Para qué sirve el alpiste y de qué manera se toma

El alpiste es un cereal que siempre y en todo momento se ha empleado como comestible para los animales, singularmente para las aves. Sin embargo, ¿sabías que hoy en día también lo están consumiendo las personas? Este producto procede de una planta conocida a nivel científico como Phalaris canariensis, la como pertenece a la familia de las gramíneas y se cultivaba de forma tradicional en el archipiélago canario, aunque actualmente se genera también en el resto del planeta.

Pero, ¿por qué hemos comenzado a comer un comestible que de forma tradicional era de consumo animal? ¿Cuáles son sus beneficios? Se ha descubierto que el alpiste es un cereal que cuenta con una excelente composición nutricional en la que destaca su riqueza en proteínas y en diferentes ácidos. Si quieres más información sobre este cereal, no te pierdas el siguiente artículo de Sabioz, donde te explicaremos para qué exactamente vale el alpiste y de qué manera se toma. ¡No te lo pierdas!

Propiedades del alpiste

Tal y como hemos adelantado, el alpiste es el fruto extraído de la planta conocida a nivel científico como Phalaris canariensis. Tradicionalmente, el alpiste era un cereal que se empleaba para nutrir a diferentes animales. Sin embargo, hoy en día también es consumido por personas debido a su composición nutricional:

  • Ácidos: este cereal tiene un alto contenido de omega 3, omega 6, omega 9, ácido oxálico y ácido salicílico.
  • Vitaminas: el alpiste es un cereal que cuenta con un buen aporte de vitaminas del conjunto B.
  • Minerales: el alpiste es un fruto que destaca por su riqueza en potasio, aunque también cuenta con un buen aporte de calcio y magnesio, entre otros.
  • Proteínas: el alpiste puede aportar 13 gramos de este nutriente por cada 100 gramos consumidos.
  • Otros nutrientes: este comestible es rico en aminoácidos (como el triptófano), enzimas (singularmente en lipasa), fibra dietética y antioxidantes.

Debido a esta composición nutricional, el alpiste es un cereal que cuenta con las próximas propiedades para la salud:

  • Propiedades cardiovasculares
  • Propiedades antiinflamatorias
  • Propiedades diuréticas
  • Propiedades quemagrasas
  • Propiedades saciantes
  • Propiedades circulatorias

Para qué sirve el alpiste – beneficios y usos

Ya sabemos cuáles son los nutrientes y las distintas propiedades que contiene este cereal. Pero, ¿para qué exactamente vale el alpiste? A continuación te explicamos los usos y beneficios de consumir este comestible:

Reduce los niveles de colesterol

Como hemos adelantado, el apiste cuenta con grandes propiedades cardiovasculares. Esto se debe, primordialmente, a que se trata de un comestible rico en ácidos, singularmente en omega 3.

Es bueno para los riñones

Otro de los motivos por los cuales las personas han comenzado a consumir alpiste se debe a sus excelentes propiedades diuréticas, pues estas asisten a quitar la acumulación de líquidos y toxinas en el organismo, algo muy ventajoso para la salud de los riñones. Además, gracias a este poder diurético, el alpiste es recomendable para tratar infecciones urinarias como la cistitis.

Mejora la circulación sanguínea

Además de los precedentes beneficios, gracias a la composición nutricional del alpiste, este cereal también cuenta con propiedades circulatorias. Gracias a estas propiedades, el consumo de este fruto estimula la circulación sanguínea de nuestro cuerpo, minimizando de esta forma la presencia de celulitis y previniendo otros inconvenientes de la piel como las varices.

Protege los tejidos de los radicales libres

Como hemos indicado anteriormente, el alpiste es un cereal rico en substancias antioxidantes, las que estimulan el metabolismo celular y protegen nuestra piel contra los radicales libres, principales responsables de la oxidación celular. Gracias a estas propiedades, el alpiste puede prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

Alpiste para adelgazar

Las excelentes propiedades adelgazantes del alpiste son la principal razón por la que muchas personas han decidido incluir este cereal en su dieta.

Por un lado, el alpiste cuenta con un alto contenido en lipasa, una enzima que hidroliza o rompe las grasas que se encuentran guardadas en nuestra sangre. Gracias a esta función, el alpiste transporta la grasa cara las células para gastarlas como energía en lugar de amontonarlas en nuestro organismo. Por otro lado, el alpiste es rico en proteínas y potasio, lo como favorece el aumento de la masa muscular y mejora el desempeño durante las prácticas deportivas.

Además de estas propiedades, el alpiste cuenta con propiedades saciantes debido a su aporte en fibra dietética, con lo que su consumo nos ayudará a reducir la sensación de hambre durante los regímenes para perder peso. Si quieres más información sobre Cómo bajar de peso con alpiste, no te pierdas este otro artículo de Sabioz.

Cómo se toma el alpiste

Ahora que sabemos cuáles son los beneficios y propiedades de este comestible, te explicaremos de qué manera tomar el alpiste caso de que desees emplearlo para adelgazar. Lo único que vas a deber hacer es preparar leche vegetal de alpiste con los próximos ingredientes:

  • 90 gramos de semillas de alpiste: cerciórate de que el fruto que elijas esté libre de silica, una sustancia perjudicial para la salud.
  • 1 litro de agua mineral.

Preparación de la leche de alpiste

  • En primer lugar, vas a deber verter las semillas indicadas con una taza de agua en un cazo y dejarlas en remojo durante una noche. De este modo, conseguiremos fortalecer los nutrientes del alpiste como la fibra y proteínas.
  • Una vez haya pasado el tiempo indicado, vas a deber retirar el agua que haya sobrado del cazo y agregar las semillas de alpiste en una licuadora con las 3 tazas de agua excedentes.
  • Procesa los ingredientes durante unos segundos hasta conseguir la bebida vegetal de alpiste.
  • Para utilizar esta bebida para adelgazar, vas a deber tomar 1 taza antes del desayuno. La leche que sobre, tendrá que ser repartida entre 2 o 3 tazas más al día. ¿Quieres saber más sobre esta increíble leche vegetal? No te pierdas este otro artículo sobre Leche de alpiste: propiedades, beneficios y de qué manera hacerla.

    Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

    Si quieres leer más artículos similares a Para qué sirve el alpiste y de qué manera se toma, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

    Deja un comentario