Saltar al contenido

¿Los perros pueden comer lentejas?

18 julio, 2021
¿Los perros pueden comer lentejas?

Los beneficios que aportan las lentejas son de más conocidos por todos. El hierro y la fibra son dos nutrientes que resultan muy ventajosos para el organismo y este comestible nos los da en cantidad. Pero, ¿los perros pueden comer lentejas? Es una buena pregunta; tratándose de un comestible tan ventajoso para nosotros, es lógico que pienses en compartirlo con tu mejor amigo piloso, especialmente si al paso que comes te pide que le des a probar el alimento de tu plato.

Por esto, en Sabioz te hemos preparado esta guía con la que te aclaramos que SÍ puedes dar lentejas a tu cánido, sus beneficios para estos animales, en qué medida y de qué manera hacerlo apropiadamente.

¿Los perros pueden comer lentejas? – la contestación

Como hemos adelantado en la introducción de este artículo, los perros SÍ pueden comer lentejas y, de verdad, además otras legumbres.

No obstante, hay que tener en cuenta lo que se comenta en el estudio de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos del gobierno de EE.UU)[1] realizado a mediados del 2018, pues en este se determinó que hay una potencial conexión entre el consumo de altas cantidades de legumbres, como las lentejas, y el aumento de las tasa de enfermedades cardiacas en los perros. Esto sucedió en canes que comían legumbres durante múltiples meses o años y consumiéndolas como base de su alimentación de forma continua. Por tanto, hablamos de un sinnúmero, algo que no se ajusta a las necesidades nutricionales de los canes y que, por ende, es muy normal que les acabe causando inconvenientes de salud.

Así, hay una forma equilibrada de incluir las lentejas en la dieta de un cánido, sin dañar su organismo, para que aproveche los beneficios de este comestible. A continuación, te damos las claves de de qué manera dar lentejas a tu cánido apropiadamente.

¿Los perros pueden comer lentejas? - ¿Los perros pueden comer lentejas? – la respuesta

Beneficios de las lentejas para los perros

Las lentejas son ricas en fibras, hierro, potasio, magnesio, calcio, proteínas, ácido fólico o vitamina B9, vitamina B6, vitamina A, vitamina C, vitamina D, hidratos de carbono y son bajas en grasas. Concretamente, los principales beneficios de las lentejas para perros son:

  • Mejora y mantenimiento de tejidos y estructuras: el aporte de proteínas favorece la capacitación y el mantenimiento de tejidos como tendones, músculos, tendones, piel y además, incluso, el pelo. Además, favorece la protección de su sistema inmunológico, la reparación de las células y el recomendable funcionamiento de su metabolismo.
  • Mejora el tránsito intestinal: la fibra, siendo prebiótica, da los nutrientes precisos para la flora bacteriana del sistema digestible de los canes, lo como mejora de forma notable el tránsito intestinal y evita que sufran inconvenientes de estreñimiento y en las glándulas anales. Aunque estos animales no precisan una cantidad tan elevada como nosotros.
  • Aportan mucha energía: sin bajas en grasas, pero debido a la cantidad de proteína vegetal y a los hidratos de carbono que estas legumbres son una fuente de energía potente para los perros. No obstante, estos animales aprovechan mucho mejor la proteína animal (la base de su comestible) y hay que tener controlada la cantidad de carbohidrato que se les ofrece en el cada día, pues un exceso puede generarles sobrepeso o bien obesidad, además de esto de otros inconvenientes de salud.
  • Antioxidantes: las lentejas son unas de las legumbres más antioxidantes sobre todo gracias a las vitaminas que poseen.
  • Complemento en la dieta para perros con anemia: gracias a la gran cantidad de hierro y ácido fólico o vitamina B9 que poseen, las lentejas son un buen complemento para el alimento casera recomendable para cuidar de un cánido con anemia; aunque caso de que el cánido padezca esta enfermedad hay otros comestibles, como las carnes, que son más esenciales para su restauración.

Si bien los perros pueden permitir bien ciertas legumbres, verduras y frutas, hay que recordar que es por el hecho de que son animales carnívoros no estrictos o, siendo un término más recomendable, omnívoros ventajistas, con lo que no son de forma plena carnívoros ni de forma plena omnívoros. Por ello, hay que tener muy presente que no se puede dar a los perros únicamente legumbres, ni darles cantidades elevadas en su dieta frecuente, en tanto que en estos vegetales hay fitatos que los canes no pueden digerir bien al carecer de la enzima que los descompone: la fitasa. Los herbívoros y omnívoros generan esta enzima y, por este motivo, asimilan bien los vegetales y pueden aprovecharlos bien y mejorar la digestión; en cambio los omnívoros ventajistas (como los perros) y los carnívoros y carnívoros estrictos (como los gatos), no pueden.

Por eso, debes tener precaución en el momento de adquirir comida para perros que contenga ingredientes de origen vegetal, en tanto que ciertas marcas o compañías fabricantes de pienso para perros aprovechan el bajo costo de las legumbres para incluir cada vez menos proteína de origen animal y más de origen vegetal, lo que puede desequilibrar la dieta de tu mascota.

¿Los perros pueden comer lentejas? - Beneficios de las lentejas para los perros

Cómo dar lentejas a los perros apropiadamente

La mejor forma de preparar las lentejas para los perros es cocinarlas bien. Evita dárselas en potajes o estofados con condimentas picantes y embutidos, pues poseen mucha sal, grasas malas y el picante puede sentarles mal.

La ración ideal de lentejas que aconsejan los especialistas es una que no exceda el 5% de la ración o plato de comida y como máximo 2 veces a la semana. Las recetas que poseen lentejas, o bien otras legumbres, son excelentes para canes que precisan recobrarse de una enfermedad que los ha desgastado, una operación y, generalmente, para recuperar las energías y el buen hambre y ánimo.

Puedes dar lentejas siempre y en toda circunstancia cocidas a tu cánido, probando estos platos:

  • Potaje o estofado suave (con otros vegetales buenos para ellos y con pedazos de carne de cerdo, ternera, pollo o pavo)
  • En ensalada con pechuga de pavo o jamón (ideal para ofrecerle platos más frescos en verano).
  • En puré, con otros ingredientes como verduras y carne.

La doctora Karen Becker, miembro de la American Veterinary Medical Association, aconseja nutrir a tu cánido con una dieta apropiada a su organismo, esto es que esté equilibrada y sea hecha por un nutricionista veterinario a medida para tu cánido, pues cada individuo puede tener necesidades diferentes. Asimismo, aconseja que seas tú quien cocine para tu cánido; por el hecho de que no hay nada mejor que cocinarle lo más apropiado a tu fiel amigo.

Otras legumbres buenas para los perros

Otras legumbres que pueden ser buenas para los perros son las judías, los guisantes y los garbanzos. Muchos entrenadores las emplean para premiar a su amigo canino cuando hace una buena acción.

Los piensos para perros incluyen generalmente ciertas de estas legumbres para aportar la fibra precisa. Es esencial comprobar siempre y en toda circunstancia la etiqueta del producto, en tanto que los piensos más orgánicos incluyen una dosis razonable de proteína animal y de legumbres, sin faltas o excesos que generen desequilibrios.

Desde Sabioz, aguardamos haber despejado tus dudas sobre si tu cánido puede comer lentejas o no y sobre los beneficios de las legumbres para ellos. Recuerda que si tu mascota sufre alguna enfermedad, lo mejor es que consultes a un veterinario calificado o un nutricionista de perros que te indique lo que es más recomendable en su alimentación conforme su peso, edad y condición de salud.

Si quieres leer más artículos similares a ¿Los perros pueden comer lentejas?, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Referencias
  1. U.S. FOOD & DRUG ADMINISTRATION, FDA Investigating Potential Connection Between Diet and Cases of Canine Heart Disease, July 12, 2018.
Bibliografía
  • Knwoles, G. Cocina sana para tu cánido. ¡No más piensos! Con recetas artesanales y simples. 2016. La Esfera de los Libros, S. L.

Entradas relacionadas: