Para qué sirve el agua de arroz

¿Has oído dialogar del agua de arroz? Es un perfecto antídoto natural contra trastornos intestinales, sobre todo contra la diarrea. Así, el agua de arroz aporta gran pluralidad de beneficios a tu organismo y, debido a esto, se le considera un producto natural que tiene propiedades medicinales y nutricionales.

El agua de arroz es capaz de regular el intestino, aliviando así, los síntomas de la diarrea, tanto en bebés como en personas de todas las edades. Además, no solo ayuda a tratar inconvenientes digestibles, sino tiene una gran pluralidad de usos que, esta vez, exploraremos en Sabioz. Si te resulta interesante conocer para qué exactamente vale el agua de arroz, ¡sigue leyendo! Más adelante, además explicaremos la receta para aprender cómo hacer agua de arroz.

Para qué sirve el agua de arroz

El agua de arroz es una bebida que se consigue al hervir el arroz en mayor cantidad de agua de la que de manera regular precisa. El almidón, liberado en el agua de arroz, sirve para tratar inconvenientes digestibles, en tanto que tiene propiedades demulcentes que protegen las membranas del sistema digestible y calma la irritación del estómago y los intestinos.

El agua de arroz además sirve para muchos tratamientos de belleza y para mejorar el aspecto de la piel y el pelo. Posee un alto contenido en vitaminas, como vitaminas del complejo B y E, como además múltiples minerales y aminoácidos. Se considera un diurético que aporta energía y nutrientes al organismo.

Aunque no existen demasiadas investigaciones científicas al respecto, las propiedades y beneficios del agua de arroz son de conocimiento popular. En numerosos países, el agua de arroz es uno de los tratamientos más usados para tratar la diarrea, sobre todo en pequeños. Además, sirve para prevenir la deshidratación y actúa como restaurador de electrolitos.

Otros beneficios del agua de arroz

Estos son otros beneficios del agua de arroz de los que puedes aprovecharte:

  • Aporta gran cantidad de nutrientes y energía a tu organismo, con lo que puedes utilizarlo cuando estés enfermo y seguro que tu proceso de restauración será más veloz.
  • Debido a su baja composición en sodio, es realmente útil en el momento de tratar la hipertensión arterial.
  • Protege la piel de los rayos solares, además de esto de tener una excelente acción antioxidante.

¡Son muchas los usos curativos, medicinales y estéticos que se le puede dar a esta fantástica bebida! A continuación, los exploramos con más detalle.

Agua de arroz para sanar la diarrea y otros trastornos digestibles

Como hemos mentado antes, el agua de arroz es uno de los antídotos caseros más eficaces contra trastornos digestibles. De esta forma, es un enorme aliado para tratar la diarrea. Esto es gracias a su composición en electrolitos, los que previenen la deshidratación, y a su elevada composición en almidón, el como hidrata el organismo, calma la irritación y ayuda a recuperar el líquido perdido a raíz de las diarreas. Este antídoto casero es, además de esto, eficaz contra la gastritis y gastroenteritis.

Además de ser una bebida astringente, el agua de arroz puede acudir a que las heces no se desequen y puedan salir al exterior adecuadamente, ¡todo esto gracias al almidón!

Es efectivo además contra vómitos o náuseas. De hecho, es muy empleado para calmar las náuseas que se generan a lo largo del embarazo. Por otra parte, el agua de arroz además estimula la producción de leche materna.

Agua de arroz para adelgazar

El agua de arroz puede ser una buena elección si tu objetivo es bajar de peso o prevenir el sobrepeso, gracias a su acción en el aparato digestible.

Además de asistirte a tratar la diarrea y estreñimiento, el agua de arroz además mejora el tránsito intestinal, facilita la digestión y reduce los movimientos intestinales. Asimismo, es capaz de cuidar tu flora intestinal. Por otra parte, en tanto que no contiene grasas perjudiciales y es un comestible libre de colesterol, se le considera una bebida muy saludable con la que no sufrirás el riesgo de engordar.

Si vas a emplear esta bebida para adelgazar, ten presente que siempre y en todo momento he de ser complemento de una dieta equilibrada y una rutina de ejercicios consistente.

Agua de arroz para el pelo y la piel

Además de ingerirse, el agua de arroz además puede aplicarse sobre el pelo y la piel para aprovechar más de sus beneficios. Gracias a las vitaminas y minerales que hemos mentado anteriormente, como además a la acción de un compuesto orgánico llamado inositol, el agua de arroz puede dar brillo, suavidad y fortaleza al pelo.

Aplicar agua de arroz en el pelo es un tratamiento muy popular en países como China y Japón. Además de los efectos ya mentados, el agua de arroz ayuda a acelerar el desarrollo del pelo y desenredarlo más de manera fácil. Puede, además, reducir la fricción y además acrecentar la elasticidad del pelo.

Si quieres conocer más sobre de qué forma puedes aplicar el agua de arroz para el pelo, visita nuestro artículo al respecto y aprovecha todos los beneficios del agua de arroz de forma natural y casera.

En la piel, el agua de arroz retrasa el envejecimiento y facilita la creación de células sanas y colágeno. En adición, ayuda a suavizar la piel y mejorar su textura, haciéndola lucir sana, hidratada y joven.

Por otra parte, el agua de arroz puede acudir a mejorar y reparar el daño en la piel causado por los rayos solares. De esta forma, puedes emplear agua de arroz unas un par de veces al día para mejorar la apariencia de la piel y prevenir la irritación, sobre todo en las pieles secas.

Hacer un tónico facial de agua de arroz es, además de esto, muy simple. En el enlace encontrarás todo lo que precisas para que empieces a aplicar agua de arroz en tu piel y descubras sus propiedades.

Cómo hacer agua de arroz

¡Hacer agua de arroz es muy fácil! A continuación, te mostramos lo pasos que vas a deber proseguirse. ¿Listo para tomar nota?

Ingredientes

  • 1 taza de arroz blanco, anteriormente enjuagado
  • 1/2 litro de agua.

Preparación

  • En primer lugar, pon el agua a calentar y deja que hierva.
  • Añade el arroz y déjalo unos 20 minutos a fuego lento.
  • Pasados estos 20 minutos, retíralo del fuego y cuela el arroz. Deja el agua descansar hasta el momento en que estimes que está a una temperatura admisible.
  • Finalmente, si lo vas a emplear para aplicar en el pelo o la piel, déjalo enfriar, incluso puedes dejarlo fermentar para conseguir un mejor resultado. Si lo vas a emplear para consumir, puedes ingerirlo frío o temperado, añadiendo un toque de canela si lo quieres.
  • Como ya te habrás dado cuenta, el agua de arroz es uno de los antídotos caseros más efectivos y potentes contra diferentes nosologías. Como siempre y en todo momento se acostumbra a tener arroz en la despensa de la casa, puedes prepararlo cuando lo desees y en escaso tiempo. No vaciles en añadir esta bebida a tu dieta para prevenir inconvenientes como la diarrea y el estreñimiento, para cuidar el tracto digestible.

    Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

    Si quieres leer más artículos similares a Para qué sirve el agua de arroz, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

    Deja un comentario