Saltar al contenido

Para qué sirve el té de orégano

18 julio, 2021
Para qué sirve el té de orégano

Habitualmente, el orégano se usa para adobar las comidas. Sin embargo, además tiene otros usos. Y es que, de igual modo, puede prepararse en infusión. Es el caso del conocido como té de orégano, que tiene múltiples beneficios para la salud. Y es que el orégano es rico en vitaminas y minerales, además de esto de ser fuente de otros fotoquímicos. Gracias a esta composición, se le atribuyen rebosantes efectos positivos para el organismo normalmente. Pero, ¿para qué exactamente vale el té de orégano?

Desde Sabioz, te explicamos sus beneficios, además de esto de enseñarte a de qué forma prepararlo para que lo puedas tomar. Y es que nunca es tarde para empezar con su ingesta y querer sus beneficios en el organismo y, sobre todo, desde la perspectiva de la salud. ¿Te animas a probarlo y tomarte una taza?

Para qué sirve el té de orégano: propiedades curativas y beneficios

El orégano es fuente de vitaminas como la A, C, E y K, además de esto de ser rico en fibra y minerales como el hierro, magnesio y potasio. Además, además contiene ácido fólico y calcio. Pero eso no es todo, por el hecho de que es un condimento que contiene aceites esenciales como el timol, origaneno o carvacrol, además de esto de tener taninos, ácidos fenólicos y flavonoides.

Todo esto causa que se le atribuyan numerosas propiedades, que son ventajosas para la salud. De hecho, se considera una condimenta, una planta aromatizada y, realmente, es un comestible bastante completo. Pero, ¿qué cura el orégano? ¿Cuáles son las propiedades y los beneficios del té de orégano? Estos son los principales:

  • Propiedades digestibles: el té de orégano ayuda a reducir las molestias estomacales que se generan tras las comidas como la acidez o el reflujo. Además, evita el estreñimiento.
  • Circulatorio: favorece la recomendable circulación sanguínea, evitando la aparición de trombos y mejorando y regulando la regla.
  • Antiinflamatorio: el orégano ayuda a reducir la inflamación por contener betacariofilina. Así, es ventajoso para casos de osteoporosis y arteriosclerosis. También se ha empleado de forma tradicional para tratar inconvenientes femeninos como el dolor menstrual, en tanto que reduce la inflamación del útero o matriz que se genera en esos días de la regla.
  • Cicatrizante: este té además es ventajoso para la piel. Y es que facilita que las heridas cicatricen antes, reduciendo por su lado las posibilidades de que se infecten.
  • Relajante: el té de orégano tiene efecto relajante con lo que ayuda a conciliar el sueño, como a inspeccionar los estados de ansiedad, agobio o de nerviosismo normalmente.
  • Diurético: el té de orégano además tiene propiedades diuréticas, con lo que es buen complemento al ejercicios y una dieta equilibrada para perder peso. Aquí puedes consultar más sobre las Propiedades del orégano para adelgazar.

Aquí aprenderás sensiblemente más sobre Para qué sirve el orégano como planta medicinal.

Para qué sirve el té de orégano - Para qué sirve el té de orégano: propiedades curativas y beneficios

Cómo se prepara el té de orégano

Si no lo has tomado nunca, probablemente te estarás preguntando de qué forma preparar té de orégano. La verdad es que no es complicado y el proceso es muy similar al de una tisana normal. Además, se precisan pocos ingredientes y solo hay que proseguirse estas indicaciones:

Ingredientes

  • Agua.
  • Un poco de orégano fresco o seco.

La cantidad de cada ingrediente va a depender de la cantidad final que se desee para tomar al momento, o si se quiere tener preparada más para ir tomando en múltiples veces.

Elaboración

  1. Pon agua a hervir con la cantidad que vayas a tomar en ese momento.
  2. Cuando hierva, añade las hojas de orégano.
  3. Deja hervir tres minutos.
  4. Retira del fuego.
  5. Deja descansar la infusión unos cinco minutos al menos. Si la quieres más concentrada, puedes esperar hasta diez minutos.
  6. Cuela la infusión bien para que no quede ninguna hoja de orégano.

Con estos pasos, ya estaría lista para ser consumida. Es esencial que siempre y en toda circunstancia la prepares en el momento y no hagas mucha cantidad para guardar por el hecho de que pierde sus propiedades.

Cómo se toma el té de orégano

El té de orégano se puede tomar múltiples veces al día. Lo más indicado es tomar una taza por la mañana y otra de noche. No obstante, siempre y en toda circunstancia se deben inspeccionar las tazas que se toman y no superar esa cantidad recomendada por el hecho de que, si se abusa, aparecen molestias y efectos secundarios. Y, ¿cuáles son los más frecuentes?

Efectos secundarios del té de orégano tomado en exceso

  • Náuseas y vómitos.
  • Malestar en el estómago.
  • Diarrea.
  • Dolor de cabeza.
  • Vértigo.
  • Fatiga.
  • Dolor muscular.
  • Dificultad para tragar.
  • Salivación excesiva.

Contraindicaciones del té de orégano

Aparte de los efectos secundarios, es esencial saber que el té de orégano además presenta una serie de contraindicaciones:

  • Embarazo y lactancia: no es buena opción para las mujeres gestantes por el hecho de que puede generar algún trastorno hemorrágico por actuar sobre la circulación sanguínea.
  • Diabetes: las personas diabéticas además deben tener precaución con la toma del té de orégano como ocurre con cualquier otro producto por el hecho de que siempre y en toda circunstancia deben proseguirse las indicaciones médicas para que no se generen bajadas ni subidas de azúcar.

Desde Sabioz, aguardamos haberte ayudado a saber para qué exactamente vale el té de orégano. Como hemos comentado, tiene múltiples beneficios, aunque siempre y en toda circunstancia es recomendable consultar con el médico antes de tomarlo para que no se generen interactúes con otros fármacos o se aprecien sus efectos perjudiciales. Una consulta que es esencial en el en caso de que se tenga alguna nosología.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Para qué sirve el té de orégano, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Bibliografía
  • Cebrián, J., (2012), Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.

Entradas relacionadas: