Para qué sirve el vinagre de arroz

El vinagre de arroz es el género de vinagre más dulce y suave que empleamos, especialmente si lo equiparamos con el balsámico o el de manzana.

Si estás familiarizado/a con el vinagre de arroz, probablemente desee decir que te apasiona el sushi, ya que se trata de un ingrediente clave para la preparación de este plato nipón. Pero, ¿para qué exactamente vale el vinagre de arroz? ¿En qué platos añadir este ingrediente es un acierto? ¿Y cuáles son exactamente sus beneficios? A continuación, desde Sabioz, te contamos todo lo que deberías saber.

Para qué sirve el vinagre de arroz

El vinagre de arroz está hecho de arroz fermentado; los azúcares en el arroz se convierten en alcohol (vino de arroz) y entonces, por medio de un segundo proceso de fermentación cargado de bacterias, se convierten en el ácido que conocemos como vinagre. El resultado acostumbra a ser mucho menos ácido y más suave que el vinagre blanco destilado puro o los elaborados desde vino, motivo por el como el vinagre de arroz es una adición sutil idónea para ensaladas, encurtidos, pastas, etc.

Tipos de vinagre de arroz

No solo cambian los géneros de vinagre de arroz, sino también los estilos regionales: el vinagre de arroz es un condimento central en la cocina china, nipona, coreana y vietnamita, con lo que pueden diferir tenuemente.

  • Vinagre de arroz blanco: este es el vinagre de arroz básico y multiusos más frecuente.
  • Vinagre de arroz condimentado: usado primordialmente para envolver el arroz del sushi, el vinagre de arroz condimentado combina vinagre de arroz blanco con azúcar para darle más sabor.
  • Vinagre de arroz integral: el vinagre de arroz integral tiene un color más torrado y un sabor sensiblemente más suave que el resto.
  • Vinagre de arroz negro: gracias a la combinación de arroz glutinoso negro con trigo y otros granos como el sorgo, el vinagre de arroz negro es ideal para enriquecer el umami, nuestro quinto sabor.
  • Vinagre de arroz rojo: el vinagre de arroz rojo se hace con un arroz ya fermentado y también incorpora otros granos para conseguir un sabor más potente, igual que ocurre con el vinagre de arroz negro. El vinagre de arroz rojo se identifica por ser dulce y agrio al tiempo.

Beneficios del vinagre de arroz

Ahora que sabemos los géneros de vinagre de arroz que existen, veamos para qué exactamente vale el vinagre de arroz realmente, esto es, qué beneficios puede aportarnos este ingrediente.

No obstante, para entender de dónde vienen los beneficios del vinagre de arroz, debes tener en consideración que se trata de un producto rico en aminoácidos y en ácidos grasos como el Omega 3 y el Omega 6. Además, todo género de vinagre cuenta con propiedades asépticas y limpiadoras, y el vinagre de arroz no es ninguna excepción.

  • Evita y combate enfermedades como el costipado: el vinagre de arroz es perfecto si buscas comestibles naturales capaces de fortalecer tu sistema inmune. Debido a las propiedades ya citadas y al hecho de que actúe como un aséptico natural, este ingrediente es capaz de luchar contra las enfermedades y prevenir infecciones.
  • Aporta energía y calma síntomas del cansancio: el sabor y el olor ácidos del vinagre de arroz estimulan directamente nuestro cerebro, proporcionándonos de esta forma más energía y ayudándonos a combatir los síntomas del cansancio.
  • Baja la presión sanguínea: el ácido del vinagre ajusta la función hormonal relacionada con el aumento de la presión y, además de esto, es una fuente esencial de sodio natural, algo enormemente ventajoso para aquellas personas con la tensión alta.
  • Ralentiza los signos de envejecimiento: el vinagre de arroz, siendo una gran fuente de antioxidantes, evita la capacitación de peróxidos grasos y combate los radicales libres, culpables de oxidar la piel y favorecer la aparición de prontos signos de la edad.
  • Conserva comestibles: las propiedades del vinagre de arroz hacen que este producto sea idóneo para la conservación de comestibles. Sirve también para ablandar carnes y también incluso para contrarrestar los fuertes olores de comida (como la del pescado).

