Saltar al contenido

Para qué sirve el orégano como planta medicinal

16 julio, 2021
Para qué sirve el orégano como planta medicinal

¿Sabías que existen diferentes plantas que se pueden utilizar como antídotos medicinales? Aunque es esencial que asistamos al médico en el caso de sufrir cualquier infección o enfermedad, también tenemos la opción de acompañar los tratamientos que nos hayan recetado con algún antídoto natural que tenga un efecto positivo en nuestra salud como puede ser el orégano silvestre o cultivado en casa.

La planta de orégano, también conocida a nivel científico como Origanum vulgare L., es un arbusto perenne de la familia de las labiadas que se usa primordialmente como condimento para muchos platos debido a su propio aroma. Sin embargo, además de esto de este empleo, esta planta cuenta con propiedades medicinales que pueden calmar los síntomas de ciertas enfermedades, entre ellas las afecciones digestibles y respiratorias. ¿Quieres saber más sobre las distintas propiedades curativas del orégano? Sigue leyendo este artículo de Sabioz y descubre para qué exactamente vale el orégano como planta medicinal.

Composición nutricional de la planta de orégano

El orégano (llamado a nivel científico Origanum vulgare L.) es una planta herbácea de tipo perenne que pertenece a la familia de las Labiadas y que se cultiva primordialmente en Europa y Asia, siendo muy usada en la cocina mediterránea por su excelente aroma. Además de su empleo culinario, los beneficios del orégano para la salud generalmente han provocado que esta planta también se use como antídoto medicinal para calmar diferentes enfermedades. Sin embargo, antes de explicar qué cura el orégano, es esencial que también conozcamos los nutrientes con los que está compuesta esta planta aromatizada, esto es, los principios activos o componentes del orégano:

  • Aceites esenciales: es especialmente rico en substancias fenólicas como el carvacrol y el timol. También tiene un buen aporte de cineol, limoneno, alfa-pineno, caryophylleno y borneol, entre otros.
  • Ácidos: cuenta con ácido clorogénico, ferúlico, rosmarínico, cafeico, oleanólico, ursólico, vainillínico y palmítico.
  • Minerales: cuenta con un alto contenido en potasio. También contiene otros minerales como manganeso, cinc, hierro, cobre y magnesio.
  • Vitaminas: contiene betacarotenos (precursores de vitamina A) y niacina (vitamina B3).
  • Otros nutrientes: cuenta con flavonoides (apigenina, quercetina y luteolina) y taninos.
Para qué sirve el orégano como planta medicinal - Composición nutricional de la planta de orégano

Para qué sirve el orégano como planta medicinal – propiedades curativas

Como ya hemos indicado, el orégano se considera como una planta medicinal debido a sus diferentes propiedades para la salud. Pero, ¿qué cura el orégano exactamente? Para responder a ello, primero hay que aclarar las principales propiedades del orégano, otorgadas por sus principios activos antes comentados.

  • Digestivo
  • Aperitivo
  • Colerético
  • Antiespasmódico
  • Antiinflamatorio
  • Anañgésico
  • Diurético
  • Diaforétcio
  • Emenagogo
  • Carminativo
  • Antiséptico
  • Antibacteriano
  • Antifúngico
  • Expectorante

A continuación, te explicaremos para qué exactamente vale el orégano como planta medicinal, gracias a estas propiedades mentadas.

Mejora los inconvenientes digestibles

Una de las propiedades curativas del orégano más resaltables es su efecto digestible, el como es especialmente útil en el caso de sufrir ciertas afecciones como los espasmos intestinales. Además, gracias a su contenido en timol, carvacrol y ácido cafeico, el orégano también con excelentes propiedades carminativas que favorecen las expulsión de gases intestinales y por ende, reduce las enfermedades provocadas por las flatulencias. Para estos casos, es esencial preparar esta planta en forma de té o infusión de orégano que te explicaremos en el próximo apartado.

Tratamiento natural para enfermedades respiratorias

Otros de los beneficios del orégano como planta medicinal son sus poderosas propiedades antiinflamatorias, expectorantes y asépticas debido a su contenido en ácidos y aceites esenciales. Gracias a estas propiedades, esta planta medicinal es un excelente antídoto natural para enfermedades respiratorias provocadas por infecciones como gripes, constipados y bronquitis ya que consigue reducir algunos síntomas de estas afecciones como la tos, la inflamación y los gérmenes que provocan la infección. Al igual que en el precedente caso, el té de orégano será la forma más indicada para este género de casos.

El orégano es un aséptico y antibiótico natural

Gracias a su contenido polifenoles como el carvacrol y el timol, el orégano se considera como un antibiótico natural que ayuda a quitar diferentes afecciones infecciosas provocadas por bacterias como la Salmonella typhimurium, Staphylococcus epidermidis o la Escherichia coli, entre otras. Además, gracias a estos aceites esenciales, esta planta cuenta con propiedades antifúngicas que dismuyen los hongos que provocan infecciones como la candidiasis.

