Mi gata no tiene leche para sus gatos, ¿qué hago?

Mi gata no tiene leche para sus gatos, ¿qué hago?

El parto de una gata genera una gran ilusión a la familia que la tiene pues se espera la llegada de unos gatos admirables que seguro que serán cuidados y mimados con gran amor. El inconveniente viene cuando llega el día del parto, o unos días tras este, y por alguna razón observas que la gata no tiene leche para nutrir a sus gatos bebés y empiezas a preocuparte pues la vida de estos podría estar bajo riesgo.

Pero deja de preocuparte, en el presente artículo de Sabioz te traemos la solución para sacar a los recién nacidos cara adelante y ya verás que no es tan difícil, Si esta es tu situación, te invitamos a que sigas leyendo pues te explicamos todo sobre el tu duda sobre: mi gata no tiene leche para sus gatos, ¿qué hago?

Por qué mi gata no tiene leche – las causas

Puede ocurrir que tras el parto, la mamá gata no tenga leche o unos días después observes que de súbito ya no le baja leche pero no obstante el primer día sí lo hacía. No te alarmes demasiado ya que es una cosa que pasa y normalmente no es grave ni daña en exceso la salud de tu gata. Las causas más frecuentes de que una gata no tenga leche para sus gatos bebés son las próximas:

  • Es madre primeriza: esto acostumbra a ocurrir habitualmente y es completamente normal en gatas primerizas. Si no tiene ningún inconveniente de salud asociado lo más seguro es que en el próximo parto sí genere leche, no obstante lo mejor será acudir a un veterinario para asegurarte.
  • Una mala alimentación: si tu gata no ingiere los bastantes nutrientes, vitaminas y minerales precisos para llevar el embarazo adecuadamente, se puede dar además que a la hora del parto no haya producido ni genere leche. Para evitar esto nutre a tu gata con comida indicada para ella (pienso para gatas lactantes) y de calidad.
  • Problemas de salud: si tu gata tiene algún inconveniente de salud que pueda dañar la producción de leche, te encontrases con una falta de esta en el momento de nutrir a los cachorros.
  • Ha sido mamá prontísimo: normalmente las gatas alcanzan la madurez sexual y tienen su primer celo a los 6 o 10 meses de vida, especialmente en primavera y otoño. Puede ocurrir que una gata nazca en el mes de enero y sobre abril o mayo se quede encinta. Como su aparato reproductor comienza a marchar pero todavía no es capaz para tener cachorros, puede ocurrir un aborto o que nazcan pero esta no tenga leche.
  • Ha tenido demasiados cachorros: acostumbra a ocurrir a veces que nacen muchos cachorros y la madre se queda sin leche para nutrir a todos, aquí la relevancia de que coma bastante y tome mucho líquido, lo que le ayudará a la producción de leche. Puede que te interese leer este otro artículo de Sabioz conocer Cuántos gatos puede tener una gata, para conocer la media frecuente.
  • Mastitis: es una inflamación de las glándulas mamarias, lo que puede impedir la producción de leche.
Mi gata no tiene leche para sus gatos, ¿qué hago? - Por qué mi gata no tiene leche - las causas

Qué hacer si mi gata no tiene leche para sus gatos bebés

Si tú observas que cada vez que los cachorros van a mamar no dejan de plañir es pues la gata no está generando leche. Ante esta situación, se aconseja acudir a un veterinario para que la examine y pueda valorar algún inconveniente de salud asociado o darle un tratamiento apropiado para acudir a estimular la leche o bien, en el caso de la mastitis darle algún antiinflamatorio.

Así, conforme cuál sea el caso, el veterinario podrá apuntarte las distintas opciones que tienes para acudir a tus mascotas.

  • Tratar el inconveniente de salud que afecta a la gata. En tal caso al paso que se recupera vas a deber darles leche con biberón a los cachorros.
  • Estimular la producción de leche de tu gata de la forma que te aconseje el especialista.
  • Dar leche materinzada en biberón a los gatos cachorros hasta el momento en que puedan comer por sí solos comida sólida.

Cómo estimular la producción de leche de tu gata

Si a tu gata le ha sucedido que no tiene leche, aquí te explicamos las formas de estimular la producción de leche en gatas para que la tuya pueda nutrir a sus bebés:

  • Una dieta recomendable. Esto es lo más esencial, ya que si no come lo suficiente durante la lactancia podría quedarse sin leche. Siempre vas a deber nutrir a tu felino con comida para gatas lactantes y además incluso podría comer hasta cuatro veces la cantidad de comestibles que se le suministraba antes del parto. Siempre debe tener comida y agua dulce a su disposición. Consulta este otro artículo de Sabioz sobre Cómo nutrir a mi gata tras iluminar.
  • Puedes probar a poner paños humectados con agua templada en las mamas de tu gata. Esto ayudará a estimular la leche para que baje más veloz y mayor cantidad.
  • Darle malta a una gata lactante ayuda a estimular las glándulas mamarias.
  • Hierbas galactogogos. Este género de hierbas asisten a que baje la leche al paso que además asisten a generar más cantidad. Entre estas podemos hallar múltiples opciones entre aquéllas que recomendamos el cardo de leche, que se usa desmenuzando una cucharadita de semilla del cardo de leche o cardo mariano y mezclado con pienso húmedo de la gata lactante y puede ser dado tres veces al día. Otra opción es El rue de cabra, ruda cabruna o galega estimula la producción de leche de las glándulas mamarias. Mézclalo con el alimento de tu gata y ofréceselo un par de veces al día. Por último, el hinojo además será realmente útil pues ayuda a que baje la leche dejando generar leche más veloz. Puedes administrarle esta hierba a tu gata moliéndola y mezclada con comestibles.
  • Existen además fármacos veterinarios, como la Domperidona, que se emplean para acudir a la gata a generar leche. Bajo ningún término administres a tu felino fármacos como estos sin prescripción de un veterinario.

Leche maternizada para gatos, los sustitutivos con biberón

Si de ninguna manera consigues que a tu gata le salga la leche o si el veterinario te ha dicho que debe llevar un tratamiento con medicación por algún inconveniente de salud asociado y los gatos cachorros no pueden mamar hasta el momento en que esta acabe el tratamiento, los gatos bebés quedarán a tu responsabilidad hasta el momento en que la mamá los pueda nutrir o hasta el momento en que coman solos. Para esto, existen biberones y leche maternizada en polvo para gatos lactantes que venden en las clínicas veterinarias. En la caja te apunta todos los pasos a proseguirse para preparar esta leche en polvo con la cantidad de agua recomendable.

No es recomendable emplear jeringa para nutrir a los cachorros, ya que la leche podría ir a sus pulmones pues no les da el suficiente tiempo a tragar o simplemente no desean y no lo notas y sigues dándoles. Por ello, siempre y en toda circunstancia usa biberón, ya que es lo más similar a las mamas de la gata y podrás inspeccionar cuando deja de absorber pues ya está lleno.

Si por alguna razón no quieres adquirir la leche maternizada, existen recetas artesanales de leche maternizada para gatos recién nacidos, pero hay que tener en consideración que no tendrá los mismos nutrientes que la original. Algunas de las recetas son las próximas:

  • 250 ml de leche sin lactosa, una yema de huevo y la puntita de un cuchillo de azúcar. Es muy esencial que la leche no sea de vaca y sea sin lactosa ya que los intestinos de los tomas no acepta este género de leche con lactosa y podría aparecerle una diarrea y más inconvenientes de salud.
  • 850 ml de leche de cabra y 150 gr de queso de crema mascarpone.
  • 250 ml de leche sin lactosa, 150 ml de crema de leche (40% de grasas), 1 yema de huevo, una cucharada de miel (para que no les baje la glucosa en sangre).
Mi gata no tiene leche para sus gatos, ¿qué hago? - Leche maternizada para gatos, los sustitutivos con biberón

Si quieres leer más artículos similares a Mi gata no tiene leche para sus gatos, ¿qué hago?, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Deja un comentario