Cómo hacer vinagre de arroz

Como hemos dicho, el vinagre de arroz es uno de los ingredientes esenciales para realizar comida asiática, y aunque es poco a poco más simple toparlo en supermercados locales, una alternativa infalible será aprender a preparar vinagre de arroz por tu cuenta. A continuación te explicamos de qué manera hacer vinagre de arroz punto por punto. Necesitarás:

  • 4 tazas de arroz blanco
  • Un cuarto de bola de levadura china
  • Azúcar blanco
  • Huevos

También precisarás un tazón para mezclar, una caldera doble, dos tazas medidoras, 2 recipientes de vidrio y un paño limpio. Sigue estas instrucciones:

  • Coloca el arroz en un tazón grande y cúbrelo con agua. Déjalo en remojo durante unas 4 horas y cubre el tazón con un paño.
  • Después, cuela esta mezcla de arroz y mantén el agua de arroz en el tazón.
  • Coloca el tazón en la nevera y déjalo allá durante toda la noche.
  • Pasado este tiempo, vas a deber medir el agua de arroz que se preparó anteriormente. Por cada taza de agua de arroz que emplees, añade ¾ taza de azúcar blanco.
  • Mezcla el azúcar y el agua hasta el momento en que todos los gránulos se disuelvan por completo.
  • El siguiente paso será cocinar la mezcla de azúcar y agua de arroz en una caldera durante unos 20 minutos.
  • Deja que la mezcla se enfríe por un tiempo y ponla en un recipiente de vidrio limpio.
  • Seguidamente, añade la levadura. Ten en cuenta que por cada 4 tazas de agua y arroz vas a deber poner un cuarto de cucharada de levadura aproximadamente.
  • Mezcla bien todos los ingredientes.
  • Para fermentar el producto, vas a deber ser paciente y esperar durante 5-7 días.
  • Ve examinando la mezcla y cuando todas las burbujas hayan desaparecido, la preparación estará lista.
  • Vuelve a fermentar la mezcla durante 4 semanas más aproximadamente (la duración de la segunda fermentación cambiará conforme tu gusto).
  • Pasado este tiempo, emplea un paño limpio para colar la mezcla y vuelve a hervirla en la caldera doble. Si la mezcla está turbia y quieres que se aclare, añade 2 claras de huevo por cada 40 tazas de la mezcla antes de recalentarla.
  • Por otro lado, si te preguntas dónde adquirir vinagre de arroz, has de saber que podrás hacerte con él en múltiples supermercados grandes. Sin embargo, si buscas vinagre de arroz de calidad, desde Sabioz te invitamos a o bien que lo hagas tú/a o que lo adquieras en alguna tienda de comida asiática especializada.

    Cómo emplear vinagre de arroz

    El vinagre de arroz tiene muchos usos y beneficios, incluyendo el hecho de que es un producto idóneo para adelgazar (tiene muchas menos calorías que los vinagres de vino). Por ello, si estás a dieta, lo mejor será que aliñes tus ensaladas, tus pastas y tus verduras con vinagre de arroz. Puedes añadir también semillas de sésamo y aceite de oliva, si te apetece.

    Pero eso no es todo, pues para hacer un buen empleo del vinagre de arroz no puedes dejar de preparar unas buenas gyozas, un delicioso tataki de atún o tu sushi, pues todos estos platos tienen en común el imprescindible sabor del vinagre de arroz.

    En este artículo sobre Cómo hacer dumplings chinos encontrarás una receta punto por punto para disfrutar de este plato. Por otro lado, si lo que quieres saber es Cómo hacer sushi, ahora te desvelamos las claves para no fallar en el intento. ¡Toma nota!

    Si quieres leer más artículos similares a Para qué sirve el vinagre de arroz, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

    Deja un comentario