Saltar al contenido

¿Los perros pueden comer zanahoria?

18 julio, 2021
¿Los perros pueden comer zanahoria?

La zanahoria es un comestible que estamos acostumbrados a ver en la dieta de los conejos, y también incluso en la nuestra. Sin embargo, están poco a poco más presentes en los ingredientes de el alimento para perros. Pero, ¿los perros pueden comer zanahoria? Es una pregunta que seguro te has hecho en más de una ocasión.

Desde Sabioz queremos hablarte de las zanahorias como ingrediente en la dieta de tu cánido, pues SÍ pueden consumirlas. Te contaremos todas las propiedades y beneficios de este comestible, además de esto de de qué manera y en qué momento puedes nutrir a tu cánido con ellas, con unas exquisitas y saludables zanahorias.

¿Los perros pueden comer zanahoria? – Sí

Como hemos dicho, los perros SÍ pueden comer zanahoria. Igual que todas las hortalizas y verduras, estas son un comestible con una excelente calidad nutricional. La gran cantidad de nutrientes que aportan al organismo las hacen muy ventajosas para nosotros y, en cantidades recomendables, también para los canes, que son omnívoros ventajistas y pueden digerir determinados vegetales.

Por ejemplo, una de las virtudes que tiene este comestible, es que tiene una veloz asimilación en el sistema digestible de tu cánido. Esta sencillez para hacer la digestión se debe a la gran cantidad de amilopectina, una sustancia que está presente en el almidón de la zanahoria.

Además, una zanahoria para tu cánido puede resultar un delicioso snack natural que también limpia y resguarda sus dientes. Y como tiene un aporte de calorías muy, muy bajo debido al bajo aporte de grasas, es ideal para que tu piloso no coja peso. Estos son determinados de los beneficios que las zanahorias aportan a los perros, pero hay más. No obstante, antes de mentarlos todos, queremos mostrarte cuál es la composición nutricional de las zanahorias, para que así entiendas mejor de dónde vienen las propiedades que las hacen tan ventajosas.

Nutrientes de las zanahorias

Veamos todos los nutrientes que componen 100 g de zanahoria:

  • El 90% del peso de una zanahoria es agua, más específicamente por cada 100 de esta hortaliza hay 88,30 g de agua.
  • Aportan un sinnúmero de fibra al organismo, específicamente 2,8 g de fibras por cada 100 g de este comestible.
  • Como ya te comentábamos antes, las zanahorias apenas aportan calorías. En específico, el aporte es de 40 kilocalorías. Estas calorías se consiguen, primordialmente, de los hidratos de carbono que aporta, pues su aporte de grasas (0,25 g) en forma de ácidos grasos tanto sobresaturados como insaturados (monoinsaturados y poliinsaturados) y de proteínas (0,93 g) es algo más bajo, siendo el de hidratos de carbono (o azúcares) el aporte calorífico más elevado (9,58 g).
  • El calcio, sodio, magnesio, potasio, fósforo, hierro y cinc son los minerales más rebosantes que encontramos en estas hortalizas, siendo el más rebosante el potasio (320 mg).
  • También son conocidas por todos las vitaminas que aportan al organismo: vitamina A, vitaminas del conjunto B (B1, B2, B3, B6, B9), vitamina C, vitamina E y vitamina K.
¿Los perros pueden comer zanahoria? - ¿Los perros pueden comer zanahoria? - Sí

Zanahoria para los perros: propiedades y beneficios

Ya has visto la cantidad de nutrientes que aportan las zanahorias. Y es que están repletas de propiedades que favorecen la salud de tu amigo piloso, ¿de qué manera no incluir esta deliciosa hortaliza en su dieta? Estas son las principales propiedades y beneficios de las zanahorias para los perros:

Favorece la hidratación

Su consumo favorece la hidratación de las células y esto se traduce en un mejor funcionamiento del organismo generalmente. Aparte de que un cánido tome agua de forma directa, es necesario que los comestibles le aporten humedad natural, lo que facilita las digestiones y que el agua se distribuya mejor entre las células al irla adquiriendo de forma más separada en cantidades más recomendables, en lugar de solo percibir un sinnúmero cada vez que el animal toma agua, lo que puede generar una saturación y coherente desperdicio del agua. Por ello, siempre y en toda circunstancia recomendamos no dar solo pienso a los animales, sino combinar la alimentación natural o casera con estos compuestos en su dieta frecuente, aunque no entremezclarlos en una misma comida o digestión.

Una buena fuente de energía

Los hidratos de carbono que contiene esta hortaliza son una gran fuente de energía veloz para el cánido. Por ello, es buena opción para incluir en dietas para perros que hacen mucho ejercicio, aunque nunca para reemplazar a la proteína animal. En cambio, pueden ser menos ventajosas para perros que no realizan apenas ejercicio, aquellos que sean más caseros o que por inconvenientes de salud no puedan correr y saltar tanto. Así, es una fuente de energía muy ventajosa pues el cuerpo puede gastarla de forma veloz, siempre y en toda circunstancia y cuando haya necesidad de semejante gasto energético, pues de lo opuesto se amontonará aumentando el peso.

