Para qué sirve el agua de avena

La avena es uno de los comestibles más consumidos universalmente, gracias a sus increíbles beneficios, su alto contenido en fibra y su variada composición nutricional. Si bien puede ingerirse en forma de cereal, una de las formas más populares de consumir avena es por medio de la conocida agua de avena.

Las propiedades del agua de avena son variadísimas. Actúa como hidratante para la piel, eliminando impurezas, y también puede acudir a adelgazar y conseguir un abdomen más plano. En esta ocasión, en Sabioz, te explicaremos para qué exactamente vale el agua de avena, de qué forma prepararla y, también, te daremos consejos para consumirla adecuadamente. ¡Quédate con nosotros y prosigue leyendo!

Valor nutricional de la avena

La avena es el cereal que aporta la mayor cantidad de proteínas de toda esta familia de comestibles. Posee un alto contenido en fibras, como también es rica en vitamina B, B2, B3 y E. Por otra parte, la avena también cuenta con minerales como:

  • Potasio
  • Silicio
  • Selenio
  • Cobre
  • Fósforo
  • Hierro
  • Manganeso
  • Calcio

De esta forma, la avena se convierte en un estupendo antioxidante y antiinflamatorio, además de esto de que dota al cuerpo de un sinnúmero de energía. Por otra parte, la avena también cuenta con avenacósidos, los que forman una parte de los esteroides anabólicos, conocidos por acudir y fortalecer el desarrollo de la musculatura.

En cuanto a su valor nutricional, cada 100 g de avena nos proveen de los próximos componentes:

  • 361 Kcal
  • 61,2 gr de hidratos de carbono
  • 12,6 gr de proteínas
  • 7,1 gr de grasas
  • 5,6 gr en fibras

Para qué sirve el agua de avena

Por muchos años, la avena ha sido uno de los comestibles más consumidos por la gran cantidad de beneficios que traen al organismo. En este sentido, el agua de avena ha sido empleado, sobre todo, por aquellas personas que intentan adelgazar o se mantienen en un régimen dietético. A continuación, te contamos algunos de los beneficios más esenciales del agua de avena:

  • Ayuda a adelgazar: El bajo nivel de calorías, azúcar y grasa del agua de avena la transforma en una gran aliada para adelgazar, especialmente, cuando se prepara adecuadamente. Expertos en la materia aconsejan su consumo en momentos de ansiedad.
  • Ayuda a prevenir el cáncer: el agua de avena no permite que se amontonen toxinas en los intestinos. Por esta razón, reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon. Además, su alto nivel en antioxidantes ayuda prevenir otros géneros de cáncer.
  • Mejora la hipertensión arterial: esta bebida ayuda a adecentar la sangre, razón por la como ayuda a las personas hipertensas con su presión arterial.
  • Disminuye el colesterol malo: el mucílago de la avena arrastra las grasas consigo y no permite que sean absorbidas por en el torrente sanguíneo, de esta forma, reduce el colesterol y previene enfermedades del sistema cardiovascular.
  • Controla los niveles de azúcar en sangre: su alto contenido en hidratos de carbono ayuda a regular los niveles de glucosa. El organismo tendrá una mayor fuente de energía, ya que el páncreas va a aumentar su actividad.

Por otra parte, el agua de avena tiene múltiples usos, tanto a nivel estético como en el cuerpo humano, entre ellos se pueden mentar:

  • Cura enfermedades como la diarrea, pues se ocupa de adecentar los intestinos.
  • Ayuda a quitar imperfecciones faciales, como las espinillas, los puntos negros, los barros, entre otros.
  • El agua de avena ayudará a tener un sueño reparador y reducir los niveles de agobio, actuando como un auténtico relajante.

Si quieres conocer más al respecto, aquí exploramos todos los beneficios que tomar agua de avena puede traer para la salud.

Para qué sirve el agua de avena en la cara

El agua de avena, además de esto de favorecer el funcionamiento del cuerpo, tiene también muchos beneficios para la piel del rostro, gracias a sus propiedades hidratantes. Esta bebida ayuda a desaparecer las células fallecidas, en tanto que cuenta con saponinas, substancias que dejan quitar la suciedad concentrada en los poros. Asimismo, reduce el exceso de sebo y grasa en la cara.

El agua de avena es también un enorme antídoto contra el acne y todo género de impurezas, pues controla el exceso de grasa que puede alojarse en el rostro. Por otro lado, se ocupa de regular los niveles de pH en la piel y actuar como desinflamante ante enfermedades como la psoriasis, las quemaduras solares, el eczema, las urticarias, entre otras.

Puede aplicarse en forma de mascarilla y conjuntarse con otros ingredientes como el yogur, la miel o los huevos. Tras colocártela, vas a deber esperar que actúe por unos minutos para enjuagarla con rebosante agua. Al poco tiempo, vas a apreciar un rostro más suave y sano.

Si quieres más ideas para hacer tus mascarillas faciales de avena, no vaciles en consultar nuestro artículo dando clic al enlace.

Para qué sirve el agua de avena en ayunas

Tomar agua de avena en ayunas resulta enormemente ventajoso para la salud, primordialmente pues ayuda a quitar el exceso de grasa anatómico en el cuerpo, purificar el estómago y perder los kilos de más.

Cabe resaltar que, si consumes agua de avena en ayunas con regularidad, sentirás menos ansiedad antes de cada comida, se reducirá el colesterol malo y la grasa se podrá quemar de manera rápida. Asimismo, las funciones metabólicas se realizarán adecuadamente entonces de consumir el comestible en ayunas. Si realizas este reto por 15 días ininterrumpidos, ¡podrás ver los resultados!

Si eres susceptible a ataques de hambre, puedes probar consumir el agua de avena antes de cada comida, en tanto que te generará una sensación de saciedad que proseguirá por más tiempo y provocará que comas menos de lo que habitúas a comer.

Cómo hacer agua de avena

El agua de avena para adelgazar es una bebida muy simple de preparar, pero existen dudas sobre cuál es la preparación recomendable. Para hacerla, solo precisarás:

  • 1 litro de agua
  • 1 taza de avena
  • 1 cucharadita de miel (opcional)
  • 1 rama de canela (opcional)
  • 4 gotas de esencia de vainilla

El paso más esencial, antes de preparar el agua de avena, es dejar descansar las hojuelas en remojo por una noche entera. Al siguiente día, lávalas un par de veces con agua destilada y desecha el agua. De esta forma, te vas a deshacer del ácido fítico, un compuesto de la avena que es perjudicial para el organismo y genera deficiencias minerales, además de esto de pérdida ósea.

Muchas personas preparan el agua de avena saltándose este paso y consumen el agua donde han dejado remojar los copos. Lo es verdad que las propiedades de la avena no se trasladan al agua donde se dejan remojando, con lo que además de esto de perjudicial, su efecto será nulo. Luego de lavar los copos, sigue los siguientes pasos para hacer agua de avena adecuadamente:

  • Introduce todos los ingredientes en tu batidora o licuadora. Si vas a agregar canela, puedes incorporarla al final.
  • Licúa por dos o tres minutos hasta el momento en que los ingredientes estén bien integrados y disueltos.
  • Sirve el agua de avena en un vaso, añade unas gotas de vainilla y la canela. ¡Así podrás aprovechar todas las propiedades del agua de avena para adelgazar!
  • Además del agua de avena, ¿quieres conocer las mejores formas de preparar avena y disfrutar de sus beneficios? ¡Aquí te contamos de qué forma comer avena en sus presentaciones!

    Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

    Si quieres leer más artículos similares a Para qué sirve el agua de avena, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

    Deja un comentario