¿Los perros tienen sentimientos?

La diferencia entre emociones, sensaciones y sentimientos es difícil de establecer incluso en los humanos. En el caso de los animales, hace más de una década que se están desarrollando trabajos científicos para explicar algunos comportamientos similares a los nuestros, como los que sugieren que son capaces de tener sentimientos.

En específico, los estudios sobre el comportamiento de los perros -el mejor amigo del hombre, con el que más convivimos- se centran en dos comportamientos que se repiten de manera continua, independientemente de la raza: la tristeza y el amor. Sigue leyendo este artículo de Sabioz y sabrás sensiblemente más sobre si los perros tienen sentimientos y si son capaces de sentir amor.

¿Los perros tienen sentimientos? – estudios científicos

Muchas personas que han tenido un can como animal familiar, lo han alimentado, han jugado con él o lo han entrenado, creen de manera firme en la inteligencia de estos animales. Hay innumerables ejemplos de perros que han salvado vidas de personas o que han sentido tal tristeza frente a la pérdida de su amo que han llevado su duelo hasta el punto de dejarse morir de hambre.

Pero, ¿realmente podemos medir estas emociones?, ¿de qué forma saber con certidumbre si los perros tienen sentimientos?

Las innovaciones científico-tecnológicas de las últimas décadas han hecho posible que, mediante escáneres cerebrales, podamos saber sensiblemente más sobre lo que sucede en nuestro cerebro. Hasta la aparición de estos recursos científicos no se había podido hacer ningún género de prueba en animales, y preferíamos ignorar la posibilidad de que sus psiques albergaran pensamientos o sentimientos complejos.

Estudiando el cerebro de los perros

Hoy en día, nuestra percepción de los animales está en un proceso muy frecuente de cambio. No solo sabemos poco a poco más, sino cada vez podemos probar más, con datos científicos. El padre de los estudios sobre los sentimientos de los perros es el neurocientífico estadounidense Gregory Berns. Berns efectuó distintas pruebas con escáneres cerebrales y máquinas de resonancia imantada para poder calificar y cuantificar la contestación de los perros ante diferentes situaciones y estímulos.

Los trabajos de Berns sobre el cerebro de los perros son una vía para un mejor conocimiento del cerebro canino y prueban que los perros tienen una inteligencia más avanzada de lo que creíamos. Con enorme éxito editorial y mucha curiosidad en la comunidad científica, sus últimos trabajos publicados se llaman Cómo nos aman los perros: un neurocientífico y su can adoptado decodifican el cerebro canino y Cómo es ser un can y otras aventuras en la neurociencia animal.

Berns no es el único que se ha dedicado a estudiar el cerebro de los perros para saber si son capaces de tener sentimientos. Otro de los vanguardistas en los estudios sobre los sentimientos de los perros es Marc Bekoff, autor de un éxito editorial llamado La vida sensible de los animales. Bekoff fue el primer científico que probó que los perros muestran signos de habilidades metacognitivas. Esta capacidad animal se estudia incesantemente desde ese momento.

En el laboratorio DogStudies del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, las doctoras Juliane Bräuer y Julia Belger desarrollaron además un proyecto sobre las habilidades metacognitivas de los perros, el como ha sido publicado por la revista Learning & Behavior.

La revista Science, una de las más reputadas del campo científico internacional, además ha publicado distintos estudios sobre este tema. Los más recientes plantean que los perros son capaces de procesar informaciones de una manera sensiblemente más semejante a los humanos de lo que pensábamos. Además de que el cerebro de los perros procesa una misma información de formas diferentes en todos y cada uno de ellos de sus hemisferios sensibles.

Por ejemplo, se ha demostrado que los perros reaccionan cuando les hablamos; el hemisferio izquierdo es el que procesa el mensaje, entiende las palabras, al paso que que el hemisferio derecho procesa el tono, la entonación con la que las aseveramos. Esto, además de esto, trae la pregunta de si los perros sienten las emociones humanas y de qué forma las sienten. Haz clic en el enlace y visita nuestro artículo donde procuramos responder a esta interrogante.

¿Los perros tienen sentimientos o emociones?

Demostrar los sentimientos de forma científica es algo realmente realmente difícil en cualquier cerebro, así sea animal o humano. Asociamos los sentimientos a la inteligencia, esto es, sabemos que sentimos algo pues somos capaces de pensar y meditar sobre ello. En este sentido, los estudios sobre si los perros tienen sentimientos o emociones, se están centrando en el análisis de sus habilidades metacognitivas.

Los resultados prueban que la capacidad de los perros para saber y entender es considerablemente mayor de la que suponíamos y si, partimos de la base de que la inteligencia está relacionada con las emociones, podemos suponer que a mayor inteligencia, el animal sentirá emociones más complejas. Pero la realidad es que todavía no hay una forma de medir o cuantificar a nivel científico estas emociones.

Otros estudios se centran en el estudio de la comunicación. Determinamos que la evolución del humano ha sido posible gracias al lenguaje y que es una cosa que nos diferencia de los animales. Hoy en día, se ha demostrado que muchas especies animales tienen su lenguaje, mediante el que se comunican mediante sonidos y además incluso de gestos o símbolos.

En el caso de los perros, no comprendemos su lenguaje pero, no obstante, somos capaces de comunicarnos con ellos y de distinguir el significado de algunos de sus ladridos. Por la forma de ladrar sabemos si un can está contento, si quiere algo, si nos notifica de un riesgo. Incluso podemos determinar cuando los ladridos se convierten en alarido ante determinadas situaciones, como el duelo. Por otro lado, la cola es uno de las partes más expresivas de los perros. En este artículo de Sabioz, puedes conocer las distintas razones de Por qué los perros mueven la cola.

Entonces, si la comunicación lo es todo, si es un signo de inteligencia y una forma de expresar sentimientos y emociones, la conclusión es que si los perros son capaces de expresar emociones es pues son capaces de sentirlas.

¿Los perros sienten amor por nosotros?

Aunque algunos todavía no lo crean y la comunidad científica no haya conseguido categorizarlo, las personas que conviven con ellos no tienen ninguna duda sobre si los perros sienten amor. Hay infinidad de historias reales que cuentan el amor y la fidelidad de los canes cara sus amos y que se han transformado en libros, películas y series de enorme éxito. Un ejemplo es Hachiko, un can de la raza nipona Akita Inu que, a pesar de la muerte de su amo, estuvo múltiples años esperando su regreso.

El caso es que, cuando a perros se refiere, la opinión popular va muy por delante de la científica. De hecho, hay multitud de organizaciones, asociaciones y hasta partidos que luchan por el reconocimiento de los derechos de los perros. En España, por poner un ejemplo, los perros tienen una serie de derechos reconocidos por ley desde diciembre de 2017 aunque, de momento, todavía no pueden ser poseedores de recursos inmuebles.

Los perros son animales muy sociables y habitúan a comunicarnos mucho con su comportamiento. Descubre en nuestro artículo 10 señales de que tu can te quiere.

Si quieres leer más artículos similares a ¿Los perros tienen sentimientos?, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Bibliografía

  • Berns, G (2017). Cómo es ser un can y otras aventuras en la neurociencia animal. Oneworld Publications, 2018.
  • Berns, G. (2013). Cómo nos aman los perros: Un neurocientífico y su can adoptado decodifican el cerebro canino. Dogalia, 2013.

Deja un comentario