Saltar al contenido

Mi can tiene diarrea y vómito, ¿qué le puedo dar?

18 julio, 2021
Mi perro tiene diarrea y vómito, ¿qué le puedo dar?

Si tienes un can, seguro que sabes que ellos, de igual modo que los humanos pueden tener diarrea y vómitos. Seguro que esto te preocupará mucho en tanto que son numerosas las causas por las que el cánido puede presentar este inconveniente. El sistema digestible de los perros es muy, muy diferente al de los humanos y el vómito por norma general es un instinto que tienen para vaciar el estómago de algún contenido perjudicial o no digerible. Por otro lado, la diarrea se genera cuando dicho contenido consigue penetrar en el sistema digestible de tu can. Lo que probablemente te preguntes es que debes darle a tu cánido cuando esto sucede, por esto en el artículo de Sabioz queremos asistirte y te damos la contestación a tu duda sobre “mi can tiene diarrea y vómito, ¿qué le puedo dar?

Por qué mi can tiene diarrea y vómito – las causas

La realidad es que son distintas las causas por las que tu can puede tener diarrea y vómito, pero las más habituales habitúan a ser:

  • Cambiar a una dieta o comida diferente de forma súbita.
  • Si se ha llevado a cabo una mala dieta, como ingerir comida en mal estado, basura o simplemente por comer demasiado o por empacho.
  • Alergia o intolerancia a algunos comestibles. (un alto porcentaje de perros es intolerante a la lactosa)
  • Parásitos intestinales.
  • Ciertas enfermedades como inconvenientes hepáticos, renales, colitis y además inflamación intestinal.
  • Ciertas infecciones cuyas más frecuentes son el moquillo y el parvovirus.
  • Infecciones bacterianas como la salmonella.
  • Ingerir algún cuerpo extraño como es un hueso o cualquier juguete.
  • Estrés y ansiedad extrema.
  • Ingerir plantas venenosas o bien otras substancias perjudiciales.
  • Poco usual el can puede presentar este inconveniente debido a la administración de algún fármaco.

Si tu can tiene vómitos y diarreas con sangre, una de las dos cosas o las dos, es esencial que no vaciles en acudir a un veterinario pues lo más seguro es que este señalando algún inconveniente grave o una enfermedad debido a alguna infección que podría concluir con la vida de tu cánido. En este otro artículo de Sabioz llamado Por qué un can hace heces con sangre y mucosidad conversamos más sobre este inconveniente.

Si, por otro lado, ves que el vómito es amarillo, por norma general, se debe a que ha ingerido comestibles ricos en grasas o demasiada hierba, lo que genera que la bilis se cuele en el estómago desde el intestino delgado.

Ante cualquier diarrea o vómito resulta necesario acudir al veterinario, singularmente si persiste más de tres días en tanto que posiblemente sea algo pasajero o, de lo opuesto, esté señalando algún inconveniente más grave.

Mi perro tiene diarrea y vómito, ¿qué le puedo dar? - Por qué mi perro tiene diarrea y vómito - las causas

Qué le puedo dar a mi can si tiene diarrea y vómito – tratamiento

Si tu can tiene diarrea y vómito es esencial que sigas estos pasos y consejos para saber qué le puedes dar y en qué momento:

  • Lo primero que debes hacer es quitarle el acceso a cualquier género de comida para que no ingiera nada durante al menos un día y su estómago se depure y la irritación estomacal cese. No obstante, debe tener agua a su alcance, toda vez que no tome veloz en tanto que esto podría hacer que devuelva de nuevo. Si es un bestia tomando se aconseja que en ocasiones le administres tú el agua y cuando haya bebido un tanto la retires, de esta forma beberá pequeñas cantidades de agua pero con frecuencia.
  • Después de 24 horas sin comer puedes comenzar a introducir comida blanda a la dieta de tu cánido. Puedes adquirir el alimento en tu veterinario o puedes prepararla tú con un pedazo de carne molida hervida que sea baja en grasas, o además puedes decantarse por un pedazo de pechuga de pollo hervido, siempre y en toda circunstancia retirando la piel y el hueso, y esto conjuntarlo con dos partes de arroz para ofrecerle a tu can la misma cantidad que ingería por norma general de su comida. Dale estos comestibles tres veces al día una vez hayan terminado las 24 horas de ayuno, toda vez que hayan mejorado los vómitos y diarrea.
  • Si tras esto notas una mejora en tu cánido puedes ir ofreciéndole su comida normal poquito a poco, combinándola con el alimento blanda.
  • Introduce poco a poco más cantidad de su comida natural o frecuente, y reduce la blanda, hasta el momento en que los vómitos y la diarrea hayan cesado y se pueda reiniciar su dieta.

Si tienes dudas puedes consultar con el veterinario, en tanto que es posible que tu can necesite algún fármaco o protector gástrico para que se recupere cuanto antes.

Cuándo ir al veterinario si mi can tiene diarrea y vómito

Si has observado que tu can tiene vómitos y diarrea es esencial que asistas al veterinario, pero si por cualquier circunstancia te resulta imposible acudir puedes procurar realizar las instrucciones explicadas anteriormente. De todos modos, ten presente lo que ahora te exponemos, pues son las situaciones donde la vida de tu can podría estar bajo riesgo y será preciso acudir al veterinario fuere como fuese:

  • Si los vómitos y diarreas persisten pasadas las 24 horas de ayuno.
  • Si los vómitos y diarreas se generan con cierta frecuencia o son muy rebosantes, en tanto que el can podría desecarse al perder tanto líquido y el veterinario le tendrá que administrarle fluidos por vía intravenosa.
  • Si la diarrea es de color extraño, como negro o con sangre.
  • Si los vómitos poseen sangre.
  • Si observas vermes o lombrices en las diarreas.
  • Si el abdomen de tu can está demasiado hinchado y duro.
  • Si notas que el cánido está muy caliente (lo que puede representar que tiene fiebre), está muy apático, tiene temblores o convulsiones.
  • Si has visto que tu animal ha ingerido alguna sustancia tóxica.

Frente a estas situaciones vas a deber acudir al veterinario de forma inmediata, singularmente si el can es un cachorro, en tanto que se desecan antes que los adultos. Todos estos casos necesitaran de tratamiento y atención inmediata debido a que este inconveniente podría concluir con la vida de tu amigo en pocas horas.

Ahora que sabes como puedes solucionar este inconveniente, intenta prestar singular atención a todo lo que tu can se lleva a la boca, como administrarle una dieta sana y equilibrada recomendable para el.

Mi perro tiene diarrea y vómito, ¿qué le puedo dar? - Cuándo ir al veterinario si mi perro tiene diarrea y vómito

Si quieres leer más artículos similares a Mi can tiene diarrea y vómito, ¿qué le puedo dar?, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas: