Mi gato duerme mucho, ¿por qué?

Quienes conviven con gatos se dan cuenta enseguida de que estos animales pueden estar mucho tiempo seguido durmiendo o, al menos, descansando. Pero, ¿hasta el momento en que punto es normal?, ¿de qué manera saber si un gato descansa o le sucede algo? Son inquietudes normales entre quienes comienzan a compartir su vida con estos animales, en tanto que realmente puede asombrar que pasen horas y horas inactivos. Por ello, en el artículo de Sabioz vamos a responder a tu duda sobre “¿por qué mi gato duerme mucho?” y a comentar en qué momentos no hay que alarmarse y en qué momento sí hay que preocuparse y acudir al veterinario.

Mi gato duerme mucho, ¿es normal o no?

Como hemos dado a entender al comienzo de este artículo, ciertamente los gatos pasan gran parte del día durmiendo o descansando. Por lo tanto, frente a la duda de si es muy normal que tu gato duerma tanto podemos decir que es sí puede ser algo normal, en tanto que los felinos familiares pasan una media del 70% del día durmiendo. Sin embargo, no se puede ignorar que hay determinados momentos del día en el que estos animales son muy activos y que, por esta razón, también existe la posibilidad de que si un gato está mucho tiempo descansando o dormitando sea por el hecho de que está enfermo o algo le suceda. Por este motivo, hay que saber ver otros signos de inconvenientes de salud.

Mi gato duerme mucho, ¿por qué? - Mi gato duerme mucho, ¿es normal o no?

Cuántas horas al día duermen los gatos

Hemos comentado que duermen cerca del 70% del día, pero ¿cuántas horas al día duermen los gatos de media? Es algo que depende de su edad, además de esto de si están o no enfermos, de esta forma un gato adulto acostumbra a dormir entre 12 y 17 horas cada día y un gato de hasta 5 semanas de vida puede dormir hasta unas 20 horas al día, sumando todos los ratos en los que duermen, esto es no quiere decir que duerman todas estas horas del tirón.

Además, muchas personas que adoptan un gato habitúan a hacerlo cuando este ronda los poquitos meses, aproximadamente las 12 semanas, y por esta razón se hacen preguntas como “¿cuántas horas duerme un gato de 3 meses?“. La contestación es que no habitúan a llegar a las 20 horas cada día, pues son sensiblemente más activos, pero pueden llegar a dormir entre 15 y 17 horas al día.

A continuación, contamos las razones por las que los gatos duermen tanto y otros detalles curiosos relacionados.

Mi gato duerme mucho, ¿por qué? - Cuántas horas al día duermen los gatos

Por qué mi gato duerme mucho

Los motivos por los cuales los felinos duermen mucho durante el día son múltiples, pero todos guardan relación con su genética y evolución adaptativa. Principalmente, hay tres motivos por los cuales es muy normal que un gato pase tantas horas dormitando:

  • Genética y evolución: esta es la primera razón por la que los felinos familiares pasan más horas del día conque activos. Como son depredadores muy eficaces y tampoco son animales que precisen una gran ingesta diaria de comestible en proporción a su tamaño, no precisan mucho tiempo diario para cumplir con la hora de capturar y comer, algo más conocido en los felinos que viven en un hogar y no precisan ni capturar para alimentarse. Por ello, pasan el resto del tiempo descansando, durmiendo y, a veces, jugando y aseándose.
  • Adaptación al hogar: otro aspecto relacionado es que estos animales no tienen una necesidad tan fuerte de salir al exterior para hacer sus necesidades como sí lo tienen otras mascotas, aunque sí los hay que precisan salir por relacionarse con más seres vivos que los que hay en casa, algo que depende mucho del carácter de cada uno de ellos. Este hecho hace que sean más sedentarios que, por ejemplo, los perros. Así, también duermen más por no concretar gastar tanta energía y también incluso por no tener considerablemente más cosas que hacer o por tedio, por esta razón también recomendamos que jugar con tu gato para activarlo y estimularlo.
  • La lluvia y el frío: como nos sucede a nosotros o a cualquier otro animal, el tiempo afecta al estado de actividad y también incluso al estado de ánimo. Por ello, cuando el tiempo es frío, llovizna o hay menos horas de luz natural los felinos tienden a dormir todavía más.

Los gatos duermen sensiblemente más cuando están enfermos

Además de tener en cuneta que por sí son animales que se pasan el día en este estado, hay que pensar que también hay razones que no forman una parte de la normalidad o forma de ser de los felinos familiares. Concretamente, cuando están enfermos o algo les pasa, igual que nos pasa a nosotros, tienden a descansar más de lo frecuente y también incluso dormir de manera profunda durante horas.

Cuando el organismo hace frente a algún inconveniente, precisa de un sacrificio extra mientras que sus defensas se ven disminuidas, por esta razón se acostumbra a descansar o dormir más que cuando se está saludable. Así que si ves que tu piloso felino pasa más horas que de costumbre dormitando o bien observas más signos de inconvenientes de salud, como que le lloren los ojos, tenga legañas en los ojos, estornudos, tos, fiebre, vómitos, diarreas, etc., entonces será preciso que asistas al veterinario con él y sigas sus indicaciones para que se recupere.

Por qué mi gato duerme con los ojos abiertos

Puede que también hayas observado que tu compañero, a veces, asemeja estar bien dormido pero tiene uno o los dos ojos entreabiertos o absolutamente abiertos. Cuando vemos esto, y también incluso podemos observar que los ojos se mueven de un lado a otro, es muy normal que nos preguntemos por qué lo hacen y si pasa algo. Pero, ¿nunca has visto a una persona dormir de esta forma? Efectivamente, los humanos, igual que infinidad de especies animales, también dormimos con los ojos abiertos en ciertas ocasiones.

Lo es verdad que lo normal es que suceda cuando el animal se queda dormido de manera profunda, esto es, que está en plena transición del sueño ligero cara quedarse bien dormido. El tiempo que esto dura depende de cada uno de ellos, conque a veces puedes ver que tu felino lo hace un momento y otras veces estará múltiples minutos de esta forma.

En este punto es realmente simple que se desvelen si ven algo que les llama la atención, igual que si oyen algo, pues también tienen un fuerte instinto de supervivencia que les lleva a de alguna manera siempre y en toda circunstancia prestar atención a su ambiente, por si las moscas a caso deben reaccionar y despertarse en el momento.

Mi gato no duerme mucho, ¿por qué?

Como sucede con nosotros, hay que tener en consideración que no todos los felinos familiares son iguales, cada uno de ellos tiene su forma de ser y su carácter y, por ende, determinados pueden diferir mucho de la regla general en determinados aspectos. Así, aunque estos animales habitúen a pasar largas horas descansando y sean algo sedentarios, hay gatos que son muy activos y no paran. De hecho, hay razas que por genética son más propensas a tener más actividad, con lo que en el momento de acoger a uno en tu casa fíjate en la raza y las características particulares generales para saber si será aproximadamente apacible o activo y si eso encaja contigo.

Aparte, también hay que tener en consideración la edad del gato, en tanto que los cachorros o gatos son sensiblemente más activos pero también duermen muchas horas de manera profunda. En cambio, los que están en edad adolescente son sensiblemente más activos, los adultos comienzan a dormir más horas y los ancianos son los que pasan más tiempo con los ojos cerrados y descansando.

Si te ha agradado conocer la contestación a tu duda sobre si es muy normal que mi gato duerma tanto, posiblemente también te interese conocer en este otro artículo de Sabioz si es malo dormir con mi gato o no.

Mi gato duerme mucho, ¿por qué? - Mi gato no duerme mucho, ¿por qué?

Si quieres leer más artículos similares a Mi gato duerme mucho, ¿por qué?, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario