Saltar al contenido

Orquídeas en casa: cultivar, cuidar y regar

10 mayo, 2022
Orquídeas en casa: cultivar, cuidar y regar

Cultivar orquídeas en casa de forma exitosa puede ser un reto, que requiere un tanto de tiempo y paciencia. Sin embargo, la exótica belleza de las flores sin duda puede hacer que el cultivo de las orquídeas merezca la pena. Por otro lado, plantar orquídeas no es tan difícil como habituaba a ser, existen híbridos pero resistentes libres estos días, como medios especializados: masetas, herramientas, y estos consejos que te van a acudir a crear un bello jardín de interior con orquídeas.

Las orquídeas

Sin lugar a dudas las orquídeas forman las flores más apreciadas en el planeta, la razón principal con lo que esto ocurre es que sus flores son de tan variadas y exóticas formas que muchas de ellas tienen una belleza incomparable. Desde la antigüedad han apasionado a la humanidad y todavía en la actualidad hay muchas sociedades, clubes y conjuntos, además de esto de un enorme número de coleccionistas dedicados a su estudio y conservación. Actualmente en numerosos países, principalmente los desarrollados, la recolección de orquídeas silvestres esta con seriedad limitada y forma un delito, pues muchas especies se encuentran bajo riesgo de extinción y es de máxima relevancia resguardarlas para evitar su desaparición.

Muchos son lo que han decidido cultivarlas, determinados con motivos meramente de recreación, no obstante hay muchas empresas que han visto en ellas una gran ocasión de comercialización, y es que debido a su gran belleza son muy demandadas como plantas en maceta o de corte, y muchas de ellas alcanzan costos bastante elevados, por lo como representan gran relevancia económica a nivel del mundo. Las plantas que más se comercializan son híbridos. Llamamos híbrido a la planta resultante de la cruza de dos o más especies, estas se cultivan en invernaderos y viveros por medio de la división de plantas, o más modernamente en laboratorios, usando técnicas de micropropagación vegetal.

En México parece que desde la época precolombina ya se constituían como plantas muy apreciadas, y se les empleaba para muy, muy diferentes fines, como medicinales, aromatizantes de comestibles, para hacer adhesivos y aglutinantes y también como plantas de ornato, entre otros muchos.

Orquídeas en casa: cultivar, cuidar y regar -  Las orquídeas

Elegir orquídeas

El primer paso es la elección de las orquídeas. Hay viveros especializados y catálogos exclusivos, pero las orquídeas hoy se pueden adquirir en cualquier lugar, incluso en las grandes tiendas y supermercados. Sin embargo, si las compras en un vivero es normalmente el mejor camino si no estás familiarizado con el cultivo de orquídeas. El personal de un vivero está pero especializado sobre la salud de las plantas y su cuidado.

Al elegir las plantas evita que se presenten muchas máculas de color cobrizo o negro en las hojas, ya que pueden señalarse una enfermedad. Las hojas amarillentas también pueden señalarse mala salud en una orquídea joven. Selecciona plantas con el follaje de color verde brillante y saludable para el primer intento, esto señalará una mejor ocasión de éxito. Aquí más información para cultivar orquídeas azules.

El ambiente recomendable para las orquídeas

Proporcionar un buen ambiente de desarrollo para tus orquídeas es lo siguiente, lo que se puede hacer mejor es imitar el hábitat natural de la planta tanto como sea posible. La mayoría de las orquídeas que se cultivan en el interior son epifitas, normalmente llamadas plantas aéreas. Este género de planta se encuentra con frecuencia en tiempos tropicales, crece en la fisura de arboles altos, los desechos y hongos en estos espacios dan los nutrientes que la planta precisa para mejorar.

A la sombra de la copa del árbol, la orquídea está protegida de toda la fuerza del sol caliente del mediodía. Para crear las condiciones de iluminación más ventajosas para la orquídea de tu casa, se debe poner a la luz filtrada, una ventana con orientación este es lo idóneo. Si la única opción es una ventana con luz solar directa, una cortina escarpada puede suministrar la protección que la orquídea precisa contra la intensidad del sol.

En este otro artículo de unComo te damos consejos para que sepas de qué manera cuidar orquídeas.

Orquídeas en casa: cultivar, cuidar y regar - El ambiente adecuado para las orquídeas

Riego de las orquídeas

También la orquídea precisa humedad para acudir que se sienta como en casa en su ambiente interior, una labor que se puede conseguir con un humidificador, o poniendo un plato de grava húmeda bajo la maceta. Solo cerciórate de que no le dejas a la planta agua atascada, estas condiciones pueden promover los hongos, las enfermedades, o la pudrición de la raíz. Cuando plantas las orquídeas en macetas debes hacerlo con el drenaje superior en mente. Normalmente, la mayoría de las orquídeas medran fuertemente cuando las raíces se mantienen razonablemente secas, con lo que una maceta porosa y ligera es lo mejor, con una mezcla de corteza de pino.

Una maceta de barro con los agujeros de drenaje un tanto pero grandes que lo normal , puede acudir a suministrar las condiciones optimas de drenaje. El riego debe hacerse solo cuando el suelo de la maseta está seco. Entre los fallos pero comunes que cometen los principiantes en esto de cultivar orquídeas es el exceso de riego. Prueba el nivel de humedad metiendo un lapicero recién afilado en el centro de la tierra. Si la madera está húmeda cuando se extrae de la tierra no precisa agua durante uno o un par de días.

Aprender a crear un ambiente ideal para cultivar orquídeas es la clave del éxito. Mientras que las orquídeas pueden requerir pero tiempo y atención que el promedio de las plantas de interior, la satisfacción llega cuando admiras la belleza de sus flores frágiles y exóticas. Una buena recompensa.

Si quieres leer más artículos similares a Orquídeas en casa: cultivar, cuidar y regar, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Productos relacionados