Te recomendamos leer este otro artículo de Sabioz en el que conversamos sobre Cómo sanar los hongos con orégano, pero si conoces que el género de hongos que padeces es el que genera la candidiasis, uno de los más habituales, te invitamos a también este otro artículo sobre Cómo tomar aceite de orégano para la candidiasis.

Propiedades del orégano para adelgazar

El orégano también puede resultar un buen complemento para el perder peso. Por un lado, ya hemos dicho que cuenta con propiedades digestibles y carminativas que dismuyen las flatulencias y, por otro lado, cuenta con propiedades antioxidantes y diuréticas que aceleran la quema de grasas y la eliminación de líquidos retenidos. De todos modos, remarcamos que es un complemento para adelgazar y que su mayor eficiencia para esto es en té o infusión, al incluir agua. Así, para adelgazar, será vital que se siga una dieta equilibrada y se haga ejercicio, siguiendo un estilo de vida sana.

En este otro artículo te contamos más sobre las Propiedades del orégano para adelgazar y perder peso de forma natural.

Para qué sirve el orégano como planta medicinal - Para qué sirve el orégano como planta medicinal - propiedades curativas

Otros usos medicinales del orégano y sus beneficios

Además de las precedentes propiedades, el orégano también tiene los próximos usos medicinales:

  • Mejora la circulación: gracias su contenido en flavonoides (especialmente en naringenina), esta planta cuenta con propiedades antiagregantes que activan el flujo sanguíneo de nuestro cuerpo.
  • Depura el hígado: su aporten en ácidos (sobre todo en ursólico y rosmarínico) ayuda a quitar las toxinas y líquidos amontonados en nuestro organismo.
  • Mejora los inconvenientes menstruales: gracias a sus propiedades emenagogas, el orégano también es buen antídoto para la regla irregular y dolorosa, ya que calma los dolores en el bajo vientre y facilita el vaciado de sangre.
  • Funciona como un desinfectante: gracias a sus propiedades vulnerarias, calmantes y cicatrizantes, el orégano es buen antídoto natural para la desifección de cortes y otras heridas externas.

Cómo tomar orégano como planta medicinal

Como ya hemos podido revisar en los precedentes apartados, una de las formas más empleadas para fines medicinales es el té de orégano. Por tanto, ahora te enseñamos de qué forma se prepara el orégano como planta medicinal en forma de infusión o té con un fácil pasito a pasito:

Ingredientes

  • 300 ml de agua
  • 1 cucharada de orégano
  • Miel, azúcar, stevia o limón al gusto (opcional)

Preparación

  1. Añade el agua mineral en un cazo y caliéntalo a fuego medio hasta el momento en que comience a hervir.
  2. Una vez el agua alcance su punto de ebullición, añade 1 cucharada de orégano seco al cazo y a continuación, apaga el fuego y tapa el recipiente.
  3. Deja que el orégano repose en el agua 10 minutos para que infusiones bien y entonces cuela el contenido para retirar los restos de la planta.
  4. Endulza la bebida con un tanto de miel o limón y tómate la infusión de orégano que acabas de preparar.

En el caso de que emplees la infusión de orégano para afecciones digestibles, respiratorias o para procesos bacterianos vas a deber tomar 3 tazas al día. En cambio, si quieres utilizar el té de orégano para calmar síntomas menstruales o para sus propiedades circulatorias vas a deber tomar 2 tazas al día. Sin embargo, antes de tomar este antídoto natural es recomendable que lo consultes con tu médico de cabecera.

Conoce Para qué sirve el té de orégano con más detalle en este otro artículo.

Para qué sirve el orégano como planta medicinal - Cómo tomar orégano como planta medicinal

Orégano como planta medicinal: contraindicaciones y efectos secundarios

Aunque el orégano como planta medicinal es muy ventajoso, también tiene aspectos que hay que tener en cuenta para tomarlo adecuadamente.

Contraindicaciones del orégano

  • No se aconseja ni la infusión o té ni el aceite de orégano para mujeres embarazadas o lactantes.
  • No se aconseja su consumo en infusión, té o aceite en menores de 6 años.
  • En caso de tener alergia a alguno de sus componentes.

Efectos secundarios del orégano

Tan solo se presentan efectos secundarios en un consumo normal en personas alérgicas a algunos componentes de esta planta. El resto de posibles efectos secundarios solo se dan al tomarlo en exceso o, por poner un ejemplo, por tomar el aceite esencial de orégano puro de forma directa o en cantidad. Algunos efectos desfavorables en semejantes casos son:

  • Alergia.
  • Reglas rebosantes.
  • Dolor de barriga.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Para qué sirve el orégano como planta medicinal, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Bibliografía
  • Cebrián, J., (2012), Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.

Entradas relacionadas: