¿Los pájaros pueden comer arroz? – descúbrelo aquí

El hecho de si los pájaros pueden o no comer arroz se habla desde hace años. Se llegó incluso a decir que, si se les daba arroz a las palomas, podían explotar o morir envenenadas. Pero ¿es esto cierto? Para nada. De hecho, este mito se comenzó en Estados Unidos y con las palomas. Fue con el tiempo que esta falsa creencia se fue extendiendo al resto del planeta afectando también a otras aves.

A continuación, en el artículo de Sabioz, te explicaremos por qué sí los pájaros pueden comer arroz. ¡Atento!

Un poco de historia

El origen de este falso mito se remonta a 1985, cuando Mae S. Schmidle, un representante del Estado de Connecticut, decidió imponer una ley que prohibiese la utilización del arroz en las bodas. Como disculpa, afirmó que el arroz que quedaba en el suelo tras una boda, era devorado por las palomas y estas no solo morían, sino explotaban debido a su difícil ingesta.

Para corroborarlo, afirmó que había sucedido en otros países y estos habían impuesto la misma ley con la intención de cuidar de estos animales. No obstante, cuando alguien le preguntó que en qué otros países había sucedido, Schmidle simplemente respondió “No lo sé”.

¿Los pájaros pueden comer arroz? - descúbrelo aquí - Un poco de historia

Qué comen las palomas y los pájaros

Las palomas y los pájaros por lo general son capaces de alimentarse con prácticamente cualquier cosa que se encuentren en la calle, pero singularmente se alimentan de diferentes géneros de granos y semillas, como:

  • Maíz
  • Trigo
  • Cebada
  • Avena
  • Lino
  • Habas
  • Dari
  • Cáñamo
  • Semillas de girasol
  • Colza
  • Lentejas
  • Guisantes
  • Algarrobas
  • Arroz

Exacto, el arroz está en la dieta de las aves. A continuación te vamos a hablar más detalladamente de por qué las palomas no explotan con el arroz.

¿Las palomas explotan si les das arroz?

Como afirmábamos, esta creencia llegó a extenderse cara cualquier género de ave. Por eso muchas personas, teniendo pájaros como mascotas temen darles arroz si se quedan alguna vez sin su comestible por miedo a que su estómago no pueda aguantar la pesada ingesta del arroz, pero la verdad es que, como acabamos de ver, el arroz está en la dieta de los pájaros.

¿Y qué ocurre con las palomas? Mucho se ha hablado de que si le das arroz a las palomas mueren o explotan, pero esto es absolutamente falso. En el próximo apartado demostraremos a nivel científico por qué.

Estudios científicos sobre las palomas y el arroz

En 2002 un biólogo llamado Jim Krupa realizó un experimento en la Universidad de Kentucky, que más tarde se publicó en 2005 en la revista The American Biology Teacher.

Para realizar esta investigación se hizo con múltiples especies de aves y a todas les dio de comer diferentes géneros de semillas. Lo que se descubrió fue que el alpiste se expandía sensiblemente más en el estómago que el arroz, concretamente un 17% más.

No obstante, hubo un género de arroz que se expandió un 240% en el estómago del animal: se trataba del arroz instantáneo integral. Mientras que, por su lado, el arroz instantáneo blanco se expandía un 270%.

Estos últimos datos pueden parecer de lo más preocupantes, pero la verdad es que ningún ave padeció ningún accidente. Todas pudieron digerir adecuadamente los diferentes géneros de arroz, incluso estos dos últimos. De hecho, se estuvo monitorizando en todo momento el estado de salud de estos animales, y ninguno de ellos padeció molestia alguna.

¿Los pájaros pueden comer arroz? - descúbrelo aquí - Estudios científicos sobre las palomas y el arroz

Datos curiosos

Tras la peligrosa alarma en 1985 de Schmidle, hubieron parejas que en el momento de casarse procuraron otras alternativas:

  • Mariposas: una pareja amante de los animales no deseaba dañar a las palomas, con lo que decidieron conseguir mariposas en lugar de arroz para su boda, y el resultado no fue para nada el aguardado: tras múltiples horas en una caja, las mariposas murieron antes que pudieran dar el primer aleteo.
  • Palomas: otra pareja estadounidense decidió, en su lugar, adquirir palomas para soltarlas en el momento en que salieran de darse el “sí deseo”. Lo que ocurrió fue que no sabían que las palomas adquiridas en tiendas de animales vienen con las alas cortadas. Por lo tanto, no solo no pudieron volar, sino se afirma que procuraron escalar por un árbol próximo y fueron atacadas y asesinadas por ardillas.

Si quieres leer más artículos similares a ¿Los pájaros pueden comer arroz? – descúbrelo aquí, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario