¿Los perros tienen pesadillas?

¿Los perros tienen pesadillas?

¿Alguna vez te has preguntado si los perros tienen pesadillas? Seguro que si has convivido con uno de estos fieles animales tu contestación es afirmativa, y si todavía no lo has hecho, entonces es realmente simple que en algún momento te pique la curiosidad. Los perros, igual que nosotros, tienen pesadillas. De hecho, el especialista Stanley Cohen explica que ellos sí pueden soñar y que, realmente, las ondas cerebrales de estos animales al paso que duermen son muy similares a las nuestras. Por ello, es muy normal que hagan como los humanos cuando tenemos pesadillas y se muevan bastante y hagan ruidos.

En Sabioz somos conscientes de lo angustioso que puede ser ver a tu can gemir y gruñir en sueños, sin saber, si tiene una pesadilla y qué se debe hacer en esa situación. Aprende qué es lo que significan esos movimientos de sus patas al paso que duerme, por qué le tremen los párpados y qué es lo que significan sus quejidos cuando está dormido, entre otros. A continuación, hablamos en mayor profundidad sobre si los perros tienen pesadillas y te vamos a enseñar de qué manera saber si tu can está padeciendo una y de qué manera acudir a que se le pase.

¿Los perros tienen pesadillas? – la contestación

Los perros, como los humanos, sueñan. Asimismo, los perros además pueden tener pesadillas o sueños desapacibles. Esto no es algo intuitivo, sino hay rebosantes estudios de las ondas cerebrales que confirman el hecho.

Un buen ejemplo de esto son los estudios realizados por Stanley Cohen, un especialista en el comportamiento del can, como el estudio realizado en el año 2001 por los estudiosos Matthew Wilson y Kenway Louie, del Instiuto Tecnológico de Massachussets (MIT), y que fue publicado en la Revista Neuron en ese año.

Mediante una serie prolongada de encefalogramas, llegaron a la conclusión de que los perros recorren los mismos estados de actividad eléctrica a lo largo del sueño que nosotros. El sueño de los perros experimenta dos fases:

  • Fase lenta o Slow Wave Sleep (SWS): a simple vista el piloso va a parecer que está absolutamente dormido. Sin embargo, cualquier mínimo estímulo externo bastará para finalizar con su reposo. Es el de forma coloquial llamado “duermevela”, en el que las ondas cerebrales se relajan, pero el tono muscular se mantiene.
  • Fase profunda o Rapid Eyes Movement (REM): en esta fase del sueño las ondas cerebrales están activas, pero la relajación muscular es máxima. Es aquí cuando tienen sueños, como los nuestros, y además donde pueden sufrir las temidas pesadillas.
¿Los perros tienen pesadillas? - ¿Los perros tienen pesadillas? - la respuesta

Cómo saber si mi can tiene una pesadilla

No hay un procedimiento infalible para saber al 100% si tu mascota tiene una pesadilla o no, pero es realmente simple colegir que puede estar teniendo una. Así que, si te preguntas de qué manera saber si tu can tiene una pesadilla, primeramente debes aprender a advertir en qué momento sueña tu can. Aquí van tres pistas muy acertadas:

  • Lleva un buen rato durmiendo. Ten en cuenta que la fase REM no se alcanza en 30 segundos y que, en consecuencia, pasados unos segundos o poquísimos minutos el animal no estará teniendo sueño alguno y no podrá estar teniendo una pesadilla.
  • Mientras duerme, tu can tiene espasmos en las patas y los párpados, se agita y además incluso hace algún sonido, como un sollozo o gemidos.
  • Aparte de que sus párpados tremen, además tiene uno o los dos ojos parcialmente abiertos.

Diferenciar si un can tiene una pesadilla o un sueño

Una cosa es un sueño agradable en el que tu can está más apacible recordando algo que le agrada y respirando plácidamente, o bien un sueño activo pero positivo, el como además puedes advertir por movimientos como espasmos pero más suaves y por el hecho de que emite menos sonidos que en una pesadilla, y otra cosa que sí llama más la atención y preocupa a quienes viven con canes, son las pesadillas en las que estos movimientos son más exagerados y generalmente el animal se agita, incluso su cuerpo, y emite más gemidos y quejidos, como gimoteos y ladridos.

Aquí entra tu intuición. Si ves a tu can singularmente agitado, si gime o incluso ladra o llora al paso que duerme, probablemente esté pasando por un mal sueño o una pesadilla.

Qué hago si mi can tiene pesadillas

Pero, cuando sabes que tu can puede tener pesadillas y eres capaz de advertir el momento en que vive un mal sueño, ¿de qué manera debes actuar?

Hay múltiples creencias sobre esto; no obstante, hay un terminante acuerdo en la aseveración de que nunca despiertes a tu can de forma brusca cuando está padeciendo una pesadilla, aunque es una cosa que no hay que hacer nunca, aunque esté dormido reposadamente, pues a nadie le agrada despertarse atemorizado o alertado y si es tras una pesadilla la reacción puede ser peor.

Desde unComo te invitamos a proseguirse estos consejos sobre qué hacer si un can tiene una pesadilla:

  • Espera unos segundos a ver si se calma. Es posible que sea una pesadilla cortísima y no vale la pena incordiarle en un caso de esta forma.
  • Si no mejora, acarícialo con mucha suavidad y háblale en voz bajísima y cariñosa.
  • Espera hasta el momento en que se calme y cuando lo haga, déjalo estar. Lo normal es que desee proseguirse durmiendo, pues los perros duermen muchas horas al día.

En cualquier caso, ten presente que el hecho de que un can tenga pesadillas de cuando en cuando es lo más normal del planeta. Como afirmábamos al inicio del artículo, la ciencia ha demostrado que es algo tan propio de ellos como de los humanos, conque no debe generarte ninguna inquietud. En cambio, si se convierte en algo usual, te invitamos a que consultes con tu veterinario de confianza.

La próxima vez que tu pequeño piloso esté moviendo sus patitas y haciendo ruidos al paso que duerme, trata de despertarlo con suavidad y mucho cariño. Estarás evitando que siga padeciendo esa desapacible pesadilla.

Si te ha resultado interesante conocer si los perros pueden tener pesadillas y de qué manera es su sueño, como descubrir qué es más recomendable hacer en el caso de ver que el nuestro tiene una, entonces probablemente además te interese este otro artículo de Sabioz en el que te damos la contestación a otra duda común sobre estos fieles compañeros: ¿Es malo dormir con el can o no?

¿Los perros tienen pesadillas? - Qué hago si mi perro tiene pesadillas

Si quieres leer más artículos similares a ¿Los perros tienen pesadillas?, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Deja un comentario