Origen y además historia de la zanahoria

La zanahoria es una raíz comible y su color naranja se debe a su alto contenido en carotenos, que actúan como esenciales antioxidantes. Concretamente la zanahoria es rica en beta-caroteno y este, siendo metabolizado por el hígado se convierte en vitamina A, una vitamina con alto poder antioxidante y especialmente esencial para sostener en inmejorable estado nuestra visión.

Una curiosidad sobre esta raíz comible es que su color puede cambiar tenuemente conforme la época en la que se coseche, en tanto que estamos frente a un comestible de cultivo bianual. Por los esenciales nutrientes que nos aporta, la zanahoria es una hortaliza valoradísima en la alimentación y como antídoto medicinal. Si te resulta interesante conocer más cosas sobre esta raíz comible, te invitamos a que sigas leyendo este artículo de Sabioz.com y descubras el origen y además historia de la zanahoria.

Origen de la palabra zanahoria

El origen de la palabra zanahoria del castellano actual, procede del castellano viejo çahanoria, que viene del árabe hispánico safunnārjah y, por su lado, este del magrebí اسفنارية (isfannāríjja). Este último tiene origen en el heleno viejo σταφυλίνη ἀγρία (stafylíne agría).

Origen y además historia de la zanahoria

El origen familiar de la zanahoria se remonta por año 3.000 a.C y los expertos en botánica sitúan geográficamente este origen en Afganistán, debido a la gran diversidad de variedades que existían en esta zona.

Una de las más esenciales curiosidades sobre el origen de la zanahoria es queésta no tenía en un principios el intenso color naranja que ahora la caracteriza, sino se cultivaba una pluralidad que era púrpura en el exterior y anaranjada en el interior. Otra curiosidad es que en un principios esta raíz no era cultivada para ser ingerida sino se cosechaba por sus hojas y semillas aromatizadas, como sucede actualmente con hierbas como el comino, el hinojo o el perejil.

En el siglo I se documenta el empleo de la zanahoria con fines medicinales en tanto que se la consideraba como un potente excitante, este empleo se dio en la vieja Grecia y Roma. En la vieja Roma, además de esto de tener usos medicinales, la zanahoria ya formaba parte rutinaria de la alimentación y se ha documentado que su consumo se daba primordialmente en compañía de condimentas y vino caliente, no obstante, la zanahoria que consumían los romanos no era la que conocemos actualmente, sino tenía un color púrpura y amarillento y su forma era sensiblemente más fina y alargada. En el siglo VI ya aparecían ilustraciones de la misma así como explicaciones botánicas en el libro Dioscórides de Viena pero, además de esto, en Pompeya, Península Itálica, se conservan pinturas de gran antigüedad que muestran raíces de especial color en manojos.

Origen e historia de la zanahoria - Origen e historia de la zanahoria

Cómo llegó la zanahoria a ser como la conocemos hoy

La zanahoria prosiguió largas trayectorias hasta conseguir la extensa distribución que la caracteriza actualmente, quizás por esta larga trayectoria esta raíz tiene sus mitos. El mito más conocido sobre el color naranja de la zanahoria es que la primera raíz de este color se logró cruzando una pluralidad roja y otra amarilla en la zona de los Países Bajos, exactamente para honrar con el color naranja a la Casa Real holandesa. No obstante, actualmente esto se conoce como un simple mito, en tanto que en el siglo VI el esencial libro de botánica y plantas medicinales Dioscórides de Viena ya representaba a las zanahorias de color naranja, por ende se deduce que simplemente se eligió esa pluralidad entre otros múltiples cruces.

La producción de la zanahoria se generaliza en el siglo XV, pero no es hasta el siglo XVI donde se comienza a cultivar la zanahoria naranja y robusta que conocemos actualmente, este cultivo se comienza en Holanda. Los holandeses estudiaron sobre de qué forma mejorar la especie y para finalizar producieron 4 variedades de zanahoria que se consumen hoy en día:

  • Early half long
  • Late half long
  • Scarlet
  • Long orange

Cómo llega la zanahoria a Europa

Existe cierta polémica sobre de qué forma fue introducida la zanahoria en Europa, se cree que la introducción de esta raíz comible en las costas del Mar Mediterráneo se dio gracias a los griegos y romanos enel milenio 1 a.C.

Se cree además que la zanahoria llega a España por el Norte de África durante la época de dominio musulmán sobre la Península Ibérica. Desde España se distribuyó hasta el resto del continente europeo, cultivándose entonces variedades moradas, blancas y amarillas.

Origen e historia de la zanahoria - Cómo llega la zanahoria a Europa

La zanahoria en el continente americano

La zanahoria es introducida en América en el siglo XVII y velozmente en este continente empezaron a cultivar zanahorias, debido primordialmente a que se empezaron a conocer cuáles son los beneficios de las zanahorias para la salud del organismo humano.

En cuanto a los usos medicinales y alimenticios de la zanahoria, en el siglo XIX se descubren los micronutrientes contenidos en este comestible y se le presta una singular relevancia a la vitamina A (lograda a través del beta-caroteno), una vitamina imprescindible para un recomendable funcionamiento de la visión y el globo ocular. Por ello, durante la segunda guerra mundial, a los aviadores británicos se le proveían grandes cantidades de zanahorias en sus comidas para conservar íntegra su visión.

La producción actual de la zanahoria

En la actualidad, el principal país productor de esta raíz comible es China, en tanto que genera aproximadamente 7 millones de toneladas por año, seguido de países como Estados Unidos, Rusia y Polonia. También cabe resaltar la producción de zanahorias en España, en tanto que genera 400.000 toneladas de este comestible de forma anual.

En la actualidad se está intentando recuperar el cultivo de diferentes variedades en tanto que esto supone además recuperar un abanico de colores, lo que resultaría de enorme utilidad para realizar platos más atractivos. Desde su origen hasta la actualidad la zanahoria ha probado ser un comestible muy saludable para nuestro organismo y, por este motivo, tendría que estar presente en nuestra alimentación, sobre todo durante su temporada, en tanto que los comestibles de temporada nos aportan aquellos nutrientes que nuestro organismo precisa de forma específica en una determinada estación del año. Si te ha resultado útil conocer origen y además historia de la zanahoria y te agrada esta raíz comible te invitamos a que pruebes a incorporarla en tu alimentación con platos como la crema de zanahorias o un pastel de zanahoria.

Origen e historia de la zanahoria - La producción actual de la zanahoria

Si quieres leer más artículos similares a Origen y además historia de la zanahoria, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario