
La avena es uno de los cereales más completos y saludables que puedes incluir en tu dieta diaria. Contiene múltiples vitaminas, minerales, aminoácidos y nutrientes que son esenciales para sostener el organismo sano y el cuerpo lleno de energía y vitalidad. También es increíble para asegurar la salud de tu piel y conseguir que luzca siempre y en toda circunstancia fresca y además hidratada. Si quieres saber sensiblemente más sobre este comestible, sigue leyendo este artículo de Sabioz en el que te mostramos para qué exactamente vale la avena con todo detalle.
Para recudir el colesterol
Uno de los principales beneficios de la avena es que sirve para inspeccionar y reducir los niveles de colesterol malo en sangre. Y esto es debido a su elevado contenido en grasas insaturadas omega 6, fibra soluble y metionina (un aminoácido que además de esto ayuda a la depuración del cuerpo); los tres componentes tienen la capacidad de bajar el colesterol malo (LDL) y, al contrario, aumentar el colesterol bueno (HDL).
Son muchas las formas en las que puedes consumir este cereal, pero una excelente receta para pacientes con inconvenientes de colesterol alto es añadir una cucharada de avena en un vaso de agua templada y dejar descansar la mezcla toda la noche para tomar el líquido resultante al día siguiente en ayunas.

Para combatir el estreñimiento
El consumo de avena es especialmente bueno para progresar el tránsito intestinal y el proceso de digestión de los comestibles, convirtiéndose en un comestible muy ventajoso para aquellos que sufren inconvenientes de estreñimiento. La grandes cantidades de fibra que contiene deja estimular el movimiento de los intestinos y combatir el tránsito intestinal lento, es por este motivo que una medida muy eficaz para facilitar la evacuación de las heces es incluir este cereal todos los días en el desayuno.

Para perder peso
No es de extrañar que sean muchos lo que optan por la avena para acelerar el perder peso y conseguir deshacerse de esos kilos que han ganado últimamente. Las propiedades adelgazantes de este cereal se deben a que aporta saciedad, reduce el hambre, además de esto de tener hidratos de carbono de absorción lenta, los que son ideales para el control de los niveles de azúcar en la sangre. Es por esto último, con lo que la avena es muy recomendada para pacientes diabéticos, en tanto que además de esto es rica en magnesio, un mineral que favorece la secreción de insulina.
Si lo que te resulta interesante es saber de qué manera tomar la avena para bajar de peso, no te pierdas nuestro artículo Cómo hacer agua de avena para adelgazar.

Para proteger al organismo de enfermedades cardiacas
Al reducir los niveles de colesterol malo en sangre, ser un poderoso antioxidante y inspeccionar la presión arterial, la avena es un ingrediente apreciadísimo para proteger al organismo frente a enfermedades cardiovasculares y sostener el corazón saludable. Y no solo esto, se ha demostrado que contiene dos substancias (lignanos y fitoestrógenos) que asisten a reducir el riesgo de sufrir aquellos cánceres relacionados con las hormonas, como es el caso del cáncer de mama.

Para aportar energía al cuerpo
La avena te servirá además para comenzar el día lleno de energía, para realizar tus entrenamientos físicos de mejor forma. Las proteínas que contiene son perfectas tanto para proveer al cuerpo de los nutrientes que precisa para realizar una intensa actividad física para reparar aquellos tejidos musculares dañados y favorecer la capacitación de tejido nuevo tras las tensiones a las que han sido sometidos.

Para cuidar y embellecer la piel
Otra de las contestaciones a la pregunta de para qué exactamente vale la avena, la encontramos en sus espléndidas propiedades para progresar el aspecto de la piel y volverla sensiblemente más preciosa. Destaca especialmente por:
- Su acción limpiadora, ideal para desobstruir los poros.
- Evitar la deshidratación de la piel.
- Eliminar las células fallecidas de la piel y prevenir la aparición de impurezas, algo de lo que puedes aprovecharte mediante la aplicación de ciertas mascarillas faciales a base de avena.
- Calmar la irritación de la piel en el caso de afecciones como eccemas, dermatitis, urticarias, psoriasis…
- Tratar la piel grasa y combatir la capacitación de brillos en el rostro.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.
Si quieres leer más artículos similares a Para qué sirve la avena, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.