, otro producto que se encuentra de manera fácil en nuestros hogares y que no solo es uno de los olores que no soportan los perros, sino también puede intoxicarlos de manera fácil es la naftalina. Este producto tóxico se emplea como pesticida y repelente de determinados insectos en los hogares, pero debido a su composición pueden provocar serios daños en la salud de nuestro piloso, y también incluso causarle la muerte. Por lo tanto, debemos tener muy presente que no solo es una olor que moleste a su nariz, sino supone sensiblemente más riesgo.

Cuando un cánido ingiere una bola de naftalina en poco rato comienzan a aparecer síntomas como vómitos y convulsiones y se generan daños graves en el sistema inquieto central y al hígado, conque en el caso de advertir estos síntomas vamos a deber llamar a urgencias veterinarias.

Productos de belleza, ¡bien lejos de los canes!

Continuamos comentando los olores que no soportan los perros y llegamos a los productos de belleza, los que se encuentran en gran cantidad en muchos hogares. Desde el esmalte de uñas hasta el quitaesmaltes con acetona y la laca para el pelo, cualquier producto de nuestra rutina de belleza que no sea a base de productos naturales resultará muy molesto para los canes.

Estos productos, generalmente, poseen muchos productos químicos diferentes como el formaldehído, el acetato o la acetona, que no solo provocan estornudos interminables sino pueden afectar a la nariz y a la faringe de manera fácil. Por esto, es mejor utilizar productos más naturales o con bajo contenido de determinados de estos componentes químicos.

Los olores que no les gustan a los perros - Productos de belleza, ¡bien lejos de los canes!

Alcohol para curas y bebidas alcohólicas

Ya se trate de alcohol para curas o bebidas alcohólicas, este es sin duda uno de los olores más desapacibles para los perros. Cuanta mayor graduación contiene el alcohol peor sienta a la nariz de los canes, conque, debemos procurar no acercar demasiado a nuestro piloso ni las bebidas ni el alcohol de farmacia. Es esencial no hacerlo pues no solo irritará la nariz y la faringe del can, sino el contacto directo con las mucosas de la boca o de los ojos puede generarle una grave irritación y, si la graduación es muy elevada, incluso quemaduras.

Así que, si precisas adecentar y sanar una herida a tu piloso es mejor que optes por utilizar agua oxigenada, la opción mejor en el caso de además de esto de desinficionar tener que detener una pequeña hemorragia, o bien jabón neutro o determinados asépticos naturales.

Vinagre, no agrada nada a los perros

Aunque hay vinagres, como el vinagre de manzana, que aportan muchos beneficios para los canes como ahuyentar parásitos externos y fortalecer el pelaje, este es uno de los olores que repelen a los perros. Por lo tanto, como el vinagre es uno de los olores que no les agradan a los perros, si lo quieres aprovechar para la higiene y cuidado de tu piloso, intenta echar solo unas gotas de vinagre para conseguir los efectos que desees sin provocarle malestar.

Para utilizarlo como desparasitante externo o para darle más vida al pelo, solo debes aplicar unas pocas gotas directamente en el pelaje o bien agregarlas en el champú, pero recuerda que si para ti es un aroma intenso para tu piloso lo será sensiblemente más debido a su olfato tan sensible. Por esto, toda vez que decidas utilizarlo de esta manera debes asegurarte de enjuagarlo realmente bien al finalizar y, en el caso de utilizarlo como repelente temporal en casa, intenta no echar demasiado pues unas pocas gotas ya conseguirán disuadir a tu cánido sin dañarlo.

Los olores que no les gustan a los perros - Vinagre, no gusta nada a los perros

El aroma cítrico, horrible para la nariz de un cánido

El aroma cítrico es uno de los olores que no soportan los perros, de verdad les provoca irritación y picor en las vías respiratorias, provocándoles estornudos y por lo tanto rechazo. Aunque para nosotros el aroma intenso de las naranjas, los limones y otras frutas similares puede ser delicioso y lo empleamos tanto para el alimento para la limpieza del hogar o nuestra higiene personal, es uno de los olores que repelen a los perros con más eficiencia.

Por lo tanto, si tienes un piloso en casa, intenta no acercarle demasiado la fruta cítrica que te estés comiendo, ni las velas aromatizadas ni los aceites esenciales que emplees con este aroma, ya que si para ti son fuertes, aunque buenos, para tu can serán inaguantables.

Comida picante, los perros no la soportan

La guindilla, ají o chile es uno de los comestibles picantes que más empleamos en nuestros platos pero que, debido a los capsaicinoides que contiene, es uno de los olores que no les agradan a los perros y que les resultan más irritantes. Por lo tanto, los hacen estornudar sin parar y retirarse de la zona en la que esté el picante de forma rápida. Lo mismo sucede con cualquier otro género de comida picante, de esta manera sea el wasabi que contiene isotiocianato o la pimienta que contiene capsaicinoides como el ají o bien otros.

Puesto que utilizar productos naturales es uno de los recursos más usados para hacer repelente para perros y, por ejemplo, conseguir evitar que los perros orinen en la puerta de nuestra casa, pero el propósito es exactamente hacer que se distancien de ese lugar y no dañarlos, siempre y en todo momento vamos a deber pensar en poner poquísima cantidad del picante, vinagre o cítrico que decidamos aplicar. Debemos tener muy presente que, aunque nos parezca poquísima cantidad a nosotros, para ellos será un aroma que percibirán muy intensamente y que, en exceso, les puede provocar inconvenientes graves en las vías respiratorias.

Los olores que no les gustan a los perros - Comida picante, los perros no la soportan

Si quieres leer más artículos similares a Los olores que no les agradan a los perros, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario