Para qué sirve el colágeno hidrolizado

El colágeno es una proteína que se encuentra en nuestro organismo de forma natural; está presente en articulaciones, tendones, en el sistema digestible y, en especial, en nuestra piel. Sin embargo, desde los 30 años nuestro cuerpo comienza a reducir la producción de esta proteína, de tal modo que a los 40 únicamente generamos la mitad del colágeno que producíamos en la adolescencia.

A pesar de esta notable reducción, el colágeno sigue siendo vital para el recomendable funcionamiento de nuestro organismo, motivo por el como precisamos hallar nuevas formas de proporcionárselo. En este artículo de Sabioz te explicamos con detalle para qué exactamente vale el colágeno hidrolizado, cuáles son sus contradicciones y sensiblemente más.

Qué es el colágeno hidrolizado

El colágeno es una proteína orgánica que se combina de forma natural con otras substancias para resultar más eficaz. Por ejemplo, el colágeno de los huesos se mezcla con calcio para otorgar una mayor dureza al esqueleto, al paso que que el colágeno de la piel se combina con elastina para que nuestro cutis luzca más flexible y suave. Esta proteína cambia dependiendo de dónde actúe, motivo por el como se afirma que hay unos 20 géneros de colágeno, todos ellos esenciales para la salud.

Aunque podemos procurar aumentar nuestros niveles de colágeno mediante una dieta rica en comestibles que contengan esta sustancia (puedes descubrir más en el artículo sobre Alimentos para generar colágeno), el porcentaje que asimilará nuestro organismo con este procedimiento será mínimo. No obstante, la ciencia ha proporcionado una solución consistente en someter este compuesto proteínico a un proceso de hidrólisis para favorecer su absorción. El resultado se conoce como colágeno hidrolizado y, dependiendo de para qué exactamente lo vayamos a utilizar, lo podemos hallar en diferentes formatos. Por ejemplo, el colágeno para mejorar la apariencia de la piel acostumbra a estar presente en cremas y ampollas de empleo cosmético, aunque el colágeno para las articulaciones acostumbra a ser más frecuente en forma de suplementos alimenticios.

Para qué sirve el colágeno hidrolizado

El colágeno es a nuestro cuerpo lo que los ladrillos a una construcción: se ocupa de sostener unida la estructura de nuestro organismo. Dependemos del colágeno para sostener la flexibilidad de nuestras articulaciones y la estructura de nuestros tejidos, incluyendo los musculares. Sin embargo, el colágeno además puede ser un factor determinante en nuestro aspecto, pues se ocupa de sostener la firmeza de la piel, el brillo del pelo y la fortaleza de las uñas.

Se puede decir, en resumen, que la función principal del colágeno es la creación de las fibras que componen la estructura del organismo y su mantenimiento en buen estado. En conjunto, es el encargado de la firmeza y elasticidad de todo nuestro cuerpo, tanto por la parte interior como por fuera.

El descenso de los niveles de colágeno de nuestro organismo está asociado a muchos de los síntomas del envejecimiento. Al perder colágeno, perdemos además la firmeza de nuestra estructura, algo que tiene repercusiones tanto internas como externas:

  • Repercusiones internas: esta falta de colágeno se traduce en rigidez y dolor en las articulaciones y músculos. Esto puede afectar a los huesos, al sistema circulatorio, a la vista y hasta a los dientes y encías.
  • Repercusiones externas: en el exterior esto se ve reflejado con el envejecimiento de la piel y del pelo. A la piel le cuesta más mantenerse hidratada y aparecen las arrugas, al paso que que el pelo pierde densidad y se vuelve fino y frágil. En este otro artículo de Sabioz encontrarás más información sobre los Beneficios del colágeno para el pelo.

Reponer la falta de colágeno es difícil, ya que conforme el organismo deja de producirlo, le cuesta más asimilarlo. Por eso se considera la formulación del colágeno hidrolizado como un enorme avance médico en la lucha contra el envejecimiento, ya que su formulación deja que sea más de forma fácil digerible por nuestro cuerpo.

Colágeno hidrolizado para la piel

El colágeno hidrolizado tiene efectos de forma rápida perceptibles en nuestra piel: la nutre y contribuye a restaurar su hidratación natural. Nutrida y además hidratada, la piel se ve robustecida; las capas superiores se engrosan y responden mejor a las agresiones de agentes externos como los cambios de temperatura, la polución o los rayos solares.

Así pues, son muchas las personas que hacen empleo del colágeno hidrolizado para la piel. Algunos de los objetivos son los próximos:

  • Reducción de arrugas y de líneas de expresión
  • Mejora del equilibrio de la piel
  • Reducción de la grasa o sequedad de la piel
  • Aceleración de los procesos de cicatrización (minimización de marcasy cicatrices)
  • Mejora general de la firmeza y la elasticidad de la piel

Si quieres saber más sobre Cuáles son los beneficios del colágeno, te proponemos echarle un vistazo a este otro artículo.

Contraindicaciones del colágeno hidrolizado

El colágeno hidrolizado natural no tiene contraindicaciones, ya que es un compuesto orgánico natural. Por eso aseveramos que los posibles inconvenientes derivan de las fuentes de obtención del colágeno, no del colágeno en sí.

El colágeno hidrolizado marino, por ejemplo, se extrae de pescados y mariscos, de tal modo que si una persona es alérgica al marisco, es realmente posible que padezca una reacción alérgica al consumir este género de colágeno hidrolizado. Lo mismo pasa con las personas alérgicas a los huevos, pues es otra de las fuentes frecuentes de extracción de colágeno hidrolizado. Es por este motivo que resulta de máxima relevancia leer la composición del producto antes de su empleo.

Pero, ¿qué ocurre cuando hablamos de tratamientos en los que el colágeno se usa internamente? En estos casos, debes tener en consideración el posible riesgo derivado de otros componentes: fiabilidad del tratamiento, tecnologías con las que se haz, etc. Es por este motivo que desde Sabioz te invitamos a acudir siempre y en todo momento a un centro profesional en el que trabajen especialistas de la medicina estética.

Si quieres leer más artículos similares a Para qué sirve el colágeno hidrolizado, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Deja un comentario