Saltar al contenido

Nombres de piedras hermosas y su significado

18 julio, 2021
Nombres de piedras preciosas y su significado

Si alguna vez has debido pedir la mano de alguien, hacer un regalo singular o sientes fascinación por las maravillas que la naturaleza nos agasaja en forma de piedras hermosas, seguro que sientes curiosidad por conocer sus nombres y significados. Y es que no solo son una de las máximas expresiones de la belleza para los sentidos, también nos transmiten ideas y sentimientos que han sido asociados a ellas desde tiempos inmemoriales.

Desde Sabioz queremos enseñarte los nombres de piedras hermosas y su significado, y también te traemos una lista de los nombres de las piedras semipreciosas.

Qué es una piedra hermosa

Las piedras hermosas o gemas, son minerales que se forman en la naturaleza y nos agasajan una belleza deliciosa cuando son talladas por especialistas. Los usos más frecuentes de esta maravilla están en la joyería, como en la preparación de objetos artísticos.

Son muchas las piedras hermosas que se forman a lo largo y ancho de nuestro planeta. Pero, sin duda, las cuatro variedades más emblemáticas y valoradas son los diamantes, las esmeraldas, los rubíes y los zafiros. Veamos en las próximas líneas y con más detalle cada una de estas piedras hermosas y sus significados.

El diamante

Su nombre significa “inmejorable” o “inmutable” y es una de las formas más estables del carbono. Pero alén de su química, es uno de los minerales más apreciados del planeta.

Así, el diamante es la gema por antonomasia. A través del tiempo, ha sido homónimo de riqueza, resistencia, exclusividad y refinamiento. Sin embargo, también tiene su papel en escenarios menos glamurosos, como el ámbito de la industria. Es usual localizar el diamante en herramientas para recortar y pulimentar en fábricas y también industrias, por norma general. Este empleo resulta muy eficaz gracias a la capacidad de conducir el calor que presenta esta bonita piedra.

El marketing ligado a la industria de los diamantes los ha transformado en símbolos de amor y pareja. No es casualidad que al pensar en anillos de compromiso pensemos en el nombre de esta piedra hermosa.

Aunque son más habituales los diamantes trasparentes y también incoloros, se pueden localizar en otros colores como amarillo, gris, azul, verde, negro o rosa.

En este otro artículo de Sabioz te enseñamos Cómo distinguir una circonita, un brillante y un diamante.

Nombres de piedras preciosas y su significado - El diamante

Esmeralda, la piedra del bienestar y la esperanza

Si naciste en el mes de mayo o te agrada el verde, esta es tu gema. De hecho, su nombre significa “piedra verde”. Es una alteración del berilo y su color propio se debe a los minerales que la componen, como cromo y vanadio. Para saber si una esmeralda es de calidad, una de las características particulares esenciales es su trasparencia.

La esmeralda se relaciona con la buena salud, el bienestar y la esperanza. En la antigüedad se le atribuían propiedades prácticamente espectaculares para sanar enfermedades. También se la relaciona con el bienestar mental y espiritual, como símbolo de esperanza y equilibrio. Hoy en día, el mayor productor de esmeraldas es Colombia.

Nombres de piedras preciosas y su significado - Esmeralda, la piedra del bienestar y la esperanza

El rubí, el secreto del éxito

El hierro y el cromo dan su color a este corindón llamado rubí, cuyo nombre significa ‘rojo’ en latín. Su valor depende mucho de la intensidad y uniformidad de este color. Son bastante duros; representan un 9 en la escala de Mohs (justo tras el diamante).

Los rubíes se relacionan con aspectos del éxito y la confianza en uno mismo, el coraje, el positivismo, la intuición, poder, vitalidad, etc. Por eso, muchos miembros de la realeza y guerreros de la antigüedad creían que si los incrustaban en sus ropas, o incluso en su piel, les traería protección. Antiguamente, en la India, el rubí era considerado el rey de las gemas. Hoy en día, Birmania es el mayor suministrador mundial de rubíes de alta calidad.

Nombres de piedras preciosas y su significado - El rubí, el secreto del éxito

El zafiro, la cuarta piedra hermosa

Los zafiros son hermanos de los rubíes; las dos piedras son corindones. De hecho, la única diferencia entre ellos es el color. Mientras que los primeros son colorados, los segundos pueden tener más tonalidades.

Los zafiros más habituales son los azules, producto de la presencia de titanio en la gema. Y de estos, el más bello es el de Cachemira, por las hermosas tonalidades de este color que presenta.

El zafiro representa la sinceridad, la fidelidad y la verdad en las relaciones, con lo que puedes verlos en anillos de compromiso en muchas joyerías. Actualmente, los mayores productores de zafiro hoy en día están en África.

Nombres de piedras preciosas y su significado - El zafiro, la cuarta piedra preciosa

Por qué son 4 los nombres de piedras hermosas

Aunque en ciertas ocasiones se llamen piedras hermosas a otros minerales, la clasificación tradicional y oficial apunta que solo estas cuatro piedras pueden llamarse hermosas.

Existen 3 factores que determinan si una piedra es o no una gema o piedra hermosa:

  • Dureza: se mide del 1 al 10 en una escala de Mohs, llamada así en honor a quien la ideó en 1825, Friedrich Mohs. Como has visto antes, el diamante es la única piedra hermosa de dureza 10.
  • Rareza: esto es, qué tan difícil sea toparla y extraerla.
  • Estética: en el planeta de las piedras hermosas esto debe ver con aspectos como su color, trasparencia y brillo.

Nombres de piedras semipreciosas

  • Ágata
  • Amatista
  • Ámbar
  • Aguamarina
  • Aventurina
  • Cuarzo
  • Topacio
  • Citrino
  • Granate
  • Jade
  • Jaspe
  • Lapislázuli
  • Piedra de luna
  • Piedra de sol
  • Ónix
  • Ojo de tigre
  • Ópalo
  • Turquesa
Nombres de piedras preciosas y su significado - Nombres de piedras semipreciosas

Si quieres leer más artículos similares a Nombres de piedras hermosas y su significado, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Entradas relacionadas: