Para qué sirve el malojillo

¿Has oído dialogar del malojillo? Hay muchas personas que no saben de la existencia de esta planta y, por lo tanto, no saben de qué manera pueden aprovechar los beneficios que esta es capaz de aportar a nuestro organismo. El malojillo es una planta de hojas largas (pueden llegar a medir más de 1 metro) popularmente conocida como hierba limón, toronjil de caña, limonaria, limoncillo, zacate de limón, pajete, caña de limón, caña santa, hierba de la calentura, paja de limón, pasto limón, cedrón paraguayo o hierba luisa, entre otros nombres.

Independientemente del nombre por el que la conozcas, esta planta es una de las más ventajosos para la salud, motivo por el como en el siguiente artículo de Sabioz, te vamos a mostrar para qué exactamente vale el malojillo, como sus beneficios, propiedades y usos.

Qué es el malojillo y sus propiedades

El malojillo se conoce como una hierba aromatizada de la familia de la gramíneas; se trata de una planta de hoja perenne que se encuentra fundamentalmente en los tiempos cálidos y crece de manera continua. Debido a su agradable olor a limón, además recibe el nombre de limonaria. Esta planta tiene un enorme número de propiedades:

  • Diuréticas
  • Antioxidantes
  • Antisépticas
  • Antibacterianas
  • Antiespasmódicas

En ocasiones, el malojillo se emplea además como repelente de insectos y además incluso se puede utilizar en cosmética y perfumería. Como podemos observar, gracias a sus propiedades esta hierba se considera una gran planta medicinal. Si quieres descubrir un listado más completo de las Propiedades del zacate de limón, échale un vistazo a este otro artículo.

Para qué sirve el malojillo: beneficios y usos

El malojillo se puede consumir de múltiples formas para aprovechar todos los beneficios que aporta, como vamos a ver más adelante. Sin embargo, ahora, queremos apuntarte cuáles son estos beneficios:

  • Desintoxicación del organismo: gracias a sus propiedades diuréticas, el malojillo es una hierba que combate las toxinas del cuerpo, contribuyendo así a un mejor funcionamiento de los riñones y el hígado, entre otros órganos. La hierba limón elimina las grasas amontonadas en el cuerpo y ayuda a sostener la salud del sistema digestible.
  • Ayuda a reducir el nerviosismo: otro beneficio de la limonaria es que es idónea para reducir el nerviosismo y el agobio, como las convulsiones y los síntomas del vértigo. Esto se debe a sus grandes propiedades relajantes, perfectas además para la estimulación de la mente.
  • Ayuda a combatir el insomnio: además muy ligado a sus propiedades relajantes, pues el zacate de limón es capaz de relajar los músculos y, consecuentemente, a combatir los episodios de insomnios.
  • Ayuda a prevenir trastornos respiratorios: esta planta además peviene los constipados y la tos, pues su alto contenido en vitamina C puede asistirte a combatir síntomas catarro como la congestión nasal o bien otros síntomas asociados con la gripe.
  • Perfecto para combatir infecciones: el té de malojillo es muy eficaz además frente a infecciones de la piel, sarnas, el pie de atleta y además incluso infecciones urinarias. Esto es posible gracias a sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas.
  • Ayuda a prevenir trastornos del sistema digestible: al tener propiedades antiespasmódicas, la hierba limón además puede asistirte a calmar los dolores menstruales y los dolores de vientre.
  • Ahuyenta a los mosquitos y a otros insectos: como hemos adelantando, el malojillo además se acostumbra a emplear como repelente de mosquitos, pues el olor cítrico del limón de esta planta resulta muy molesto para los insectos. Descubre más sobre Cómo ahuyentar mosquitos con limón en este otro artículo de Sabioz.

Cómo tomar malojillo

Para favorecerte de los beneficios de esta hierba, lo mejor será tomar malojillo en forma de té o infusión. Si quieres realizar este té, solo vas a deber proseguirse las instrucciones que te señalamos ahora:

  • Coloca un litro de agua a hervir y, cuando esté hirviendo, añade 15 o 20 gramos de hojas de malojillo.
  • Apaga el fuego y deja que la infusión repose durante 10 minutos.
  • El último paso para la preparación del té de hierba limón va a consistir en colar el resultado y además ingerir.
  • A su vez, y como ya hemos indicado, se puede preparar esta infusión como antídoto casero frente a algunos inconvenientes. A continuación, te señalamos de qué manera preparar zacate de limón dependiendo de para qué exactamente desees emplearla:

    • Para mejorar el sistema digestible, constipados o cólicos: añade una cucharada de esta hierba seca así como un pedazo de jengibre y dos tazas de agua. Deja hervir la mezcla durante 7 minutos y, una vez esté listo, deja que el té repose durante un rato y consúmelo un par de veces al día.
    • Para combatir la bacteria Pylori: esta bacteria frecuentemente es la autora de diferentes inconvenientes estomacales, cuyos síntomas se pueden calmar tomando té de malojillo. Prepara esta infusión con dos litros de agua y varias ramas de malojillo. No solo no debes agregar más ingredientes, sino debes evitar endulzar esta infusión, pues podría empeorar la salud de tu estómago. Ingiere este te un par o tres de veces al día hasta el momento en que aprecies mejoras.
    • Para el insomnio: en una olla con agua, añade unas pocas hojas de valeriana y malojillo y deja que la mezcla hierva. Luego, apaga el fuego y deja que la infusión repose; lo mejor será que tomes el té unos 30 minutos antes de irte a dormir.
    • Para las molestias menstruales: pon una taza de agua al fuego y cuando esté hirviendo, añade unas ramas de malojillo, una pequeña cucharada de anís y flores de manzanilla. Tras apagar el fuego, espero unos 10 minutos, cuela la infusión y tómala en el momento que más lo precises.
    • Malojillo para las heridas: si te has dado un golpe o tienes alguna herida, puedes ponerte té de malojillo de forma directa en el lugar perjudicado o bien aplicar las hojas en una compresa y ponértela sobre la herida. Las propiedades antibacterianas y asépticas del malojillo te ayudarán a reducir el dolor.
    • Zacate de limón para adelgazar: si se cree que el limoncillo es una hierba idónea para perder esos kilos de más se debe, en gran parte, a sus propiedades diuréticas y desintoxicantes. Para hacer malojillo para adelgazar, vas a deber poner un litro de agua a hervir y, pasados unos minutos, agregar los tallos de la hierba en cuestión bien picados. Vuelve a poner la mezcla en el fuego y deja que repose durante 5 minutos más. Cuela el resultado y vierte el líquido en una taza a la vera de un tanto de jugo de limón. Bebe sin endulzar la infusión, pues así conseguirás ver los resultados en menos tiempo. Si quieres descubrir Cuáles son las mejores infusiones para adelgazar de forma natural, no te pierdas este otro artículo de Sabioz.

    Contraindicaciones del malojillo

    No existen demasiadas contraindicaciones en el momento de tomar malojillo, pero sí hay que tener estos consejos en cuenta:

    • Si estas encinta o en periodo de lactancia, no ingieras esta infusión bajo ningún término, en tanto que podría pasar a la leche y trasmitirse al bebé, cosa que podría ser perjudicial para este.
    • Como todas las plantas medicinales, se aconseja no excederse con la dosis que se ingiere día a día. No debes tomar más de dos o tres tazas día a día.
    • Prepara el té de malojillo en concentraciones bajas, en tanto que de lo opuesto podría ser tóxico para tu organismo.
    • Si estás tomando algún fármaco, en singular antibióticos, consulta con tu medico antes de tomar malojillo, en tanto que puede causar interactúes con dicho fármaco y podría ser perjudicial para tu salud.
    • Ante cualquier reacción a esta infusión, no la ingieras más y asiste a un médico para que te examine, pues podrías tener alergia o intolerancia a esta planta, aunque no es usual que suceda.

    Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

    Si quieres leer más artículos similares a Para qué sirve el malojillo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

    Deja un comentario