Para qué sirve el té de canela y lauro y de qué manera prepararlo

Para qué sirve el té de canela y laurel y cómo prepararlo

El empleo de ciertas plantas y antídotos naturales como complemento para mejorar nuestro estado de salud, es poco a poco más frecuente entre la población. Todo ello se debe a que existen algunos vegetales que debido a su composición nutricional, cuentan con una serie de propiedades medicinales muy ventajosas tanto para reducir los síntomas de ciertas afecciones para perder peso, entre otras razones.

Aunque en diferentes tiendas podemos hallar cápsulas y otros productos naturales para emplearlos como un complemento alimenticio, además podemos realizar en casa nuestras infusiones empleando ciertas plantas medicinales. Entre los preparados de hierbas más populares por sus beneficios para la salud, encontramos la infusión de canela y laural. Pero, ¿cuáles son los usos de este antídoto natural? En el siguiente artículo de Sabioz te aclararemos para qué exactamente vale el té de canela y lauro y de qué manera prepararlo en casa. ¡Sigue leyendo!

Propiedades y beneficios de la canela

La canela, además conocida a nivel científico como Cinnamomum verum J., es una condimenta que se extrae de un árbol perenne de la familia de las Lauráceas procedente del sur de la India y Sri Lanka, aunque hoy en día se cultiva en diferentes zonas cálidas del planeta. Aunque existen diferentes géneros de canela, generalmente cuenta con la siguiente composición nutricional:

  • Aceites esenciales: primordialmente está compuesta de cinnamaldehído (responsable de su propio aroma).
  • Vitaminas: cuenta con tiamina, niacina, vitamina C y E.
  • Minerales: entre ellos destaca su contenido en calcio, potasio, magnesio, fósforo, hierro, cinc y manganeso.
  • Otros: colina, ácido patogénico, mucílagos, taninos y eugenol.

Gracias a esta composición, la canela cuenta con las próximas propiedades para la salud:

  • Propiedades adelgazantes: la canela cuenta con un poder termigénico que consigue elevar nuestra temperatura anatómico, lo como acelera el metabolismo y aumenta la quema de grasas amontonadas en el organismo. Además, gracias a su alto contenido en fibras, la canela cuenta con un efecto saciante que ayuda a reducir el hambre.
  • Propiedades reguladoras: esta condimenta es ideal para las personas que sufren diabetes, en tanto que su consumo favorece la regulación de los niveles de azúcar en sangre. Gracias a su contenido en vitaminas, la canela estimula los receptores de insulina y además inhibe de esta forma la enzima que los activa.
  • Propiedades cardiovasculares: este condimento alimenticio ayuda a reducir los niveles tanto de colesterol malo como de triglicéridos en sangre, y aumenta por su lado los niveles de colesterol bueno.
  • Propiedades digestibles: la canela favorece y mejora el proceso de digestión de los comestibles, evitando de esta forma algunos inconvenientes en el estómago como la capacitación de gases y la hinchazón abdominal.
  • Propiedades diuréticas: esta condimenta estimula el funcionamiento de los riñones reduciendo de esta forma la retención de líquidos en nuestro organismo.
Para qué sirve el té de canela y laurel y cómo prepararlo - Propiedades y beneficios de la canela

Propiedades y beneficios del lauro

El lauro, además conocido a nivel científico como Laurus nobilis L., es un árbol de la familia de las Lauráceas (como la canela) que se cultiva hoy en día en diferentes zonas frescas y húmedas del planeta y que cuenta con la próxima composición nutricional:

  • Aceites esenciales: entre ellos el pineno, cineol, linalol, sabineno y limoneno.
  • Ácidos orgánicos: acético, pelargónico y propiónico entre otros.
  • Vitaminas: destaca su alto contenido en vitamina A y C.
  • Minerales: entre ellos destaca su aporte de manganeso, calcio, fósforo, hierro, sodio, cinc, potasio y magnesio.
  • Otros nutrientes: lactonas sesquiterpénicas (costunólida y laurenobiolida), taninos y eugenol.

Gracias a esta riqueza nutricional, los beneficios del té de lauro son los próximos:

  • Propiedades digestibles: debido a su efecto carminativo y hepático, el lauro favorece tanto las secreciones digestibles como los movimientos peristálticos, mejorando de esta forma el proceso digestible y reduciendo algunos inconvenientes como el flato, la acidez de estómago y los espasmos intestinales.
  • Propiedades expectorantes: debido a su contenido en cineol, las hojas de esta planta son un antídoto realmente útil para enfermedades respiratorias como la gripe, la bronquitis y la faringitis, en tanto que cuenta con propiedades antibacterianas, antitusivas y antibronquíticas.
  • Propiedades diuréticas: el lauro aumenta la eliminación de líquidos y toxinas del organismo, favoreciendo de esta forma tanto el perder peso como las enfermedades hepáticas y circulatorias.
  • Propiedades circulatorias: su aporte en ácidos grasos como láurico y el linoleico, le dan a estas hojas un poder circulatorio que mejora el flujo sanguíneo del organismo.
  • Propiedades reguladoras: el lauro además es un antídoto útil para la regla, en tanto que debido a su poder regulador, reduce las reglas rebosantes y mejora las que son demasiado pobres.

Cómo preparar el té de canela y lauro en casa

Ahora que sabes para qué exactamente vale el té de canela y lauro, te explicamos, ahora, de qué manera prepararlo en casa con la ayuda de este fácil punto por punto:

Ingredientes

  • 5 vasos de agua mineral
  • 6 hojas de lauro
  • 1 cucharadita de canela en polvo

Cómo preparar el té de lauro y canela – punto por punto

  1. Agrega en un cazo los 5 vasos de agua mineral y deja que hiervan a fuego medio.
  2. Cuando alcance su punto de ebullición, añade al cazo tanto la canela como las hojas de lauro. Baja el fuego y deja que los ingredientes se cuezan durante 15 minutos.
  3. Ahora apaga el fuego y deja que los ingredientes descansen unos minutos más al paso que el agua se enfría un tanto.
  4. Una vez que aprecies el agua un tanto menos caliente, cuela el contenido para retirar los restos de canela y lauro y sírvela en un vaso.

Si quieres descubrir más antídotos caseros y además infusiones naturales para perder peso y tratar afecciones como el costipado o el dolor de garganta, no te pierdas los siguientes artículos:

  • Cómo preparar limón con miel para calmar el dolor de garganta
  • Cómo emplear el jengibre para la garganta
  • Cómo calmar el costipado con eucalipto

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Para qué sirve el té de canela y lauro y de qué manera prepararlo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Deja un comentario