Para qué sirve la cúrcuma en cápsulas: propiedades, beneficios y de qué manera tomarla

Cada día son más las personas que incluyen cúrcuma en su dieta, y es que esta planta es popular por tener un sabor amargo y desprender un olor agradable. Aunque es conocida, sobre todo, por usarse en la cocina, habitualmente además se emplea para aportar una serie de beneficios a nuestro organismo gracias a las propiedades medicinales que tiene. Puede consumirse de diferentes formas, pero una de las más frecuentes para aprovechar sus propiedades es el formato en cápsulas.

Si quieres saber más sobre este comestible en cápsulas y sobre de qué manera puede asistirte frente a algunos inconvenientes de salud, sigue leyendo este artículo de Sabioz sobre para qué exactamente vale la cúrcuma en cápsulas: propiedades, beneficios y de qué manera tomarla. ¡Seguro que te sorprenderá!

Propiedades de la cúrcuma en cápsula

La raíz de la cúrcuma, como hemos citado antes, no solo es eficaz en la cocina, sino tiene una serie de propiedades ventajosas para la salud que la hacen ser una planta medicinal excelente. A modo de resumen, estas son las principales propiedades de la cúrcuma:

  • Antiinflamatoria: tanto aplicada externamente como internamente puede asistirte a quitar la actividad de las moléculas responsables de la inflamación.
  • Antioxidante: gracias a su contenido en aceite esenciales y otros principios activos, esta raíz ayuda a combatir los radicales libres, con lo que habitualmente se emplea para diferir la oxidación de las células.
  • Hepatoprotectora y colerética: resguarda el hígado y mejora su funcionamiento y, al tiempo, estimula el funcionamiento de la vesícula biliar y la producción de bilis.
  • Digestiva y saciante: te ayuda a llevar una digestión ligera y evita los reflujos gástricos y otros inconvenientes relativos a la digestión. Asimismo, ayuda a sentirse más lleno y, por lo tanto, a que no comamos en exceso, al paso que se hace mejor la digestión.
  • Anticancerígena: debido a que ayuda a quitar las substancias tóxicas y deshechos que se acumulan en el cuerpo, a que ayuda a que órganos esenciales, como el hígado, funcionen mejor y a que resguarda las células con sus propiedades antioxidantes, se calcula que esta planta medicinal puede acudir a reducir el riesgo de sufrir algunos géneros de cáncer.
  • Hipolipemiante: la cúrcuma ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos, además de esto de tener propiedades antioxidantes, con lo que puede acudir a proteger el corazón y todo el sistema sanguíneo.
  • Antiespasmódica: su composición sirve para evitar espasmos musculares o bien, calmarlos hasta reducirlos.
  • Bactericida: además es una planta medicinal con propiedades antibacterianas, con lo que ayuda a prevenir ya tratar ciertas infecciones producidas por bacterias.

Todo ello se debe a su composición rica en aceite esencial con turmerona y zingibereno, curcumina, curcumoides y resinas. Para conocer más sobre las Propiedades medicinales de la cúrcuma, te invitamos a este otro artículo de Sabioz.

    Para qué sirve la cúrcuma en cápsulas – beneficios

    Como ya habrás apreciado tras leer lo precedente, ingerir cúrcuma te puede acudir frente algunos inconvenientes de salud, como prevenir su aparición. ¿Todavía no sabes exactamente para qué exactamente sirven las cápsulas de cúrcuma? Aquí te detallamos los principales beneficios de tomar cúrcuma en cápsulas:

    • Alivia los inconvenientes digestibles: puede calmar los gases, inflamación, hinchazón y acidez de estómago debido a que que la cúrcuma te ayuda a digerir los comestibles, singularmente los que más grasas tienen para evitar digestiones pesadas.
    • Regula el ciclo menstrual: se le atribuyen cualidades curativas frente a esta situación, además de esto normaliza los ciclos irregulares, aumenta el flujo vaginal y en consecuencia reduce los dolores, en singular a lo largo del síndrome premenstrual.
    • Mejora la respiración: la cúrcuma se ha usado frente trastornos respiratorios como el asma, alergias, constipados, tos y bronquitis debido a que expande los vasos sanguíneos, mejorando así la oxigenación de tu organismo.
    • Aporta beneficios al hígado: puede asistirte a prevenir enfermedades hepáticas como el hígado graso, la cirrosis, la hepatitis… Aunque así se piensa, todavía faltan patentizas sobre esto.
    • Puede acudir a prevenir el cáncer: esto es debido a que ayuda a proteger a las células, con lo que se ha relacionado con la reducción del riesgo de cáncer de colon, próstata, mama, duodeno y piel.
    • Ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas: gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes este comestible puede usarse para prevenir hasta determinado punto y para apoyar el tratamiento médico y, así, reducir los síntomas de enfermedades como Alzehimer, esclerosis múltiple y Parkinson.
    • Protege el corazón: la cúrcuma previene la acumulación de colesterol y la capacitación de coágulos de sangre con lo que puede evitar tanto inconvenientes cardiovasculares como circulatorios.
    • Mejora el sistema inmunitario: aunque no se ha estudiado lo suficiente en personas, se cree que la cúrcuma podría sanar infecciones de bacterias o virus, en tanto que aumenta las defensas.
    • Reduce el dolor por artritis: gracias a sus propiedades antiinflamatorias puede asistirte a reducir el dolor que genera este inconveniente. En este enlace encontrarás información sobre Cómo tomar cúrcuma para la artritis.
    • Ayuda a adelgazar: si quieres bajar de peso, investigaciones han indicado que, si empleas la cúrcuma como una parte de una dieta equilibrada y una vida sana con ejercicio diario, puede asistirte a conseguir tus objetivos. Esto se debe a que la cúrcuma inhibe el desarrollo del tejido graso y complica la conversión de los azúcares en ácidos grasos. Si quieres bajar de peso con la ayuda de esta raíz, te invitamos a este otro blog post sobre Cómo consumir cúrcuma para adelgazar.

    Aquí te contamos sensiblemente más sobre Cuáles son los beneficios de la cúrcuma.

    Cómo tomar cúrcuma en cápsulas – indicaciones

    A día de hoy, la cúrcuma se puede consumir de diferentes formas: en polvo como condimento en las comidas, en infusiones, aplicada sobre la piel, en forma de jarabe o en forma de cápsulas. Este último formato, el de las cápsulas, es el que ofrece una concentración alta de cúrcuma y de sus componentes, aunque sobre todo de curcumina, lo que hace que aporte los máximos beneficios a tu organismo.

    Se aconseja tomar las cápsulas de cúrcuma siguiendo las indicaciones del envase: 1 cápsula al día antes de desayunar y utilizar agua para acudir a tragarla. La cúrcuma en cápsulas, normalmente, se emplea como complemento alimenticio, con lo que se aconseja consultar con un médico o nutricionista antes de tomarla, el especialista te señalará las pautas a proseguirse para ingerirlas, pues en todos y cada caso pueden cambiar respecto a lo que apunta el envase, algo que depende del estado de salud de cada persona.

    Además, no se aconseja consumirla durante periodos largos de tiempo, con lo que hay que dialogar con el médico de la periodicidad con la que tomar este complemento alimenticio en cápsulas.

    Contraindicaciones de la cúrcuma en cápsulas

    La cúrcuma aporta grandes a ventajas a tu organismo, pero hay una serie de consideraciones a tener en cuenta, en tanto que aunque no tiene muchas contraindicaciones hay que ir cuidadosamente. Así, estas son las principales contraindicaciones de las cápsulas de cúrcuma:

    • No abuses de su consumo, en tanto que podrías conseguir que apareciera diarrea, inflamación, úlceras…
    • Si padeces alguna enfermedad renal no se aconseja ingerir cúrcuma sin consultarlo antes con el médico que lleva el tratamiento, en tanto que se podría generar un efecto desfavorable al que procurabas.
    • Durante el embarazo y la lactancia además vas a deber abstenerte de ingerir este comestible., pues no se han probado absolutamente sus efectos.
    • Si tienes cálculos biliares no vas a deber tomar cúrcuma bajo ningún término, en tanto que estimula la producción de bilis y esto obstruiría más los conductos de la vesícula biliar al ampliar los cálculos o formar nuevos.
    • Si tienes la piel sensible no uses la cúrcuma de forma tópica. Aunque de entrada sí puedes tomarla en cápsulas, no las abras para utilizar el polvo sobre la piel para ningún género de tratamiento, salvo que antes lo especifiques con tu médico.

    Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

    Si quieres leer más artículos similares a Para qué sirve la cúrcuma en cápsulas: propiedades, beneficios y de qué manera tomarla, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

    Bibliografía

    • Cebrián, J., (2012), Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.
    • Chavez C., Roxana K., Cordova F., Lizet I., (2017), Efecto Antiinflamatorio de las combinaciones sinérgicas de la cúrcuma (Curcuma longa) extracto, pimienta (Piper nigrum), yema de huevo; en la inflamación aguda sub plantar en ratas, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

    Deja un comentario