Para qué sirve el aceite de romero

¿Sabías que el aceite de romero contiene diferentes propiedades para la salud y la belleza? Este extracto conseguido por medio de la instilación procede de las ramas de un arbusto perenne conocido además a nivel científico como Rosmarinus officinalis L., el como pertenece a la familia de las lamiáceas y crece de forma silvestre en los matorrales de las zonas mediterráneas. Además de su característica olor, el aceite de romero destaca por ser un antídoto natural tanto para tratar diferentes enfermedades, para progresar el aspecto nuestra piel y pelo.

Si quieres saber más sobre este producto casero te invitamos a que sigas leyendo este artículo de Sabioz donde te explicaremos para qué exactamente vale el aceite de romero y cuáles son sus beneficios. ¡Toma nota!

Para qué sirve el aceite de romero – propiedades, beneficios y usos

Como hemos indicado, el aceite de romero (o Rosmarinus officinalis L.) es un extracto que se consigue de la instilación de las hojas y las flores de esta planta. Aunque este producto se usaba a menudo en aromaterapia, el aceite de romero se usa como antídoto natural para calmar diferentes enfermedades en tanto que cuenta con una excelente composición nutricional, entre la que destaca su aporte en aceites esenciales, fenoles, flavonoides, fibra, vitaminas (especialmente en niacina y tiamina) y en minerales como el potasio y el calcio.

Debido a esta gran pluralidad de nutrientes, estas son las propiedades, beneficios y usos principales del aceite de romero:

Buen antídoto para dolores musculares

El aceite de romero cuenta con propiedades calmantes y antiinflamatorias con lo que es un antídoto realmente útil en la medicina deportiva en tanto que acostumbra a calmar los dolores musculares, las zonas sobrecargadas y la inflamación provocada en ciertas lesiones de esta clase, como es el caso de los esguinces.

Debido a estas propiedades, el aceite de romero además sirve como tratamiento natural para el dolor causado por otras afecciones como las migrañas y los inconvenientes en la espalda.

Concretamente, para calmar los dolores musculares resulta conveniente utilizar el aceite esencial de romero, aunque además se puede utilizar el extracto de romero en aceite de oliva o almendras (como aceite base) y agregar unas gotas del esencial para fortalecer los efectos.

Previene la mala circulación

Gracias a su poder antiinflamatorio, el aceite de romero además cuenta con propiedades vasodilatadoras que estimulan la circulación sanguínea de la piel. De esta forma, este antídoto puede reducir la retención de líquidos y progresar el aspecto de las varices como la inflamación producida en enfermedades como la artritis.

Antiséptico natural

Otro de los usos más populares del aceite de romero es como loción natural para el tratamiento de heridas, cortes y raspones en tanto que cuenta con excelentes propiedades asépticas y antibióticas. Además de ello, este extracto natural contiene propiedades cicatrizantes con lo que acelera el proceso de curación de este género de heridas sin que quede ninguna marca.

Aliado para el cuidado de la piel

Además de su excelente poder cicatrizante, el aceite de romero además se emplea para tratar otros inconvenientes de la piel como el envejecimiento del rostro. Debido a su riqueza en antioxidantes y aceites esenciales (especialmente en ácido rosmarínico), este antídoto ayuda a regenerar las células cutáneas retrasando así la aparición de arrugas y otros signos de la edad.

Aceite de romero para las canas

Si tienes canas y tu pelo es de color castaño o más oscuro el aceite de romero será una buena solución para ti. Con este antídoto casero podrás esconder las canas sin recurrir a ningún tinte químico en tanto que el aceite de romero cuenta con propiedades pigmentadoras que unificarán el tono natural de tu pelo.

Aceite de romero para la pérdida del pelo

Debido a sus propiedades circulatorias y revitalizadoras, el champú elaborado con aceite de romero se ha vuelto muy popular entre la población. Gracias a estas propiedades, el romero estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo, lo como hace que no se caiga tanto y que por su lado medre más fuerte y saludable.

En este otro blog post et explicamos Cuáles son las propiedades del aceite esencial de romero, el como es más concentrado que el aceite de romero hecho con base de aceite de oliva o de almendras.

Aceite de romero para el pelo

Si quieres disfrutar de las propiedades que te hemos mentado en el apartado precedente, ahora te explicamos de qué forma utilizar el aceite de romero para el pelo:

  • Para prevenir las canas: mezcla dos tazas de infusión de romero así como 10 gotas de aceite del mismo y aplica la mezcla tras lavarte el pelo. Después peina tu pelo dos minutos y deja que se seque. Aplica este antídoto 5 días seguidos y después deja que descanse 2 días.
  • Para la pérdida del pelo: mezcla en un recipiente 250 ml de aceite de oliva caliente así como 5 gotas de aceite de romero y dos ramitas secas del mismo. Deja que descansen los ingredientes hasta el momento en que aprecies el recipiente temperado y entonces aplica la mezcla en todo el pelo. Envuelve tu pelo en una toalla, deja que el antídoto actúe media hora y entonces retíralo con agua fría. En este otro blog post de Sabioz te hablamos más sobre el Romero para la pérdida del pelo: propiedades, beneficios y de qué forma emplearlo.

Aceite de romero para la cara

Si al contrario buscas un antídoto contra las arrugas, ahora te explicamos de qué forma aplicar el aceite de romero en la cara:

  • Para utilizar el aceite de romero para reducir las arrugas y otros signos de envejecimiento, solo vas a deber mezclar unas gotas de este extracto con media cucharada de aceite de almendras. Aquí te contamos más sobre el Aceite de almendras para la cara: beneficios y de qué forma emplearlo.
  • Aplica el antídoto mezclado por todo el rostro efectuando un suave masaje circular para que penetre mejor en la piel.
  • Para que el tratamiento sea más efectivo es recomendable que lo apliques antes de irte a dormir y lo dejes actuar durante toda la noche.
  • Si quieres leer más artículos similares a Para qué sirve el aceite de romero, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

    Deja un comentario