Saltar al contenido

Miel de brezo: propiedades, beneficios y contraindicaciones

18 julio, 2021
Miel de brezo: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La miel de brezo se considera como una miel que tiene rebosantes beneficios para la salud gracias a sus grandes propiedades. De hecho, en las mieles, se considera como de las mejores para nuestra salud. Un dato que contrasta con el hecho de que su aspecto no es el más visual ni atrayente pues es muy obscura, prácticamente asemeja negra, lo que a ciertas personas les genera rechazo y prefieren tomar otro género de miel más clara. Además, además tiene características particulares cuando a su sabor pues no es una miel muy dulce, sino en el paladar se aprecia cierto amargor. Son características particulares que añaden más atrayente a este producto natural en el momento de dialogar de sus beneficios, sobre todo, para el sistema circulatorio y para los riñones.

En este artículo de Sabioz titulado Miel de brezo: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te explicamos todo lo que precisas saber en torno a este comestible.

Qué es la miel de brezo

Como hemos comentado anteriormente, la miel de brezo tiene características particulares cuando a su sabor –es más amarga-, y color pues no es tan amarilla o dorada como el resto, sino es casi negra. No obstante, el tono puede cambiar pues además hay miel de brezo de color como caoba o rojo oscuro. Además, es una miel muy compacta y que cristaliza con gran sencillez.

Son características particulares de la miel de brezo que le vienen dadas por la planta de la como se alimentan las abejas que entonces la generan. Esta planta es conocida como brezo o brecina, pero en otras zonas lleva por nombre biércol. Esta planta es usual en España y además en otras partes de Europa, siendo frecuente toparla en zonas de montaña, llegando incluso a vivir a 2.600 metros de altura. Incluso a la propia planta se la conoce además como miel de brezo.

Miel de brezo: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Qué es la miel de brezo

Propiedades y beneficios de la miel de brezo

La miel de brezo tiene numerosas propiedades y beneficios con lo que es muy, muy bueno que forme una parte de la dieta alimentaria frecuente en cantidades justas, salvo contraindicaciones médicas. Y es que entre sus propiedades destacamos que es:

  • Astringente.
  • Hidratanate cutánea.
  • Antiséptica.
  • Diurética.
  • Relajante.

Estas propiedades se traducen en una serie de beneficios para la salud sobre los que hemos adelantado que el riñón y el sistema circulatorio son los principales adjudicatarios. Pero todavía hay más:

  • Sistema circulatorio: la miel de brezo favorece el riego coronario, ayudando así a reducir el riesgo de sufrir un infarto, arritmias o una angina de pecho, entre otras afecciones coronarias.
  • Sistema renal: la miel de brezo es realmente útil para acudir a adecentar la vejiga y evitar los inconvenientes de próstata y de cistitis. Aparte, es ventajosa para el riñón pues minimiza las posibilidades de tener piedras.
  • Sistema digestible: para las personas que tienen inconvenientes de diarreas, les ayuda a regular su intestino, aunque se debe tomar con moderación para pasar al estreñimiento.
  • Piel: esta miel es muy usada además para tratar pequeñas quemaduras y heridas pues evita que se infecten, además de esto de acelerar la cicatrización. Desde el punto de vista de la belleza, tiene un enorme poder de hidratación de la dermis.
  • Apoyo en los regímenes para perder peso: la miel, sobre todo las de brezo y romero, son las más usada para substituir el azúcar refinado en muchas dietas para adelgazar. No obstante, es conveniente tener en cuenta que sigue teniendo azúcares y que en el caso de proseguirse una dieta de esta clase su consumo he de ser moderado, por ejemplo media cucharadita de café para endulzar un iogur natural en ocasiones, y siempre y en toda circunstancia siguiendo al máximo las pautas alimentarias que nos haya dado el médico y haciendo ejercicio. La principal diferencia entre utilizar miel o azúcar blanco o refinado, es que la primera es sensiblemente más saludable. Aquí puedes consultar otro artículo llamado ¿La miel engorda igual que el azúcar? con el que podrás ampliar esta información.

A estos beneficios específicos de la miel de brezo, se suman todos los que están presentes en todas las mieles con lo que además es empleada para los dolores de garganta, constipados o catarros pues tiene poder calmante y tranquilizante.

Miel de brezo: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Propiedades y beneficios de la miel de brezo

Cómo tomar miel de brezo

La miel de brezo puede tomarse de diferentes formas, que cambian dependiendo de la finalidad para la que sea ingerida y el beneficio que se espera para la salud. No obstante, se puede tomar como cualquier miel para preparar postres, comer con una torrada, emplearla como edulcorante en el café, leche o infusiones… En este último caso, es recomendable tomar una cucharadita de las de café. No obstante, además se puede utilizar de otras formas. Así es como te invitamos a tomar la miel de brezo y aplicarla o emplearla conforme precisas:

  • Leche: una de las formas de tomar la miel de brezo es diluirla en un tanto de leche tibia para entremezclarla bien. Con esta mezcla, se crea una textura que es como una crema, que se puede utilizar para hidratar la piel del rostro o del cuerpo. Dentro de este empleo, además hay ciertas alteraciones conforme el género de piel. Y es que para hidratar una piel seca es mejor mezclar la leche con miel con una yema de huevo o bien un tanto de aceite de almendras, al paso que que es esencial agregar un tanto de jugo de limón si el cutis es graso o se va a aplicar sobre la zona mixta del rostro. No obstante, además se puede utilizar así para tratar pequeñas quemaduras o heridas no abiertas. También es posible poner una pequeña cantidad de miel de brezo sobre la zona a tratar de forma directa sin estar mezclada con la leche.
  • Berros: la miel de brezo mezclada con una infusión de berros se emplea para tratar imperfecciones de la piel como las máculas cutáneas. Solo hay que aplicarla sobre la zona y dejarla actuar como una mascarilla.
  • Glicerina: esta miel, si se mezcla con un tanto de jugo de limón y de glicerina y se aplica en la piel, deja evitar las irritaciones cutáneas. Además, es una combinación ideal para tratar quemaduras de la piel que hayan sido causadas por un exceso de exposición solar.
  • Gárgaras con miel de brezo: para todas aquellas afecciones en las vías respiratorias (gripe, catarros, constipados, tos…) es ventajoso hacer gárgaras con una cucharada de esta miel mezclada en un vaso de agua.
  • Zumo de limón: además de esto de las utilidades ya comentadas anteriormente, todavía hay más beneficios cuando se toma con el jugo de limón. Y es que ingerir múltiples cucharadas al día de esta mezcla ayuda a bajar la fiebre.

Contraindicaciones de la miel de brezo

A pesar de los rebosantes beneficios de la miel de brezo, además tiene ciertas contraindicaciones:

  • Diabetes: puede elevar el nivel de azúcar en sangre, con lo que se debe tomar con moderación y contar bien la dosis de insulina precisa si se va a tomar.
  • Alergia: es esencial saber que no se es alérgico a esta miel antes de consumirla. Asimismo, es de la misma manera esencial evitar su consumo si eres alérgico a la miel normalmente, aunque solo lo hayas confirmado con la más habitual, y si eres alérgico al polen.
  • Medicamentos anticoagulantes: las personas que toman medicación anticoagulante o para progresar la circulación no es bueno que la tomen pues acelera la circulación sanguínea. Lo mismo sucede con quien tenga nosologías cardiacas graves.
  • Problemas de riñón: aunque es ventajosa para el sistema renal, la miel de brezo no debe tomarse cuando se tienen inconvenientes graves renales pues puede acentuarlos o interferir con la medicación.

Conoce más sobre las Contraindicaciones de la miel común y otros tipos en este otro artículo.

Desde Sabioz, aguardamos haberte ayudado con esta información sobre la miel de brezo, sus propiedades, beneficios y contraindicaciones y haber facilitado que conozcas más sobre ella y sus diferentes beneficios y usos. Sobre todo si se emplea con fines de mejora de la salud, siempre y en toda circunstancia es esencial consultar anteriormente con el médico.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Miel de brezo: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Entradas relacionadas: