Luna de sangre: significado y historia legendaria

Luna de sangre: significado y leyenda

Seguro que has escuchado conversar alguna vez de la Luna de sangre pero, ¿sabes realmente en qué consiste este fenómeno y la historia legendaria que se oculta tras él?

El fenómeno de la Luna de sangre, también llamado Luna roja por el color que adopta, es bastante conocido en la actualidad, en tanto que los avances científicos y tecnológicos han tolerado a los especialistas descubrir por qué la luna se tiñe, cada cierto tiempo, de este color. Sin embargo, muchos son los cotilleos y las leyendas que acompañan la Luna de sangre, un acontencimiento que antaño iba ligado a enigmáticas y sorprendentes leyendas.

Si te apasionan la historia y la astronomía y quieres descubrir el auténtico significado y la historia legendaria de la Luna de sangre, ¡sigue leyendo!

Luna de sangre: significado

Cuando se habla de la Luna de sangre, nos referimos al fenómeno astronómico que hace que la Luna se vuelva de color rojo cobrizo. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que es un término ligado a ciertas creencias esotéricas, en tanto que a nivel científico este fenómeno se conoce como eclipse lunar total.

El eclipse de Luna total, se genera cuando hay una alineación prácticamente perfecta entre el Sol, la Luna y la Tierra, ubicada en medio de los dos astros. Cuando esto sucede, nuestro planeta lanza una sombra sobre la Luna, bloqueando de esta forma la luz solar directa. Lo que hace que el satélite (Luna) se tiña de rojo cobrizo es la dispersión y refracción de la luz del Sol mediante la atmosfera de la Tierra al paso que la Luna pasa mediante la sombra de nuestro planeta a lo largo del eclipse.

A continuación, puedes observar una imagen en la que verás meridianamente como marcha el juego de luces y sombras que se da entre el Sol, la Tierra y la Luna para que nosotros observemos la popularmente conocida Luna de sangre.

Luna de sangre: significado y leyenda - Luna de sangre: significado

Luna de sangre: historia legendaria y superstición

Hay múltiples leyendas ligadas a la Luna de sangre, en tanto que se trata de un fenómeno infrecuente que, durante muchos años, no tuvo explicación aparente.

Muchos fieles, por poner un ejemplo, aseguran todavía en la actualidad que la Luna roja es señal de que se aproxima el fin del planeta, en tanto que son múltiples los pasajes de la Biblia que hablan de la Luna de sangre como un símbolo del final de los días de la humanidad. Esta creencia ganó cierta popularidad en 2013, en el momento en que un pastor llamado John Hagee escribió el libro “Cuatro Lunas de Sangre”, en el que aseguraba que este fenómeno anunciaba el fin de la era moderna.

Es indiscutible que los fenómenos astronómicos siempre y en toda circunstancia han causado fascinación a personas de diferentes etnias; especialmente en la antigüedad, cuando todavía no existían pruebas científicas que pudieran explicarlos racionalmente. Los Mayas, por poner un ejemplo, creían que la Luna roja simbolizaba una guerra entre los dioses, al paso que que los Aztecas creían que se trataba de una batalla entre el día y la noche, un evento temible, en tanto que no sabían si volverían a ver la luz del Sol.

Luna de sangre: significado y leyenda - Luna de sangre: leyenda y superstición

Superluna azul de sangre

Aunque muchos creen que son fenómenos similares, es esencial no confundir la Luna de sangre con la Superluna azul de sangre. Este último fenómeno se puede observar cuando se da al tiempo un eclipse total de Luna, una Luna azul y una Superluna:

  • Luna azul: cuando se dan dos lunas llenas en un mismo mes.
  • Superluna: se conoce como Superluna cuando el momento de máximo acercamiento de la Luna a nuestro planeta coincide con la luna llena. En este caso, desde la Tierra, podemos ver la Luna de manera notable más grande de lo frecuente.

La última Superluna azul de sangre con la que pudimos deleitarnos ocurrió en 2018, más de 150 años tras la última Superluna azul de sangre. Si te apasiona la astronomía, ten paciencia, por el hecho de que se calcula que vamos a tardar −al menos− quince años en volver a disfrutar de este espléndido espectáculo.

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas los próximos títulos:

  • Cómo ver un eclipse
  • Cómo se genera un eclipse solar
  • ¿Es más grande el Sol o la Luna?

Si quieres leer más artículos similares a Luna de sangre: significado y historia legendaria, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Deja un comentario