Previene y elimina el sarro bucal

Morder las zanahorias crudas limpia los dientes, eliminando el exceso de placa bucal y el sarro blando a puntito de convertirse en placas de sarro duro, que solo podrá retirarse con una higiene bucodental. Por ello, darle este comestible crudo ayudará a evitar el sarro y a suprimir el que se haya amontonado antes. Además, la acción del masticado, así como las vitaminas, también ayuda a fortalecer las encías.

Ideal para perros con diarrea y inconvenientes digestibles

Es un ingrediente idóneo para dietas blandas o suaves, si se incluye hervido. Gracias a la gran cantidad de fibra que aportan al organismo, las zanahorias asisten en el tránsito intestinal y facilitan la digestión. Por ello, son recomendables para formar una parte de la alimentación de perros enfermos con diarreas o afecciones digestibles. De todos modos, esto es algo genérico, con lo que en todos y cada caso, conforme el cánido y la afección, el veterinario podrá señalarse si es recomendable este género de dieta blanda o si es mejor otro.

Mejora las defensas, la vista y la piel

Los betacarotenos que contiene esta hortaliza se convierten en vitamina A siendo digeridos por el cánido, mejorando el sistema inmunológico y luchando contra oxidación de las células, o sea que son inmuno-estimulantes y antioxidantes. Esto favorece, especialmente, a la salud ocular, el pelaje y la piel. Todo ello hace que la vista sea mejor, no padezca de sobreesfuerzo y ayuda a prevenir las cataratas y otras enfermedades por degeneración del sistema ocular. También mejora la estructura de la piel y el pelo, ralentizando el envejecimiento de las células de estos, además de esto de acudir a que el sol perjudique menos a la piel cuando esta se expone en exceso. Por ello, es especialmente bueno dar zanahoria a perros de razas sin pelo o que tengan poco por alguna afección.

Ideal para perros con sobrepeso y obesidad

Una zanahoria resulta un comestible ideal para perros que tienen unos kilos de más, siempre y en toda circunstancia y cuando se les dé como un premio, que no sea la base de su comestible. Les entretiene al paso que no engorda nada, pues tiene pocas calorías y siempre y en toda circunstancia es mejor esto que darles cualquier snack que puede contener muchas grasas. Además, al dárselo como snack o premio, ayuda a inspeccionar sus ganas de comer en todo momento o por ansiedad, pues muchos perros pueden comer mucho de una sola vez o pasarse el día comiendo, sin apenas control, y además de esto acostumbra a suceder en perros obesos o con sobrepeso. Notarás que te resulta más simple que pierda peso si incluyes las zanahorias como una parte de su dieta equilibrada, la como debe haber pautado un veterinario. Por supuesto, para estos canes es esencial comenzar a moverse más poquito a poco, para ir aumentando el ejercicio y bajar de peso.

Ayuda a regular el colesterol y los triglicéridos

Gracias a la gran cantidad de fibra que aportan asisten a la reducción de los triglicéridos en la sangre de tu cánido. En terminante, le ayuda a reducir los niveles de colesterol. Es poco usual en perros, pero determinados como los schnauzer miniatura tienen más tendencia.

Ayuda a reducir la ansiedad

El hecho de tener que masticar una zanahoria cruda ayuda a gastar energía amontonada favoreciendo la relajación y, así, se marchan reduciendo los niveles de ansiedad, nerviosismo o agobio que pueda tener amontonado el cánido. Si adviertes que tu piloso tiene este inconveniente, esta hortaliza puede asistirle a relajarse un tanto en determinados momentos, pero es esencial que os pongáis a cargo de veterinarios y etólogos para ponerle remedio.

Cómo dar zanahoria a los perros

Los perros pueden comer zanahorias crudas y cocidas, hervidas en agua o bien hechas solas al horno. No obstante, siempre y en toda circunstancia es mejor que los perros coman zanahoria cocida, pues así su digestión es más simple y asimilan mejor el almidón que contiene. Desde Sabioz te invitamos a que pruebes a darle una pequeña cantidad de esta hortaliza a tu piloso amigo y observes de qué manera reacciona. Si le agrada tanto borrachera como cocida, entonces puedes ir combinando las dos formas, pues las dos tienen sus ventajas. Si tu cánido acepta bien la digestión de una zanahoria cruda, estarás ayudándole a adecentar sus dientes además de esto de favorecer la reducción de sus niveles de ansiedad y proporcionándole algo de entretenimiento.

Además, recuerda que hay siempre y en toda circunstancia y cuando limpiarla, retirar la parte del tallo y suprimir la piel antes de hervirla y dársela al cánido, tal como si te la fueras a comer tú. No recomendamos dársela sofrita, ni en guisos muy elaborados con pluralidad de condimentas (especialmente si alguna es picante), pues este género de platos podrían sentarle mal y generarle diarreas.

No resulta conveniente mezclar esta hortaliza con el pienso o el alimento húmeda con la que nutres a tu cánido, pues los tiempos de digestión son diferentes, sobre todo con el pienso o corquetas. En cambio, si quieres incluir zanahorias en su dieta de forma saludable, mézclalas con otros comestibles naturales para preparar comida casera para tu cánido.

De todas formas, te invitamos a que sea tu veterinario quien te indique la cantidad y frecuencia con que puedes dar zanahorias a tu cánido, pues cada caso puede ser diferente, aunque nunca convendrá una dosis elevada y diaria.

¿Los perros pueden comer zanahoria? - Cómo dar zanahoria a los perros

Recetas con zanahoria para perros – ideas

Algunas de las mejores recetas con zanahoria para perros que puedes ofrecerle sin inconvenientes a tu piloso, siempre y en toda circunstancia y cuando ajuste los ingredientes del resto del plato a sus necesidades reales, son las próximas:

  • Galletas de zanahoria para perros.
  • Arroz con pollo y zanahoria.
  • Estofado de ternera con zanahoria.
  • Cupcakes, magdalenas o tortas de zanahoria para perros.
  • Snacks de zanahoria deshidratada al horno.

Incluso, te invitamos a que en verano le des la zanahoria entera congelada, para que se refresque al paso que se entretiene en lamerla y mordisquearla despacio.

Recuerda que se trata de cocinar de una manera muy similar a cuando lo hacemos para nosotros, evitando los fritos, guisos muy pesados o sazonados con mucho picante, sin agregar sal ni azúcares, como de proseguirse las pautas del veterinario en todos y cada caso.

En este vídeo verás un caso de de qué manera hacer galletas para perros de manzana y zanahoria.

¿Se le puede dar zanahoria a un cachorro?

Sí, puedes darle zanahoria a tu cachorro y te invitamos a que lo hagas. Los hidratos de carbono y el calcio que están presentes en este comestible, ayudarán al desarrollo y desarrollo del cánido.

Eso sí, debes dársela troceada y cocida. En este caso no es bueno que la coma cruda con frecuencia pues, debido a que sus dientes se están formando y su sistema digestible sigue formándose y preparándose para digerir más pluralidad de comestibles, podrían dolerle los dientes y las encías, como tener más sencillez para acumular gases. Así que, facilítale la forma de comer estas hortalizas ventajosas a tu cachorro dándoselas cocinadas.

¿Los perros pueden comer zanahoria? - ¿Se le puede dar zanahoria a un cachorro?

Cuándo no dar zanahoria a los perros

La mayoría de los veterinarios especialistas en alimentación canina aseveran que las zanahorias son buenas para los perros en forma de snacks o como premios, pero nunca como un comestible frecuente ni como base de su dieta. A pesar de todo lo bueno que hemos visto hasta el momento, las zanahorias también presentan contraindicaciones y determinados efectos a tener en cuenta si se las damos en cantidades excesivas.

Contraindicaciones de las zanahorias para perros

  • Los perros que sufren diabetes pueden comer zanahoria en cantidades bajas, siempre y en toda circunstancia controlando las cantidades de glucosa para también saber qué dosis de insulina es la recomendable.
  • Los canes con inconvenientes digestibles, especialmente si son crónicos, deben comer esta hortaliza siempre y en toda circunstancia cocida, pues está desaconsejada la cruda por requerir más trabajo del sistema digestible para su descomposición y absorción.
  • Corren el riesgo de provocar inflamación en el intestino del cánido. Un consumo elevado de zanahorias puede derivar en adversidades para procesar de forma recomendable sus componentes y la consecuencia es una inflamación intestinal y diarrea.

Efectos negativos del exceso de zanahorias

  • Diabetes secundaria.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Digestiones pesadas y gases, especialmente si se le dan estas hortalizas crudas.
  • Hipervitaminosis, la como puede derivar en síntomas como debilitamiento de la musculatura con temblores musculares, vómitos, pérdida de hambre, babeo excesivo, polidipsia (toman más agua), poliuria (orinan más veces), melena o heces con sangre obscura, etc..

No obstante, estos inconvenientes de salud habitúan a darse por otras causas o bien, si la dieta desequilibrada que incluya demasiadas zanahorias y otras hortalizas, y poquísima carne, tiene algo que ver en un caso concreto de estas enfermedades, será pues también se han dado otros factores, como el sedentarismo.

Desde Sabioz te invitamos a dar zanahorias a tu cánido, pero con moderación. Como la mayoría de comestibles, son estas hortalizas son muy ventajosas, pero los excesos siempre y en toda circunstancia son malos. Consulta a tu veterinario siempre y en toda circunstancia antes de aventurarte a darle algo diferente a tu mascota.

Si quieres leer más artículos similares a ¿Los perros pueden comer zanahoria?, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Bibliografía
  • Knwoles, G. Cocina sana para tu cánido. ¡No más piensos! Con recetas artesanales y simples. 2016. La Esfera de los Libros, S. L.

Entradas relacionadas: