¿Mi perra puede quedar encinta en sus días de sangrado?

Cuando tenemos en casa una perra es muy habitual que afloren muchas dudas cuando se habla de su ciclo reproductivo, ya que si te quieres dedicar a la crianza legal o si tienes una perra sin capar o esterilizar y quieres prevenir una gestación, probablemente, te interesará saber en qué momento puede quedarse encinta y en qué momento no. El celo es la fase de este ciclo donde la perra podría quedar preñada. Antes de que tu perra quede en gestación debes valorar si realmente puedes hacerte cargo de los cachorros que van a llegar, ya que vas a deber ser un cuidador responsable y brindarles todo lo que precisen, de lo opuesto vas a deber prevenir que tu perra quede encinta.

En este artículo de Sabioz respondemos a una duda muy usual sobre este tema: ¿mi perra puede quedar encinta en sus días de sangrado? Así que, sigue leyendo si quieres saber más sobre el celo en perras y si se pueden quedar preñadas cuando sangran o no.

Qué es y cuánto dura el celo de una perra

El celo de una perra es la etapa de su ciclo reproductivo en la que se presenta receptiva a los machos y puede quedar encinta. Este ciclo es semejante al ciclo de la mujer, pero en la perra se puede querer solo 2 veces por año y tiene 4 fases.

Proestro

Cuando las hembras son sexualmente maduras, entre los 6 y 10 meses en razas pequeñas y los 18 y 24 meses en razas grandes, llega un determinado momento en el que comienza un primer ciclo sexual. La hormona FSH se eleva, estimulando la maduración de los folículos ováricos. Estos folículos aumentan su tamaño sobre la superficie del ovario y comienzan la maduración del ovocito (óvulo inmaduro). El ovario sintetiza estrógenos. Durante este periodo llamado proestro, se observa sangrado vulvar y la atracción a los machos debido a la producción de feromonas.

Estro

Pasada esta fase que dura unos 9 días se genera un pico de LH (estimulando los niveles de estrógenos) que es el que provoca, unas 24 a 48 horas después, la ovulación, o sea, la liberación del ovocito a la trompa uterina. Una vez allá, el ovocito sigue su maduración durante 2 o 3 días más.

El celo o estro comienza con el pico de LH, una hormona que interviene en el ciclo sexual de las perras, y dura entre 5 y 10 días, que son donde la hembra acepta la monta, facilitándola al separar la cola cuando se aproxima el macho y además incluso ciertas hembras son ellas las que intentan al macho. El sangrado vulvar de una perra puede desaparecer inmediatamente o bien, puede durar poquitos días tras el inicio de esta fase. Por lo que el celo de una perra dura entre 5 y 10 días.

Diestro

Tras la ovulación, el folículo pasa a convertirse en cuerpo lúteo y comienza a generar progesterona. Este cuerpo lúteo seguirá durante unos 2 meses, o sea, 60 días. Si la hembra queda preñada, la hormona progesterona ayudará a que el útero se sostenga en condiciones para que prosiga la gestación. En cambio, si la perra no ha quedado preñada, puede no pasar nada o bien, posiblemente estos niveles elevados de progesterona de lugar a una pseudogestación, lo como puede provocar inconvenientes en su organismo. Este periodo se conoce como diestro.

Anestro

Finalmente, el cuerpo lúteo se retrae y, de esta forma, el ovario queda en estado de reposo durante unos meses, lo frecuente son 4 meses y por eso tienen 2 celos por año, que es lo que dura el anestro, hasta el momento en que comience un nuevo ciclo.

En estos otros artículos de Sabioz puedes ampliar la infomración sobre Cómo es el celo en las perras y Cuánto dura el celo de una perra.

¿Mi perra puede quedar encinta en sus días de sangrado? – la contestación

Se puede resumir que, el ciclo de una perra se divide en 4 fases:

  • Proestro: es la etapa que precede al celo. La hembra atrae a los machos pero esta los rechaza. Empieza cuando sangra y se puede observar la vulva inflamada. Su duración es de 6-11 días. Si tu can presenta este síntoma de hinchazón, te invitamos a leer además este otro artículo de Sabioz, ya que este síntoma puede deberse a más aspectos de su salud: Por qué mi perra tiene la vulva inflamada.
  • Estro o celo: la perra deja la monta y el sangrado todavía puede seguir los primeros días, aunque con un color más oscuro y cantidad más rebosante. Es en esta etapa es donde se sitúan los días fértiles de una perra y puede quedar encinta. Tiene una duración de 7-9 días.
  • Diestro: ya no acepta al macho. Se genera la gestación (en caso de que haya ocurrido la fecundación del óvulo). su duración es de 58 a 60 días.
  • Anestro: esta es la fase de inactividad. Comienza con el parto y acaba con el proestro. Tiene una duración de 4 o 5 meses.

Si todavía te sigues preguntando en qué momento es fértil una perra has de saber que la contestación es a sus 11 días de sangrado vulvar, o sea, durante la fase del estro. En conclusión, una perra SÍ puede quedar encinta en sus días de sangrado, ya que el sangrado puede seguir al comenzar el estro, periodo fértil de esta. Aunque, como es natural, esto no es siempre y en toda circunstancia de esta forma por el hecho de que en ciertas perras el sangrado puede cesar al inicio del estro y, por lo tanto, no llegar a los días fértiles.

Cuándo se puede quedar encinta una perra

Como hemos citado antes, la madurez sexual de una perra se alcanza entre los 6 meses y el año dependiendo de la raza y el tamaño de esta, será desde ese momento que podrá quedarse encinta.

Si quieres que tu perra quede preñada o al contrario evitarlo, debes fijarte en su sangrado vulvar. A los 7 o bien 11 días de comenzar a sangrar es cuando será fértil (cuando comienza el celo o estro), por lo tanto si se genera la cópula quedará encinta. Hay ciertas perras que prácticamente no sangran con lo que existen una serie de síntomas en los que te puedes fijar para saber que tu perra está en celo y puede quedar encinta.

  • Pezones hinchados: hay veces en los que los pezones se llenen, aunque esto además puede señalarse un embarazo psicológico.
  • Cambio de ánimo; la perra se muestra más excitada de lo normal, lo que atrae a los machos.
  • Repentino interés de los machos: puedes observar que los machos se acercan a ella y la huelen.
  • Inflamación vulvar: la vulva se muestra inflamada días antes del celo y durante este, aunque en ciertas perras apenas se aprecia.
  • Se lame el exterior del aparato reproductor.
  • Se puede observar además que orina con cierta frecuencia, para informar a los machos de que está ya lista para aparearse.
  • Cuando una perra quiere aparearse, mantiene su cola erguida y la va a mover de lado a lado para atraer al macho.

Cómo saber si mi perra está encinta

Cuando una perra queda preñada se generan distintos cambios hormonales y, por este motivo, aparecerán unos síntomas que te podrán acudir a determinar si realmente tu perra está encinta o no.

Cambios físicos que apuntan que una perra está encinta

Cuando una perra se queda encinta sufre diferentes cambios físicos en su organismo que te ayudasen a descubrir si tu perra está encinta. Estos son determinados de semejantes cambios físicos:

  • Aumento del tamaño de la tripa: pasado un mes podrás querer que la tripa de tu peluda se llene o aumenta de tamaño. Así que si notas que la tripa de tu perra crece y está más voluminosa que la semana precedente podría representar que está preñada.
  • Los pezones cambian: los pezones de tu amiga se volverán más oscuros y se ampliarán. Este síntoma apunta que tu perra está en gestación y se prepara para amamantar a sus bebés.
  • Las mamas se inflaman: uno de los primeros cambios que se observan en una perra encinta es la inflamación de las mamas. Por lo que si notas que estas se agradan o se llenen probablemente tu perra esté encinta.
  • El flujo vaginal puede mudar: puede que observes que el flujo de tu perra cambia de color y de consistencia y además de esto aumente su cantidad. El color siempre y en toda circunstancia he de ser transparente o un tanto blanco pero nunca rojo como a lo largo del estro.

Cómo saber si mi perra está encinta: su comportamiento

Debes estar al loro a la conducta de tu amiga peluda, ya que además de esto de los cambios físicos además podrás ver cambios en su conducta.

  • El hambre cambia: al principio del embarazo de tu perra se generan muchos cambios hormonales que por su lado generan que esta no tenga prácticamente hambre. No te preocupes, ya que conforme vayan pasando los días su hambre va a aumentar y te pedirá comida.
  • Preparación del nido: posiblemente pasados un par de meses tras la cópula, tu perra empezará a preparar el nido para que sus bebés estén lo más cómodos posibles. Para ello puedes observar que araña el suelo, cojines, mantas o la pared.
  • La energía reduce: el proceso de gestación y el próximo embarazo generan que las perras estén más cansadas, con lo que si tu perra era muy activa y de súbito notas que duerme mucho, piensa la posibilidad de que pueda estar preñada.

Si sospechas que tu perra está encinta, asiste al veterinario cuanto antes ya que él te afirmará la alimentación que le resulta conveniente a ella y a sus cachorros, como los cuidados que precisará a lo largo del embarazo y tras el parto.

En este otro artículo explicamos más detalles sobre Cómo saber si mi perra está encinta.

¿Hay que cruzar a una perra al menos una vez por el hecho de que precisa tener cachorros?

Muchas personas todavía creen que pueden aparecer inconvenientes de salud o de comportamiento a su perra a raíz de no cruzarla ni una vez en su vida. La realidad es que esto es un MITO y, de verdad, no resulta necesario cruzar a una perra y que quede encinta al menos una vez, ya que no precisan descendencia para estar más sanas, simplemente precisan una vida feliz, en la que se les ofrezca mucho cariño y se les cubran las necesidades básicas.

Por lo que si no quieres cruzar a tu perra por el hecho de que no eres criador legal, no va a pasar nada ni tendrá inconvenientes debido a no cruzarla o por esterilizarla. De hecho, si no vas a criar legalmente y, por lo tanto, tu perra no tendrá descendencia se aconseja que la esterilices y te animamos comentarlo con tu veterinario. También consideramos esencial recordar que desde hace ya mucho tiempo, es ilegal criar perros o bien otros animales sin los permisos legales precisos.

Si quieres leer más artículos similares a ¿Mi perra puede quedar encinta en sus días de sangrado?, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Deja un comentario